Los primeros veinte minutos fueron de muchas imprecisiones. Si bien fue Peñarol Rugby quien se mostró más prolijo en su libreto de juego, sacando claras diferencias en los puntos de contacto como así también en las formaciones fijas. Dogos XV no pudo contar con pelotas de calidad para lanzar a sus backs ya que estuvo poco certero en una formación clave como el lineout y cierta mejoría en el scrum, pero sin claridad.
Peñarol Rugby apostó casi siempre en el juego frontal, sacando alguna diferencia en el hombre contra hombre, por eso pudo doblegar a la franquicia cordobesa y así apoyar el primer try de la noche a través de su primera línea Ignacio Péculo, el cual fue elevado a gol por Felipe Etcheverry, quien también sumó un penal frente a los palos para dejar las cosas 10-0.
Los minutos pasaban y era Peñarol Rugby quien marcaba el ritmo del juego. A partir de la dinámica implementada por los delanteros en el juego continuado moviendo la pelota sobre la marca rival, hizo que Dogos XV se desordenara defensivamente y así sea el carbonero quien gane muchos metros.
En el tramo final de la primera mitad, Peñarol Rugby volvió a pegar duro y Dogos XV lo sintió con el try del medio scrum, Santiago Álvarez, más la efectividad de Etcheverry. De esta forma el equipo dirigido por Pablo Bouza fue cerrando cuarenta minutos iniciales muy sólidos. El XV conducido por Nicolás Galatro nunca pudo hacer pie en el Estadio Charrúa más allá de un try anulado a Juan Bautista Mernes.
En el inicio del segundo tiempo, Dogos XV al igual que lo hizo durante todo el Súper Rugby Américas, cambió el chip, puso a Peñarol Rugby en zona de peligro para que sea el wing, Ernesto Giudice, quien termine bajo los postes y así ponerse en partido. Julián Hernández aportó la conversión para dejar las cosas 17-7.
El equipo argentino mejoró de manera notable en el scrum y la sensación en el pack empezó a ser otra. Dogos XV fue tomando confianza, se fue animando un poco más y Peñarol Rugby lo sintió, pero igualmente el conjunto local nunca bajó la intensidad.
Dogos XV movió el banco de suplentes con los ingresos de Octavio Barbatti, Tomás Bartolini, Valentín Cabral, Aitor Bildosola, Juan Strada y Felipe Mallía y el equipo mantuvo su nivel. Peñarol Rugby parecía tener todo bajo control más allá de no ser el mismo de la primera mitad, pero el trypenal convalidado para los argentinos, puso el parcial 20 a 14 y a diez minutos del final, Etcheverry sumó otro penal para estirar diferencias mientras que Julián Hernández aportó tres puntos importantes en la parte final para dejar las cosas 23-17.
En resumen, Peñarol Rugby ganó esta competencia de principio a fin. Mostró ser el más regular, el más sólido, el que mayor experiencia mostró en sus nombres por eso el título de campeón. Dogos XV dejó una gran imagen por todo lo que significó este nuevo proyecto de la Unión Argentina de Rugby la cual con un plantel plagado de juvenil supo estar a la altura con un gran futuro por delante.
Por Martín Quetglas
Créditos: SLAR/Gaspafotos
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Peñarol Rugby (23): 1 Mateo Sanguinetti, 2 Guillermo Pujadas, 3 Ignacio Péculo, 4 Ignacio Dotti, 5 Felipe Aliaga, 6 Manuel Ardao, 7 Lucas Bianchi, 8 Carlos Deus, 9 Santiago Álvarez, 10 Felipe Etcheverry (c), 11 Juan Manuel Alonso, 12 Juan Andrés Zuccarino, 13 Tomás Inciarte, 14 Alfonso Silva, 15 Rodrigo Silva.
Suplentes: 16 Emiliano Facceninni, 17 Mateo Perillo, 18 Diego Arbelo, 19 Manuel Rodríguez, 20 Eric Dosantos, 21 Juan Francisco Torres, 22 Juan Guillermo Torace, 23 Santiago del Cerro.
Head Coach: Pablo Bouza.
Tries: Ignacio Péculo, Santiago Álvarez
Conv.: Felipe Etcheverry (2)
Pen.: Felipe Etcheverry (2)
Drop: Felipe Etcheverry
Amonestados: Mateo Sanguinetti, Carlos Deus
Dogos XV (17): 1 Santiago Pulella, 2 Boris Wenger, 3 Octavio Filippa, 4 Gregorio Hernández, 5 Lautaro Simes, 6 Ignacio Gandini (c), 7 Efraín Elías, 8 Juan Bautista Mernes, 9 Agustín Moyano, 10 Julián Hernández, 11 Ernesto Giúdice, 12 Leonardo Gea Salim, 13 Faustino Sánchez Valarolo, 14 Lautaro Cipriani, 15 Mateo Soler.
Suplentes: 16 Román Pretz, 17 Tomás Bartolini, 18 Octavio Barbatti, 19 Valentín Cabral, 20 Aitor Bildosola, 21 Juan Cruz Strada, 22 Juan Bautista Baronio, 23 Felipe Mallía.
Head Coach: Nicolás Galatro.
Tries: Ernesto Giúdice, trypenal
Conv.: Julián Hernández
Pen.: Julián Hernández
Amonestados:
Árbitro: Damián Schneider (Argentina)
Cancha: Estadio Charrúa de Montevideo