En un partido por demás parejo, el Tala R.C. derrotó a La Tablada 23 a 18y se instaló en la final del torneo Oficial. Es la tercer victoria consecutiva sobre el clásico rival. El próximo sábado dirimirá el título ante Córdoba Athletic.
Desquitándose de la final del año pasado (aquella vez los azulgranas fueron campeones) los de Villa Warcalde vencieron a su clásico rival y accedieron a la final de la Copa Volkswagen 2004.
Con un juego irregular en el que su máxima virtud fue aprovechar las oportunidades para facturar, el equipo conducido por Diego Sugasti logró doblegar a un rival que dio lucha hasta el minuto final.
Los primeros veinte minutos fueron de estudio, ambos conjuntos se mostraron incapaces de elaborar jugadas que llegaran a romper con el cero en los ingoles. Sólo el pie de Gastón Graco, a los 21, le dio los primeros tres puntos a Tala que a partir de ese instante empezó a comandar las acciones.
A los 34 llegó una bonita conquista de Pedro Garzón, quien tras recibir de Horacio San Martín y amagar el pase hacia fuera apoyó debajo de los postes. Sólo cuatro minutos después, un try de maul le daría a los blanquinegros la ventaja para cerrar con holgura ese primer parcial: sumadas las conversiones de Graco el score quedaría 17 a 0.
En el segundo tiempo la historia fue totalmente distinta. Con el Puma Francisco Leonelli en cancha más la experiencia del Guille Bernardi, La Tablada se agrandó y comenzó a manejar los hilos del partido. Un penal de Javier Heredia y un try de Rodrigo María los acercaron y si bien en algunas formaciones clave (una de ellas, el line out) seguían cometiendo errores, tenían el control de la pelota y por instantes, el del match.
Por el lado del Tala sólo los penales de Graco estiraban diferencias (lograron sólo seis puntos en el segundo tiempo). La pelota dejó de ser limpia y los delanteros debieron redoblar esfuerzos para frenar las embestidas de Leonelli y compañía.
Sobre el final, una escapada de Gonzalo Oliva que terminó en try, reultó una clara muestra de lo que fue el segundo tiempo: Tala desorganizado en defensa y Tablada incapaz de enarbolar jugadas colectivas, sólo arrestos individuales.
Cuando Daniel Jabase dictó el final, los de Warcalde respiraron aliviados pues, pese a no ser claros dominadores, la diferencia conseguida en el primer tiempo les alcanzó para ganar y tapar las limitaciones del segundo. Saben que para ser campeones deberán olvidar este encuentro y acercarse más al equipo que propinó 60 puntos al rival de ayer.
Los de Urca, por su parte, se fueron conformes, y reconociendo su irregular desempeño durante la temporada (en parte debido a lesiones, ausencias, etc.) lamentaron haber quedado ahí de la hazaña.
Síntesis:
TALA RUGBY CLUB: 23
Ortiz (c), Revol (Manattini) y Taborda; Giamo (Lobato) y Mercol; Harlouchet, Basile y Ohanián; Oviedo y Graco; Vahanián, Albrisi, San Martín, Rivas y Garzón. Entrenador: Diego Sagasti.
LA TABLADA: 20
María, Kember (Bernardi) y Muñoz; Beslich y Cellone; Masjoan (c), Del Valle y Padró; Ceballos y Heredia; Behró, Felipe Leonelli (Oliva), Ussher, Avendaño y Caraccioolo (Francisco Leonelli). Entrenador: Marcos Caldo.
Primer tiempo: 20m penal de Graco, 34 y 38m goles de Graco por tries de Garzón y Revol (T).
Parcial: Tala 17-La Tablada 0.
Segundo tiempo: 4m penal de Heredia, 8m try de María (LT); 24m penal de Graco (T); 25m try de Behró (LT); 30m penal de Graco (T) y 42m try de Oliva (LT).
Cancha: Auxiliar Estadio Córdoba
Arbitro: Daniel Jabase
Foto: www.unioncordobesarugby.com.ar
NOTAS RELACIONADAS: