El director del torneo Super Rugby Pacific, Matt Barlow, confirmó que Barrett, un jugador más que experimentado con 123 test match, no cumplió con los requisitos estipulados para la dispensa para las finales y fue declarado no elegible.
También se entiende que, si bien técnicamente a Barrett se le permite jugar este fin de semana, los Blues no lo están considerando para el partido contra los Chiefs en Eden Park.
En una declaración enviada a Stuff, a través de NZ Rugby, Barlow dijo que las reglas de elegibilidad de Super Rugby Pacific (SRP) tienen como objetivo proteger la “integridad de la competencia y garantizar la equidad para todos los equipos”.
Dijo que las reglas de elegibilidad establecen que cualquier jugador que tenga contratos en el extranjero al comienzo de la temporada SRP 2024 tendría que ser elegible para jugar en el país de ese equipo el 1 de abril o antes.
“Esto está alineado con las Regulaciones de World Rugby que impiden la celebración de contratos duales”, afirmó Barlow.
“Los equipos de SRP pueden solicitar una dispensa al director del torneo para un jugador que haya llegado después del 1 de abril, pero la dispensa solo se puede conceder en caso de que el jugador que llega haya jugado cuatro partidos de la temporada regular y haya firmado un contrato para jugar en SRP el año siguiente”.
“Beauden Barrett no pudo cumplir con los requisitos estipulados para la dispensa y, como tal, ha sido declarado no elegible para las finales del SRP 2024”.
Barrett no ha jugado para los Blues este año. Se unió al club Toyota Verblitz en Japón poco después de representar a los All Blacks en la final de la Copa del Mundo contra los Springboks en París el 28 de octubre.
Tras su reciente regreso a Nueva Zelanda, Barrett, quien es elegible para jugar con los All Blacks en la ventana internacional de julio contra Inglaterra y Fiji, se unió a los Blues recientemente a los entrenamientos.
Los avistamientos de él haciendo ejercicios con los Blues la semana pasada fueron seguidos rápidamente por la franquicia que publicó un mensaje en las redes sociales para indicar que fue contratado por la organización en 2025 y que estaba “buscando aclaraciones sobre el proceso de solicitud para incluir a Barrett en la franquicia por el resto de esta temporada”.
Barrett, que puede jugar tanto como apertura y fullback, no fue incluido en el equipo que jugará contra Crusaders en Christchurch el fin de semana pasado.
Stephen Perofeta regresó de una lesión en el hombro para ser titular como fullback, en su primera aparición desde finales de marzo. Zarn Sullivan, que ha sido titular habitual en el puesto 15, no volverá a jugar con los Blues este año debido a la grave lesión de rodilla que sufrió contra los Hurricanes el 11 de mayo.
El jueves pasado, el entrenador de Blues, Vern Cotter, cuando se le preguntó si Barrett podría jugar para el equipo que dirige esta temporada, hizo poco para arrojar luz verde sobre el controvertido tema.
“En este momento, si tenemos a todos en forma… es fantástico tenerlo cerca, y si algo sucede, potencialmente podría jugar, nunca se sabe”, dijo Cotter. “Pero por el momento él solo está en la cancha ayudándonos”.
“Ha ofrecido ideas. Ha regresado de una temporada larga y necesita tiempo para adaptarse. Pero la calidad de él está intacta. Es un jugador de Blues y está intentando ayudarnos a ser lo mejor que podamos”.
El entrenador de los Chiefs, Clayton McMillan, expresó reservas sobre la posibilidad de que Barrett regrese repentinamente.
“No sé cuánto leer en eso”, dijo McMillan la semana pasada. “¿Es solo un poco de ruido para llamar la atención sobre los Blues o es legítimo? No estoy muy seguro. Si es legítimo, sé que hay un proceso a seguir, uno que investigamos nosotros mismos, hace aproximadamente un mes atrás.”
McMillan dijo que los Chiefs habían considerado pedirle al ex All Blacks Brodie Retallick que regresara para ayudar a llenar los huecos creados en el plantel por lesión, y su club japonés Kobelco Kobe Steelers no les dio mucha importancia.
“Nos dijeron en términos bastante explícitos que podríamos haber defendido que jugara algún partido, pero no había posibilidad de que pudiera hacerlo en las finales”, dijo McMillan.
Los Blues buscarán mejorar su esfuerzo después de perder ante los Crusaders, décimo clasificado, en Christchurch el sábado pasado. La franquicia de Auckland, junto con los Hurricanes, Brumbies y Chiefs, ya se han ganado los derechos de sede para sus partidos de cuartos de final el próximo fin de semana.
stuff.co.nz
Créditos: stuff.co.nz