Sin jugar del todo bien, los de Villa Warcalde derrotaron a Córdoba Athletic 22 a 20. El try de la victoria fue convertido por Giaimo, el alma del equipo, en tiempo de descuento. Hubo un expulsado, cuatro amonestados y final con escándalo.
Pese a caer notablemente en su rendimiento durante el complemento, el conjunto dirigido por Diego Sugasti (Martín Gil lo vio desde la tribuna) volvió a ganarle al Córdoba Athletic y se consolida en la cima de las posiciones a sólo una fecha del cierre de la tercera fase.
Después de evidenciar un rendimiento superlativo ante La Tablada, los blanquinegros padecieron del síndrome de la irregularidad, una constante en los equiposs cordobeses, y sobre el final lograron quedarse con el partido.
En el primer tiempo ambos equipos mostraron similitudes y diferencias. Las primeras se dieron por la gran dosis de actitud y el intento de sus medios de darle permanentemente continuidad al juego, mientras que la disparidad era el control de la pelota y la obtención.
A saber: en tanto que Tala cuidaba la posesión de la pelota para dar juego a sus backs, los ataques de Athletic estaban signados por el desorden y los errores que dejaban truncas sus posibilidades de marcar. Más allá de esto los locales no supieron sacar una buena diferencia y el primer capítulo terminó 10 a 3 en su favor (un try de Garzón y una conversión y un penal de Pablo Graco).
Pero la segunda mitad iba a ser totalmente distinta. Hasta los veinte minutos el Tala logró imponer su juego de muchas fases y utilizando la menor cantidad de gente posible en los rucks. El try de Basile y un par de situaciones que terminaron a centímetros del ingoal inglés presagiaban un aluvión blanquinegro.
Sin embargo, a los 23 minutos el centro Geremías Ferreyra juntó dos marcas y habilitó a Juan Scarpatti que apoyó en el primer avance claro de su equipo. Ocho minutos más tarde el mismo hombre anotó su segunda conquista y Athletic pasó al frente 20 a 15.
Esos veinticinco minutos fueron los peores de Tala que ingresó en el desorden en que se convirtió el partido (trompadas e infracciones varias no estuvieron ausentes, consecuencia: una tarjeta roja y cuatro amarillas).
Pero a los 45 minutos, en la última jugada del partido, Athletic volvió a perder un line out (esta formación fue el punto más flojo) y Eduardo el Chinche Giaimo, con una fenomenal zambullida, dejó el partido igualado. El pie del mayor de los hermanos Graco terminó por desatar la euforia local que a esa altura se probaba el traje de número uno.
Nota: Fue lamentable lo del final donde espectadores se trenzaron con jugadores generando un tumulto innecesario. Durante el partido y desde adentro de la cancha tampoco se transmitió paz puesto que ni el árbitro Domínguez ni los jugadores parecieron dispuestos a terminar con la violencia.
Síntesis:
Tala R.C. :22
Manatini (Revol), Ortiz (c) y Nielsen (Taborda); Mercol y Giaimo; Harlouchet, Basile y Ohanián; Otero y Graco; García, Turrado, San Martín, Reyna y Garzón. Entrenador: Diego Sagasti.
Córdoba Athletic: 20
M.Poloni (López), Libeau y L.Poloni; Somaré y Ferrer; Achával (Alessandri), Bocco (c) (Fessia) y Bustos; Arotcarena (Becerra) y Guillamondegui; Quetglas, Re (Samuele), Ferreira, Scarpatti y Bustos moyano. Entrenadores: Damián Rotondo y Federico Giacomino.
Primer tiempo: 7m drop de Guillamondegui (C.A), 11m gol de Graco por try de Garzón y 40m penal de Graco (T).
Parcial: 10-3
Segundo tiempo: 6m penal de Bustos Moyano (C.A), 15m try de Basile (T), 23m y 31m goles de Bustos Moyano por tries de Scarpatti (C.A) y 45m gol de Graco por try de Giaimo (T).
Amonestados: Giaimo y Basile (Tala) y Ferrer y Libeau (C.A). Expulsado: Turrado (T)
Arbitro: Marcelo Domínguez
Cancha: Tala Rugby Club
NOTAS RELACIONADAS: