- Los equipos masculinos de Fiji y femeninos de Nueva Zelanda ganan los títulos del HSBC SVNS Singapur
- Fiji remontó para vencer a Kenia 21-12 y quedarse con el oro, mientras que Argentina venció a España y se quedó con el bronce.
- Nueva Zelanda vence a Australia 31-7 en la final femenina y Canadá se lleva el bronce
- Las mujeres de Nueva Zelanda y los hombres de Argentina conservaron su condición de ganadores de la Liga HSBC SVNS 2025 el sábado
- Se anunciaron los grupos para el Campeonato Mundial HSBC SVNS en Los Ángeles del 3 al 4 de mayo, con los ocho equipos masculinos y femeninos mejor clasificados.
- La ronda final del World Rugby HSBC Sevens Challenger se llevará a cabo en Cracovia el 11 y 12 de abril.
Los equipos masculinos de Fiji y femeninos de Nueva Zelanda se adjudicaron los títulos del HSBC SVNS Singapur el domingo en la sexta y última ronda de la temporada regular del HSBC SVNS 2025, en la que los equipos femeninos de Nueva Zelanda y masculino de Argentina conservaron sus títulos como ganadores de la Liga SVNS tras los resultados del sábado en el Estadio Nacional de Singapur.
Los dos campeones olímpicos Fiji tuvieron que esforzarse al máximo para revertir un déficit en el medio tiempo contra un indomable equipo de Kenia cuyo único título anterior de la Serie fue en Singapur en 2016. Kenia tomó una ventaja en la primera mitad a través de Nygel Pettersan Amatisa, pero un hat-trick de tries en la segunda mitad con un doblete de Viwa Naduvalo y uno de Rauto Vakadranu se convirtió en el final a favor de Fiji y resultaron ganadores 21-12 a pesar de un try de consolación tardío del keniano William Mwanji Indakalu.
Viwa Naduvalo, jugadora final del HSBC, dijo: “Gracias a mis compañeros por dar el 100 % de su esfuerzo. Logramos la victoria”.
Tira Wilag Pattersoni, de Fiyi, dijo: «El equipo keniano venía con mucha intensidad; es un buen equipo y muy físico. Fue muy duro».
Nueva Zelanda fue la más rápida en el arranque de una emocionante final femenina, con tries de Michaela Brake y Risi Pouri-Lane en la primera mitad. Australia respondió con la imparable Maddison Levi antes del descanso, pero otros tries en la segunda mitad de Jazmin Felix-Hotham, Kelsey Teneti y un segundo de Brake dieron a Nueva Zelanda una cómoda victoria por 31-7.
Risi Pouri-Lane, Jugadora de la Final del HSBC, comentó: “Han sido un par de semanas increíbles para nosotras. Ellas (Australia) tienen muchísimo talento y las chicas aún son jóvenes. Es fantástico enfrentarlas porque sabemos que siempre nos darán lo mejor de sí”.
La capitana ganadora, Sarah Hirini, dijo estar “entusiasmada con este grupo. Todos sabemos que cuando ganas el título y el torneo a la vez, la sensación es aún mayor”, añadió Hirini. “A todos nos encanta lo que hacemos. Sabemos lo agradecidas que estamos de estar en esta posición”.
Brake explicó qué hay detrás de su mentalidad ganadora: «En cuanto a los entrenamientos, es casi como si jugáramos contra otro país. En cada entrenamiento que hacemos en casa, intentamos mantener esa presión y ser competitivos cada día. Cuando se trata de jugar la Serie Mundial, aplicamos esa misma mentalidad competitiva contra otros países».
La australiana Maddison Levi continuó con su forma récord desde que fue nombrada Jugadora del Año de World Rugby Sevens 2024, ya que la joven de 22 años se convirtió en la mujer más rápida en superar los 200 tries, terminando el fin de semana con 203 puntajes a su nombre, incluido uno en la final, que la llevó a superar a Charlotte Caslick como la máxima anotadora de tries de Australia en finales con 15.
Tras tres victorias consecutivas en el torneo, el equipo masculino de Argentina tuvo que conformarse con el bronce en Singapur, que consiguieron gracias a una victoria por 33-14 sobre España, remontando una desventaja de dos tries. Canadá se alzó con el bronce en la categoría femenina con una contundente victoria por 21-5 sobre Francia.
Las semifinales femeninas fueron ambas de un solo bando: Australia derrotó a Canadá, medallista de plata olímpica, por 45-7, mientras que Nueva Zelanda venció a Francia por 40-14.
Para alcanzar su primera final desde Vancouver 2021, Kenia superó la remontada española en la segunda mitad para registrar un merecido 12-5 y deleitar a su ruidoso contingente de fanáticos en la gran multitud del día de la final dentro del Estadio Nacional de Singapur con capacidad para 55.000 personas.
Fiji superó a los ganadores de la Liga SVNS, Argentina, por 33-24 en una semifinal emocionante y llena de acción para reservar su lugar en la final de la copa.
La clasificación final del HSBC SVNS 2025 muestra a Argentina terminando como ganador de la liga masculina por segundo año consecutivo con 104 puntos, terminando 8 y 16 puntos por delante de Fiji y la consistentemente impresionante España en segundo y tercer lugar respectivamente.
En la clasificación femenina, las Black Ferns Sevens de Nueva Zelanda revalidaron su título de campeonas de liga con 116 puntos tras ganar cuatro de las seis rondas. Terminaron con una ventaja de diez puntos sobre sus rivales, Australia, que ocupa el segundo lugar. Francia terminó tercera con 80 puntos, seguida por Canadá, medallista de plata olímpica, en cuarto lugar y Japón en quinto.
La atención se centra ahora en el esperado Campeonato Mundial HSBC SVNS 2025 en Los Ángeles los días 3 y 4 de mayo. La final de temporada, con un resultado decisivo, se celebrará en el Dignity Health Sports Park, sede olímpica de rugby a siete de Los Ángeles 2028, y contará con los ocho equipos mejor clasificados, tanto masculinos como femeninos, que competirán por la corona de campeones del HSBC SVNS 2025.
Los grupos, basados en la clasificación, se confirmaron al finalizar el evento en Singapur. El formato del Campeonato Mundial consiste en dos grupos de cuatro equipos cada uno, y los dos primeros de cada grupo avanzan a las semifinales.
En el grupo A femenino, Nueva Zelanda, campeona olímpica, y Canadá, medallista de plata, además de Japón y Gran Bretaña. Australia está en el grupo B con Francia, el país anfitrión, y Estados Unidos y Fiyi, medallistas de bronce olímpicos.
En el grupo A masculino, el campeón de la liga SVNS, Argentina, se enfrentará a Sudáfrica, el campeón olímpico Francia y Gran Bretaña. Fiji, ganador de Singapur, está en el grupo B con España, Australia y Nueva Zelanda.
Dan Carter, dos veces campeón de la Copa Mundial de Rugby y tres veces Jugador del Año de World Rugby, estuvo presente en Singapur, donde comentó sobre el próximo Campeonato Mundial HSBC SVNS: “Me gusta. En el calendario de rugby, es bueno tener algo por lo que trabajar y luego situaciones de alta presión. También se ve en muchos otros deportes: compites en una serie, al final tienes a tu campeón y luego pasas a una serie final. Simplemente aporta ese elemento de emoción y entusiasmo, y las cosas pueden suceder”.
Miren el año pasado, qué dominante fue Argentina durante toda la Serie, y luego Francia, que simplemente llegó y ganó en Madrid. Una vez más, Argentina ha dominado, y eso no garantiza que vaya a Los Ángeles y gane. Todo está en juego y estoy disfrutando mucho del formato de la Serie.
Los equipos ubicados del noveno al duodécimo lugar en el ranking HSBC SVNS 2025 también estarán en acción en Los Ángeles, uniéndose a los cuatro equipos mejor clasificados del World Rugby HSBC Sevens Challenger en la competencia Play Off.
La tercera y última ronda del Challenger se celebrará en Cracovia, Polonia, los días 11 y 12 de abril. Los ocho equipos masculinos que competirán en Cracovia son Alemania, Canadá, Portugal, Chile, Samoa, Japón, Madagascar y Tonga. Los equipos femeninos son Kenia, Sudáfrica, Argentina, Colombia, Tailandia, Chequia, Polonia y Bélgica.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby