En la previa al arranque de una nueva temporada del Super Rugby, torneo que comienza el viernes, analizaremos cómo llegan los equipos de la Conferencia sudafricana de la cual forma parte la franquicia argentina, Jaguares.
Lions que debutará en cancha de Vélez Sarsfield, terminó la temporada pasada en lo más alto de su conferencia. Los hombres de Johannesburgo han sido para Sudáfrica, el equipo insignia en las últimas ediciones del Súper Rugby como así también en el seleccionado nacional. En los últimos años, llegó a la final en 2016, 2017 y 2018, en las cuales cayó frente a equipos de Nueva Zelanda como Hurricanes y en dos oportunidades frente a Crusaders. Sin embargo, terminaron en la cima de la Conferencia de Sudáfrica y este año nuevamente se perfilan como favoritos para repetir la misma hazaña. Si bien no podrán contar con los servicios de jugadores de alto nivel como Franco Mostert, Jaco Kriel, Ruan Dreyer y Rohan Janse van Rensburg los cuales partieron hacia Gloucester y Sale Sharks respectivamente en la Premier League, este equipo cuenta con materia prima de sobra para ocupar esos lugares, sumado a la experiencia de jugadores como su capitán, Warren Whiteley, Malcolm Marx y Elton Jantjies. La influencia de su entrenador, Swys de Bruyn, también tendrá un valor incalculable, ya que tiene una alta calificación en la República demostrando su valentía cuando reemplazó al ex técnico, Johan Ackermann, el año pasado.
Schalk Brits le dará un salto de calidad a Bulls. El hooker de gran trayectoria, quien está llegando a su ocaso con 37 años, es uno de los forwards distintos que tendrá el Súper Rugby no sólo por sus condiciones sino por el tipo de juego que él implementa, totalmente diferente al sudafricano. Este gran jugador que prácticamente había colgado los botines con solo dos partidos en el 2018 con los Springboks contra Inglaterra en el tercer test match en Newlands en junio pasado, sumado al partido con Barbarians frente a Los Pumas en Twickenham, fueron los únicos en los últimos ocho meses. Es por este motivo que se espera y mucho del impacto que puede generar este gran hooker en Bulls, sobre todo porque fue el entrenador del seleccionado sudafricano, Rassie Erasmus, quien lo convenció de que continuara un año más y cierre su excelente carrera posterior a la Copa del Mundo en Japón. Schalk Brits ha impresionado en los partidos de pretemporada de Bulls a partir de sus brillantes habilidades en ataque lo que hace ilusionar a más de un hincha cuando pague una entrada para verlo jugar en Loftus Versfeld.
Jaguares buscará marcar su identidad con Jerónimo de la Fuente como nuevo capitán: Muchos cambios se produjeron en la franquicia con sede en Buenos Aires. La llegada de Gonzalo Quesada como nuevo entrenador del equipo, después del éxito generado por el ex entrenador, Mario Ledesma, será todo un desafío para el ex apertura de Los Pumas con paso en el rugby francés como técnico. Si bien Quesada podrá acudir a la experiencia de Agustín Creevy, Pablo Matera y Joaquín Tuculet entre otros, enfrenta un reto difícil ya que deberá formar un número 10 rápidamente, el cual esté a la altura de Nicolás Sánchez, quien posiblemente haya sido su mejor jugador en las últimas temporadas. El jugador de 30 años, que impresionó como el principal creador de juego y goleador del equipo, dejó a los Jaguares por el Top 14 francés. Quesada sabe que podrá contar con dos jugadores de nivel -sin rodaje en esta competencia- como lo son Joaquín Díaz Bonilla y el tucumano, Domingo Miotti más la experiencia de Santiago González Iglesias.
Juarno Augustus brillará como el mejor novato de Stormers, figura en el último Mundial Juvenil M20, disputado en Francia. Ha jugado tres partidos en el Super Rugby en los últimos dos años, pero después de haber impresionado en la Currie Cup en 2018, 2019 podría ser un año decisivo para este jugador de tan sólo 21 años. Augustus es un sólido tercera línea, que disfruta de la naturaleza física del juego, y si logra crear un impulso, el cual causará estragos con la pelota en su poder. También tiene una alta tasa de trabajo defensivo y le encanta poner siempre al equipo adelante. En los últimos dos años ha luchado con lesiones difíciles y si supera esos contratiempos y tiene una gran cantidad de partidos, debería llamar la atención con algunas actuaciones impresionantes.
Aphiwe Dyantyi terminó como el máximo anotador de tries de la Conferencia: después de una brillante temporada en su debut en 2018, en la que fue recompensado con la convocatoria a los Springbok y ganar el premio al Jugador más importante del año entregado por World Rugby, Dyantyi será un hombre marcado en la competencia de este año. Bendecido con un ritmo vertiginoso y un astuto cerebro de rugby, el jugador de 24 años debería poder hacer frente a la atención de propios y ajenos siendo una pieza fundamental en ataque de Lions. Con buenos jugadores como Jantjies, Harold Vorster y Lionel Mapoe, Dyantyi recibirá una gran cantidad de pelotas, que con espacio, lo convertirá en una amenaza para las defensas rivales. Y al ser un año que cerrará con la Copa del Mundo, estará muy motivado para hacerlo bien en un intento por consolidar su lugar en el plantel de los Springbok.
Su compañero número nueve, Perenara, hizo su última aparición internacional con los All Blacks el fin de semana, después de firmar un contrato de tres años con el...
Leer Más