Marcos Lobato, segunda línea del Tala Rugby Club, fue citado nuevamente al seleccionado de Córdoba tras estar una temporada en el Footbal Club Lourdais de Francia. El forwards de Villa Warcalde hablo con CORDOBAXV sobre su presente, el club y el campeonato argentino.
– ¿Cómo fue la inserción nuevamente en el seleccionado cordobés?
– Muy contento porque estoy totalmente instalado en Córdoba nuevamente, trabajando, y feliz por haber vuelto al club y al seleccionado.
– ¿Por dónde anduviste en Europa?
– En Agosto del 2010 me salió la oportunidad de hacer un Master (ingeniería) en Francia y surgió la posibilidad de jugar en Federal 1 en el Footbal Club Lourdais, lo que me permitió tener hospedaje, así que estuve un año completo en Europa.
-¿Cómo fue la vida lejos del Tala, lejos de los amigos?
– La verdad que me pude adaptar muy bien porque viaje con mi novia que fue una gran contención y el haberme ligado al rugby más allá de que sea en otro club me sirvió mucho. Debo ser sincero que hubo momentos en donde se sufría un poco estar lejos del Tala y del Seleccionado y más aún viendo los resultados que tenían, así que en esos momentos trataba de comunicarme con mis amigos como para estar al día con todo lo que pasaba acá y también disfrutando todos los logros que conseguía el seleccionado.
– ¿Qué te contaban tus compañeros del club sobre la Primera en cuanto al comienzo de un nuevo ciclo?
– Que la primera de Tala estaba sufriendo una etapa de recambio importante en donde los jugadores más chicos se habían adaptado muy bien y que en cuanto al juego se había vuelto a las raíces históricas, no tanto juego pero si mucha defensa como para generar fases que le permitieran al equipo definir los partidos por la vía de un excelente pateador como lo es Stefano Ambrosio.
– A una primera del Tala que estaba necesitada de triunfos ya que no se lograban éxitos deportivo desde hacía un par de años lo cual de alguna manera termina haciendo un poco de ruido abajo…
– El no haber clasificado a las finales de Córdoba en los campeonatos de 2009 y 2010 al club le pegó muy fuerte y de una manera u otra todos lo sentimos por eso el campeonato del 2011 fue muy importante porque necesitábamos de nuevo estar arriba y por suerte se pudo cumplir con el objetivo planteado.
– ¿Se puede decir que el Tala hoy está políticamente y deportivamente ordenado o lo político sigue haciendo ruido en el juego?
– El Tala continúa en un proceso de cambio en donde lo político se mete mucho en lo deportivo, la presión es mucha y de una manera u otra termina afectando al juego también. Es lo que hay, es nuestro club, y es un nuevo proceso generacional tanto en lo político como en lo dirigencial y deportivo y hay que afrontarlo como tal, hay clubes que lo sacan adelante en un año otros en cuatro pero es un proceso natural el cual se tiene que vivir y nada más.
– Cuándo te pusiste nuevamente la camiseta de Tala, ¿Con qué equipo te encontraste? ¿Con algo parecido al que te habías ido o muy distinto?
– El Tala es y será siempre el Tala, porque su esencia no cambia. Lo que si te puedo decir, es que a la hora de analizar mi posición y mi función en el equipo y la manera en la que vivo el club, si sentí un cambio porque mi rol era distinto, no tenía que estar al frente del equipo y del club como cabeza y en ese sentido fue duro pero por suerte me pude adaptar rápidamente a los cambios dentro del equipo.
– ¿Te sorprendió el llamado al seleccionado después de no jugar prácticamente durante el año pasado en el campeonato de primera?
– Con la primera del club solo alcance a jugar un par de partidos a fines de la temporada pasada pero nada más, si me generaba alguna expectativa tener la posibilidad de sumarme nuevamente al equipo aunque sea para entrenar, y por suerte hoy nuevamente formo parte del plantel. Después de tantos años abocado al seleccionado siento que ponerse la camiseta roja es como si fuera la de un club o al menos yo lo vivo así por tal motivo estoy muy contento y disfrutando cada momento tratando de aportar mi experiencia.
– Te sumaste a un Córdoba muy ganador…
– Cuando me fui también Córdoba había salido campeón en el 2009, en el 2010 llegamos hasta semifinales del Argentino y en el 2011 no hizo más que ratificar el buen momento del seleccionado consagrándose campeón. Dan muchas ganas sumarse a un equipo tan competitivo como lo es el seleccionado cordobés. Ahora nos encontramos en un momento difícil ya que varios de los jugadores fueron citados a los distintos seleccionados nacionales, así que esperando que aquellos que se sumen puedan cumplir de la mejor manera.
Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más