Hernán Rouco Oliva, entrenador de La Tablada, se mostró optimista en las horas previas a la semifinal ante Córdoba Rugby en el Chateau.
La Tablada, uno de los aspirantes al título de campeón del rugby mayor cordobés, llega a la semifinal ante Córdoba Rugby poniendo en el fiel de la balanza una «performance» que fue en franco ascenso, por lo que en diálogo con LA MAÑANA, su asesor técnico Hernán Rouco Oliva expresó sus sensaciones en la vigilia del choque con características de «test-match» que tendrá lugar el sábado en la cancha auxiliar del Chateau Carreras a segunda hora (las 16.45).
Dejando su actividad en el ámbito metropolitano, Rouco Oliva (ex entrenador nacional de los Pumas de seven), fue presentando con sus reflexiones el encuentro ante la escuadra de los «Toritos» entrenada por su homónimo Guillermo Adrián Oliva y también el otro desafío a cargo de Tala y Jockey Villa María.
¿La Tablada enfrenta un desafío inédito ante el Córdoba Rugby?
Nosotros tomamos el partido con la misma seriedad y el mismo respeto con que lo hacemos cada partido y sabemos de que depende de nuestro rendimiento. La Tablada es un equipo en formación al cual no le sobra nada y que la gran cantidad de figuras y valores que tuvo están actuando en el exterior por lo que se fue creciendo de a poco, con el trabajo basado en el rendimiento colectivo y tomando como dije con mucho respeto y cuidado el partido del sábado. Es decir siempre pensando en que el partido más importante es el que viene y nunca creyendo ni mucho menos en que se trata de una final anticipada.
¿Ya no se gana con la camiseta por otro lado?
Seguramente que no y lo podemos ver incluso en Buenos Aires donde San Isidro Club o Alumni o Hindú, tuvieron actuaciones muy superiores el año pasado al Atlético San Isidro y en un partido un donde un equipo inferior en «performance» se desempeña mejor, lo gana y es campeón. Por lo que hay que ser muy cuidadoso».
Como ahora que San Luis y La Plata son protagonistas y son en cierta medida el Córdoba Rugby de la realidad cordobesa
Exactamente, ese es muy buen ejemplo, donde el estado emocional controlado de San Luis (de La Plata) prevaleció ante el CASI y en el caso de Córdoba Rugby, es el ejemplo del rugby cordobés, ya que llega por primera vez a disputar una instancia decisiva y tendrá un estado emocional importante que le puede jugar a favor o en contra, de acuerdo a como lo pueda manejar. Sin lugar a dudas van a tener un estímulo muy particular por lo que no hay que subestimar nunca a nadie.
¿La Tablada cuenta con la fuerza mental, la concentración necesaria en los 80 minutos para asumir el reto y ganarlo?
-Se habla de la preparación física, de la preparación técnica, que son dos áreas donde los equipos fueron prestando históricamente la mayor atención a ésta última y en los últimos años a la primera o sea la física, y después está toda la preparación mental que tiene que ver con el manejo de los nervios y con la concentración, donde un pequeño error puede tirar abajo todo el desarrollo de un partido, o cometiendo un penal innecesario o no jugando hacia el lado correcto por estar nervioso y no con la mente clara una pelota decisiva. Esa es la tercera faceta del juego que hacen al aspecto en el cual trabajamos.
¿Emocionalmente La Tablada es un equipo equilibrado?
Estamos trabajando en ello, y es una parte muy importante por lo que repito: un estado emocional controlado fue determinante para San Luis ante el CASI, y en el fútbol lo fue en River ante Boca, donde en el tercer gol, uno ve a Beluschi que va a una velocidad moderada, al igual que Farías y recién acelera cuando ya partió el pase; si hubiera arrancado antes quedaba «off side». Es decir son ejemplos de estar emocionalmente equilibrados. Por supuesto no se pueden hacer grandes maravillas y depende de los técnicos como de los líderes del equipo.
Los otros semifinalistas, Tala, Jockey Villa María, ¿cómo los ve?
No pude ver detenidamente a Jockey Villa María que repite su condición de semifinalista y en cuanto a Tala es el más sólido, con mejores individualidades y que cuenta con más años de trabajo por parte de los entrenadores. A nosotros se dos dio la situación de ganarles en forma ajustada; podemos volver a ganar o podemos perder, pero a cada partido hay que disputarlo y con los jugadores sin tensión para que puedan expresar sus mejores gestos individuales.
Fuente: Diario La Mañana de Córdoba – Carlos Martínez López