El segunda línea de los NSW Waratahs, Miles Amatosero, fue suspendido por cuatro partidos tras protagonizar un grave incidente durante un entrenamiento de pretemporada que dejó a su compañero Angus Scott-Young con una fractura en la cuenca ocular y en duda para el debut en el Super Rugby Pacific.
La sanción fue confirmada este sábado por Rugby Australia y los Waratahs, luego de una investigación formal sobre una pelea ocurrida hace dos semanas en una sesión de entrenamiento del equipo de Nueva Gales del Sur.
Scott-Young, de 28 años, se incorporó a los Waratahs en diciembre tras regresar a Australia desde Northampton Saints, de la Premiership inglesa. Es hijo del ex Wallaby Sam Scott-Young y estaba proyectado como una pieza clave en el pack de forwards para la temporada 2026.
Según testigos, el altercado se produjo durante una simulación de partido en vivo. El conflicto comenzó cuando Amatosero tackleó a Scott-Young sin la pelota cerca de un ruck. En el suelo, Scott-Young reaccionó tomándolo de la camiseta, y allí el segunda línea de 23 años lanzó tres golpes a la cabeza de su compañero.
Aunque fueron separados, el episodio no terminó allí. Ya de pie, Scott-Young increpó verbalmente a Amatosero, quien respondió con dos golpes más en la cara, provocándole la lesión facial.
“Rugby Australia y NSW Waratahs confirman que Miles Amatosero ha sido suspendido por cuatro partidos luego de una revisión formal de un incidente ocurrido en un campo de entrenamiento a principios de este mes”, indicó el comunicado oficial.
La sanción podrá reducirse a dos partidos si Amatosero completa con éxito programas de orientación y educación. De todos modos, se perderá los partidos de preparación ante Queensland Reds (31 de enero) y Brumbies (5 de febrero).
Scott-Young sufrió una fractura en la cuenca del ojo y está en duda para el partido inaugural del Super Rugby frente a los Reds, el 13 de febrero en el Allianz Stadium. El forward espera recibir el alta del especialista para poder estar disponible ante su exequipo.
Mientras tanto, el entrenador Dan McKellar enfrenta un doble problema: la posible ausencia de dos forwards experimentados y la necesidad de recomponer la armonía interna del plantel, luego de un episodio que excedió los límites habituales de la intensidad de un entrenamiento.
Inicialmente, los Waratahs intentaron resolver el incidente puertas adentro. Amatosero se disculpó con Scott-Young tras la práctica y no se tomaron medidas inmediatas. Sin embargo, la gravedad de la lesión y las dudas persistentes llevaron a Rugby Australia a abrir una investigación a finales de la semana pasada.
El jefe de alto rendimiento de RA, Peter Horne, entrevistó a ambos jugadores y revisó imágenes del entrenamiento. Amatosero incluso participó del reciente campamento del equipo en Mudgee, mientras que Scott-Young permaneció en Sídney realizando su rehabilitación.
El episodio no resulta del todo sorpresivo en el contexto del estilo de trabajo de Dan McKellar, conocido por dirigir entornos de entrenamiento intensos y físicos, tanto en los Brumbies como en los Wallabies.
Desde su llegada a los Waratahs, el entrenador fue crítico con la falta de competitividad interna y habló de la necesidad de “incomodar” a los jugadores para elevar el nivel.
“Es la disciplina diaria y los buenos hábitos. No podés llegar al sábado después de una semana tranquila y relajada”, señaló McKellar recientemente.
Amatosero inicia su tercera temporada con los Waratahs. Con 203 cm y 125 kg, es uno de los forwards con mayor potencial del plantel. Brilló ante los British & Irish Lions con NSW el año pasado, aunque solo fue titular en la mitad de sus 24 partidos con el equipo.
Su desafío ahora será recuperar la confianza del cuerpo técnico y del grupo en un momento clave de la temporada.
Sydney Morning Herald







