Con solo una fecha disputada en el Súper Rugby, y tres del Seis Naciones, permiten analizar el presente por el cual está transitando el mapa mundial rugby en cuanto al Hemisferio Norte y Sur. El mejor rugby del Hemisferio Sur, denominado por varios como la NBA del rugby, marca claras diferencias sobre el torneo más antiguo de nuestro deporte a la hora de hacer un análisis en cuanto a metros corridos, utilización del pie, quiebres y tackles errados entre otros. Mirá el informe realizado por Javier Caminotti, analista de video de la Unión Cordobesa de Rugby.
Para fundamentarlo bien valen algunos números. Javier Caminotti, analista de videos de la Unión Cordobesa, se encargó de comparar las estadísticas del debut de los Jaguares ante Cheetahs con el que protagonizaron Gales y Francia por el Seis Naciones.
Cantidad de metros corridos: este rubro da la pauta de la vocación ofensiva y la audacia de los equipos. Cheetahs corrió 688 metros y los argentinos 482, contra 272 (Gales) y 252 (Francia) del Seis Naciones. “No me lo esperaba”, admitió Caminotti. “Es claro el contraste entre un rugby ambicioso y otro más especulativo. Si bien en el
Seis Naciones se trata de seleccionados y el nivel es superior, el Super Rugby es mucho más entretenido”.
Utilización del pie: Cheetahs pateó 15 veces y Jaguares 22, mientras que Gales lo hizo en 34 oportunidades y Francia 32. Días atrás, Stéfano Ambrosio, apertura de Tala, lo definió con precisión: “En el Super Rugby dominan desde la posesión, mientras que los europeos lo hacen desde la defensa”. El juego esquemático de los del Hemisferio Norte contrasta con la espontaneidad del Sur.
Quiebres y tackles errados: dan cuenta de la eficiencia de las defensas. En el Super Rugby hubo 14 quiebres limpios por bando, mientras que Cheetahs erró 45 tackles y Jaguares 28. En el del Seis Naciones, Gales realizó 6 quiebres limpios y erró 20 tackles contra 4 de Francia y 16 tackles errados. Muchas veces el tackle errado también se explica por la porosidad de las defensas y la voracidad de los ataques
Off loads: dar el pase apenas recibido el contacto del rival es un recurso que no apto para rústicos. Se trata de una destreza que viene cobrando auge en los últimos años.
Los All Blacks lo manejan como nadie, pero los argentinos, de a poco van adoptándolo. “La técnica individual se trabaja y se mejora todos los días”, explicó Diego Giannantonio, entrenador del Pladar.
Ya no sorprende ver Jaguares tirando pases de “faja” y off loads a toda velocidad. “El proceso de cambio que empezó con Hourcade fue lento. Es cambiar el chip de los jugadores. Nada menos. Para que Creevy tire un off load tenés que trabajarlo. Leguizamón perdió su lugar porque no da la pelota”, apuntó el exentrenador de La Tablada.
Cantidad de tries: en el Super Rugby vimos cuatro por bando y en el Seis Naciones, uno. No solamente hay que mirar la cantidad, sino los caminos elegidos.
“El Super Rugby es fantástico. Ojalá en Córdoba empecemos a ver más de ese estilo. Algo se en Buenos Aires o Rosario: mucha pelota viva y volumen de juego. Quizás los cordobeses nos parecemos más a Escocia o Italia, pero con trabajo se puede cambiar”, se esperanzó Caminotti.
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más