La octava fecha del Súper Rugby Américas PAX continuó bajo el sol de Santiago de Chile, donde el anfitrión Selknam se quedó con el merecido triunfo por 39 a 19.
Que haya sido merecido no implica que Cobras Brasil Rugby no haya tenido buenos momentos de rugby. No ha podido sumar 80 minutos de rugby continuo, pero con ráfagas, el equipo con doble base en San Pablo y Jacareí, tiene momentos de buen rugby. Aún derrotado, sus ganas de sumar lo llevaron al try.
Fue mejor Selknam que comenzó buscando desde un comienzo y llegando al try al séptimo minuto mostrando dinamismo y visión – el fullback Tomás Salas lanzó un gran pase que el centro Nicolás Saab tomó sobre el touch derecho para llegar a su primer try esta temporada.
Salas tuvo un rol en el siguiente try, aunque apoyado por el potente centro brasilero Robert Tenorio. El fullback chileno dudó ante el kick de Lucas C. Tranquez y fue Tenorio quien se fue debajo de los postes para que su apertura ponga al visitante al frente dos minutos más tarde.
El ida y vuelta continuó y desde un penal, maul y line, llegó Salvador Lues para volver a poner a Selknam adelante.
Sobre los 20 minutos, dos veces el local perdió el balón en situación de try y en vez de controlar el desarrollo del partido con la tranquilidad del marcador, le permitió a Cobras Brasil Rugby volver a poner al frente cuando el movedizo medioscrum Felipe Gonçalves leyó la defensa y se fue al try desde un ruck en los 25 metros. La conversión de Tranquez volvió a poner al equipo arriba, pero a los 34 minutos, siete después del try, perdió el liderazgo.
Raimundo Martínez, que esta temporada ha jugado de hooker, mantuvo el rol de lanzar el balón en el lineout a pesar de estar jugando de ala. Un lanzamiento suyo fue interceptado por Brasil, aunque el balón suelto fue recuperado por el internacional chileno que con potencia llegó al try que cerró el marcador del primer tiempo en favor del local por 17 a 14.
El try del bonus fue del segunda línea Agustín Toth a poco de regresar del descanso que se filtró entre la defensa brasilera después de jugar un penal rápido cerca de la línea de try rival.
Después de que Cobras no pudiera llegar al try, fue Joaquín Iglesias quien si apoyó en el otro ingoal después de varias fases posteriores a un line ganado en ataque.
El ingresado Gabriel Souza Oliveira recibió una tarjeta roja por un golpe peligroso, tras el llamado del TMO. Segundos antes, su compañero Vicente Galvão había recibido una tarjeta amarilla, por lo que durante tres minutos, Cobras quedó reducido a doce jugadores, ya que la primera amarilla había sido a Adrio Melo.
Selknam no aprovechó esos primeros minutos, lanzando torcido un line y cometiendo un penal.
Con dos jugadores extras, llegó el try del ingresado Augusto Bohme empujando desde un maul de line a cinco del final.
Sin importar la diferencia numérica, el balón voló a la punta derecha donde aún en el tackle, el centro de Cobras Tenorio apoyó su segundo try.
Aún pudiendo patear al touch y dar por terminado el partido, la visita quiso salir jugando de su propio campo, con orgullo buscando un punto bonus defensivo que no sólo no llegó, si no que se alejó.
Un pase mal hecho generó una recuperación del balón por parte de Selknam que terminó el partido con un try de Marcelo Torrealba.
www.superrugbyamericas.com
Créditos: Maximiliano Aceiton / Gaspafotos / Super Rugby Américas