Disputada la segunda fecha de la tercera fase del campeonato que organiza la Unión Cordobesa de Rugby, La Tablada se dio el lujo de vencer al archirival de
toda la vida, el Tala Rugby Club por 20 a 17 y de esta manera los del Bosque se quedaron con el clásico más antiguo de Córdoba.
Es muy sorprende lo que viene pasando con Tala en los últimos partidos ya que parece estar en caida libre. El equipo de Villa Warcalde cosechó su tercera derrota al hilo en lo que va del año (ante Alumni por el Nacional de clubes, el Córdoba Athletic y Tablada en el torneo local), algo que pocas veces se ha visto en la historia del club.
El rendimiento del conjuno capitaneado por Leonardo Ortiz esta cayendo de manera clara y todo hace pensar que el factor que provocó ese golpe de shock anímico, se llama Tucumán Rugby. La salida del Nacional de Clubes para el conjunto cordobés, provocó una caída en lo deportivo importante que hasta ahora no se ha podido levantar. Si a esto le sumamos las expulsiones de Marcos Lobato, Horacio San Martín y algunas lesiones que tiene el plantel de tala, se puede entender esta decaida pero lo preocupante es que el grupo no dio señales de vida más allá de un nombre u otro.
El súper clásico que protagonizaron La Tablada y Tala, dejo muy poco nivel deportivo. El resultado parcial de 6 a 5 para el dueño de casa, demuestra claramente que se respetaron demasiado como así también que los errores de manejo sobre todo por el lado del local se notaron y mucho lo cual lo privó de mover un par de veces más el tanteador.
En los primeros cuarenta minutos el XV azulgrana tuvo más la ovalada pero la falta de ideas y el poco control de la guinda cuando la tuvo en las manos, lo cual lo privó de marcar diferencias en la primera mitad.Lo único para rescatar fue la excelente defensa planteada en todas sus líneas, y la certeza de Gastón Revol para meter dos penales en el momento justo los cuales sirvieron para estar arriba en el tanteador.
Tala volvió a mostrar una imagen pobre en todas las líneas como ante el Córdoba Athletic hace siete días atrás. Está claro que el XV de Villa Warcalde es una sombra si uno lo compara con la gran producción que tuvo hace un mes atrás. Lo único positivo que hizo en la primera parte fue estar bien despierto y aprovechar algún error de se rival como para facturar. Y por esa vía llegó el try de Manuel Otero que luego de meter presión a los centros de Tabla, la pelota fue al piso, la recuperó un hombre de camiseta negra y blanca para más tarde anotar el try del medio scrum.
En la segunda mitad y con viento a favor para el visitante, uno pensaba que iba a predominar el juego táctico de Tala a través del pie de Graco o Garzón pero no fue así. Era tal el desconcierto del equipo que cuando tenía la pelota en su poder no sabía que hacer y se despendría rápidamente.
El azulgrana apretó más los dientes y salio dispuesto a jugar este partido como si fuera el último. Se defendió de manera excelente durante los ochenta minutos y también fue dueño de todas las formaciones fijas y móviles en donde hubo muy buenas individualides como la de Diego Beslich y Agustín Smidt. Pero Tablada fue tomando confianza y no se quedaría de brazos cruzados. Se hizo de la pelota, marcó el ritmo de todas las acciones y cuando tuvo la oportunidad facturó dos veces. Primero con el hooker y capitán Rodrigo María y después con el wing Gastón Caracciolo.
Esos dos tries le tocaron el orguollo al "CASI" cordobés y como un boxeador tirado en la lona, lo miró al árbitro y se puso nuevamente de pie. Reaccionó con dos tries, uno de Francisco Albrisi y otro de Pedro Garzón pero el reloj mostraba que era tarde porque la historia ya estaba escrita y decía que Tablada se daría el gran gusto de no solamente quedarse con el súper clásico sino que consiguió cuatro puntos vitales de cara al futuro en donde el próximo fin de semana se medirá con Córdoba Rugby y de ese resultado saldrá quien acompañará a los únicos dos clasificados para semifinales como lo son Tala y Athletic.
Por Martín Quetglas
Formaciones
LA TABLADA
Kembert P., María R (c), Ramón J.(Milani), Smidt A., Beslich D., Cessaratto (Isaias), Cellone (Revol M.), Borgioli M., Cabanillas R., Revol G., Caracciolo G., Bobadilla S., Leonelli, Berhó, Cano M. Entrenadores: Tobal, Usher, Menéndez, Bernardi.
TALA R.C.
Masjoan M. (Díaz de Bedoya), Ortíz L. (c), Paez S. (Ambort), Schierano H., Cattaneo F., Ruíz J., Basile J. (Virgolini), Ohanian C., Otero M., Graco G., Soria G.(Albrisi I.), Albrisi F., Rivas N., Nardini R., Garzón P. Entrenadores: Gil, Vartanian, Lobato, Arguello.
Tantos
Primer tiempo:
3´try de Otero para Tala (5 a 0)
17´penal de Revol Gastón para Tablada (3-5)
25´penal de Revol Gastón para Tablada (6-5)
Segundo tiempo:
10´try de María convertido por Revol Gastón para Tablada (13-6)
34´try de Albrisi Ignacio convertido por Gastón Graco para Tala (13-12)
40´try de Caracciolo convertido por Gastón Revol para Tablada (20-12)
43´try de Garzón convertido para Tala (20-17)
Cancha: La Tablada (El Bosque)
Arbitro: Javier Mancuso
Amonestados: Schierano, Ohanian (Tala), Milani (Tablada)
Intermedia: La Tablada 14 – 19 Tala Rugby Club