Dejar que Warren Gatland de un paso al costado por lo malos resultados conseguidos en lo que va del Súper Rugby Aotearoa, sería simplemente incorrecto. ¿Qué estará pasando en Hamilton con el ex técnico de Gales que su franquicia no arranca?
Si un entrenador novato acabara de llevar a los Chiefs a su sexta derrota consecutiva, los reyes del teclado y los chat de las redes sociales estarían pegándole duro y cuestionando su posición. Más de uno estaría de acuerdo en que, debería dar un paso al costado.
Gatland no es un recién llegado, de hecho, podría decirse que es el entrenador más experimentado en la industria, pero esa no es razón para que su historial no sea analizado.
El deporte puede ser cruel. Eso no es noticia para Gatland. El hombre de 56 años, que ha pasado más de dos décadas entrenando en Irlanda, Inglaterra, Gales y Nueva Zelanda, lo sabe.
Lo que uno se pregunta es, ¿si será consciente de que para seguir siendo relevante cuando se enfrenta a la adversidad, un entrenador no debe simplemente continuar con su labor de todos los días o si necesita demostrar a los que lo rodean que es un personaje resistente, con la inteligencia de la calle para superar a los oponentes?. No estamos viendo esto en este momento.
El hecho de que Gatland haya sido recientemente elegido como el mejor entrenador de rugby por los lectores de una revista británica, no es un fiel reflejo de lo que suceda en la realidad, al menos en este momento al frente de Chiefs.
Ha reunido títulos de Seis Naciones y Triple Corona con Gales, guió a los British & Irish Lions a una victoria en serie sobre Australia y un empate con Nueva Zelanda, y ha participado en múltiples campañas de la Copa Mundial.
Gales nunca venció a los All Blacks, ni jugó en una final de la Copa del Mundo en los torneos de 2011, 2015 y 2019, mientras que Gatland fue el Head Coach. También dijo que estaba tan enojado con algunos fanáticos, después de haber dejado a Brian O’Driscoll fuera del equipo para el tercer y decisivo test entre los Lions y Australia en 2013, después del famoso 41 -16 con victoria en Sydney.
¿Cómo podría Gatland regresar a Nueva Zelanda, dado que fue contratado para entrenar a los British & Irish Lions para la gira por Sudáfrica en 2021?
Así es cómo. Después de que Colin Cooper declaró que iba a salir con un año restante en su contrato, los Jefes anunciaron que Gatland se había inscrito hasta 2023.
Más tarde, se confirmó que Bay of Plenty y el entrenador maorí de Nueva Zelanda Clayton McMillan serán entrenadores interinos en 2021. Eso es todo en el futuro.
En este momento, todos nos hemos preguntado cómo podrían ir las cosas tan mal para Chiefs. ¿Vientos de cambio? Zephyr de la destrucción es más parecido.
La semana pasada, el CEO de la franquicia de Hamilton, Michael Collins, al hablar antes de la derrota por 33-31 ante los Highlanders el domingo pasado, dijo que su organización tiene al hombre adecuado en Gatland y no creía que sus compromisos con los Lions estuvieran restando valor a su aporte.
Pero el dicho de que nunca es demasiado tarde para enseñarle a un perro viejo nuevos trucos nunca ha parecido tan pertinente.
La comisión directiva de Chiefs esperará que ese sea el caso después de cinco derrotas consecutivas en SRA y el resultado negativo contra Hurricanes en la fecha final del Super Rugby en marzo.
Los Chiefs perdieron inexplicablemente ante Highlanders después de estar arriba en el marcador por 24-0. Gatland en este sentido, se hizo cargo y manifestó públicamente las fallas que tuvo su equipo, pero no se molestó con excusas. Aceptó que su equipo nunca debería haber tenido una ventaja tan amplia la cual no pudo ni supo mantener.
Super Rugby está demostrando ser un campo de batalla implacable para Gatland. A lo largo de los años, los neozelandeses han leído y escuchado todo lo vinculado al rugby del hemisferio norte, en donde en más de una oportunidad, se rieron de la mejor competencia del hemisferio sur.
Tal vez Gatland los enderezará cuando se crucen en Sudáfrica el próximo año. Por ahora, sin embargo, tiene trabajo que hacer. Ahora deberá poner la mirada en los partidos que le quedan por delante ante Blues, Crusaders y Hurricanes, con la única intensión de al menos, mejor la imagen.
La racha de seis derrotas consecutivas es la primera parte del año de Chiefs, no se produce desde la temporada 2008-09.
¿Siete derrotas consecutivas? No apostaría en su contra en la forma actual. Hay un nuevo récord inminente. Y no es uno que quieran.