El brutal atentado en Nueva Zelanda sacudió al mundo el 15 de marzo pasado. Los ataques en dos mezquitas dejaron 49 muertos y más de 40 heridos. La ciudad de Chrischurch aún sigue conmovida. Ya nada será igual y es lógico.
En el deporte, muchas veces la simbología es aceptada como algo natural, sin pensar en los orígenes de ciertas costumbres. El equipo más ganador de la historia del Super Rugby es Crusaders, de Nueva Zelanda. Tiene nueve títulos y es el actual bicampeón del torneo en el que juegan nuestros Jaguares.
El nombre del equipo está vinculado con las Cruzadas, las campañas militares para imponer la religión cristiana en el mundo entre los siglos XI y XIII. Y las referencias están presentes en cada partido de los Crusaders. El logo de los caballeros blandiendo espadas y hasta una presentación en cada partido de local que incluye el ingreso de caballos en la cancha, con hombres vestidos con trajes similares a los que identificaban a los templarios. La elección de la marca tiene origen en esa herencia inglesa de la ciudad de Christchurch.
“Mantener el statu quo en términos del nombre de los Crusaders, junto con las imágenes actuales de los caballeros a caballo, en nuestra opinión, ya no es sostenible, debido a la asociación religiosa que ahora se ha planteado. Es ofensivo debido a su asociación con las Cruzadas religiosas entre cristianos y musulmanes”, explicó Steve Tew CEO la Unión de rugby de Nueva Zelanda.
Crusaders estudia variantes para salir de la marca tradicional. Para empezar, los desfiles de caballos y jinetes en los partidos, tal como se realizan desde 1996, se terminaron.
Además, contrataron a la empresa Research First para buscar comentarios y brindar recomendaciones sobre el posible cambio nombre y la marca del equipo.
Aunque todavía no hay nada definido, hay dos opciones principales sobre las que podrían avanzar. En primer lugar, cambiar el nombre y, con ello, toda la presentación e historia del equipo.
Otra alternativa es conservar el nombre pero cambiar el logotipo del equipo, para eliminar las imágenes de caballeros y espadas, que son las que le dan el vínculo con una realidad que no representa a la franquicia.
El gerente general de Crusaders, Colin Mansbridge, dijo que están comprometidos con el tema y quieren un proceso serio para hacer lo correcto. “Esto sacudió a nuestra comunidad y trajo cuestiones importantes al la vista. Uno de los temas polémicos después de los ataques de Christchurch es el nombre de nuestro equipo de rugby: los Cruzados. Nuestro deseo es apoyar a nuestra comunidad y estamos tratando la crítica sobre la idoneidad de nuestra marca de manera extremadamente seria. Estamos comprometidos a llevar a cabo un proceso exhaustivo, teniendo en cuenta todas las opiniones relevantes y, lo más importante, estamos comprometidos a hacer lo correcto”
En cualquiera de las alternativas, la idea es eliminar un símbolo atroz de la historia de la humanidad. Hasta la misma iglesia reconoció la barbarie perpetrada y se disculpó por las Cruzadas. El pedido de perdón fue una iniciativa de Juan Pablo II en 1999.
Un caso similar aún hoy genera polémica en los Estados Unidos por el equipo de fútbol americano Washington Redskins, los Pieles Rojas. Un apodo despectivo para las tribus nativas de América del Norte que fueron desplazadas de sus territorios.
www.lanacion.com.ar
Al escuchar a Antoine Dupont hablar en el lanzamiento de la 25ª edición del Torneo de las Seis Naciones en Roma, se podía sentir la emoción detrás de...
Leer Más