CORDOBAXV habló con uno de los Kinesiólogos que tiene la Unión Argentina de Rugby. El cordobés Damián Muñoz, ex jugador de La Tablada y el seleccionado provincial, nos cuenta lo que significa para él estar al lado de los Pumas Seven y los Pumitas
ligado directamente con su profesión.
CORDOBAXV habló con uno de los Kinesiólogos que tiene la Unión Argentina de Rugby. El cordobés Damián Muñoz, ex jugador de La Tablada y el seleccionado provincial, nos cuenta lo que significa para él estar al lado de los Pumas Seven y los Pumitas ligado directamente con su profesión.
-¿Hace poco días estuviste de gira por Hong Kong y Australia con el Seven de Los Pumas?
– Sí la verdad que fue una experiencia muy linda la que pude vivir con los Pumas de Seven en Hong Kong y Australia y próximamente estaré acompañando nuevamente al seven por Londres y Escocia.
– Digamos que al pasaporte y al bolso lo tenes siempre en mano y listo para partir…
– (risas) Y la verdad es que llego de un lado y en pocos días arranco para otro destino pero por suerte muy contento porque hago lo que me gusta y colaboro con Los Pumas desde mi profesión.
– Recordemos también Damián que vos fuiste campeón con tu club La Tablada, con el seleccionado de Córdoba. ¿Cómo nace tu vínculo con la UAR para ser fisioterapeuta de los distintos seleccionados nacionales?
– Empecé a trabajar muchos años en la Unión Cordobesa de Rugby y en el 2001 me llaman en un torneo de la FIRA con los Pumitas y ahí comencé a tener relación con la Unión Argentina y empecé a viajar y la verdad es que es un orgullo muy grande.
– ¿Más allá de ser fisioterapeuta y siendo un amante del rugby, lo vivís con mucha pasión como un jugador?
– Y la verdad es que está muy bueno porque es linda experiencia. Yo por ahí no tuve la suerte de estar en un seleccionado nacional así que lo vivo como si jugara yo y con la misma intensidad.
– ¿Cuándo viajas estás permanentemente al lado del grupo o tienen algún momento de distracción como para poder conocer y distenderse un poco?
– Normalmente los momentos de distracción son pocos, son muy medidos, y hay que tener en cuenta que se entrena en doble turno y hay mucho trabajo de parte nuestra digamos para poder recuperar a los jugadores. En el seven por ejemplo se juega varias veces al día y de manera muy intensa así que la verdad es que tenemos mucho trabajo y en varias ocasiones nos quedamos hasta la 1.30 hs y al otro día hay que levantarse temprano para salir a entrenar. El trabajo es muy duro y tenemos muy poco tiempo como para salir a dar un par de vueltas.
– Estando muy cerca de los planteles del seven y los pumitas. ¿Cómo lo ves al jugador argentino comparándolo con las otras potencias en cuanto a lo físico?
– Creo que nos falta un poquito para ponernos a tono con lo que es la parte física, la parte de suplementación ya que los otros equipos están un par de escalones por encima nuestro siempre hablando de las potencias. Argentina tiene jugadores atrevidos y muy aguerridos y eso nos pone cerca de la máxima competencia. Tanto en Hong Kong como en Australia estuvimos muy parejos con los mejores pero creo que por suerte la UAR está empezando a apostar un poco en ese aspecto en cuanto a una organización mejor y más grande y estoy seguro que de ahí va a salir un muy buen resultado.
– ¿Cómo haces para organizarte con tu trabajo en Córdoba y tus viajes?
– Yo tengo mi consultorio particular en Córdoba y tengo la suerte de tener gente que trabaja conmigo que me apoya y que realmente cuando me voy todo queda perfecto y pareciera que yo estoy acá trabajando. Creo que tener un buen grupo de laburo
me da mucha tranquilidad a la hora de irme y subirme a un avión. Yo más allá de estar vinculado con la UAR también estoy al lado de David Nalbandian y se me complica un poco con los horarios pero bueno te vuelvo a repetir que sino fuese por la gente
que trabaja a mi lado yo no podría viajar a ninguna parte.
– Me da la sensación que cuando uno estudia este tipo de carreras en la previa se imagina muchas horas de trabajo, brindarle un servicio a la gente y que de repente se te de esto de estar con cerca del rugby y también con jugadores de elite como lo es Nalbandian para vos debe ser algo espectacular.
– Si la verdad siento que he tenido mucha suerte en la parte profesional porque somos pocos los que nos toca vivir este tipo de experiencia y por suerte hago lo que me gusta y trato de disfrutar cada momento lo más que se pueda.
– ¿Que dice tu mujer con tantos viajes tuyos? (risas)
– Justo te iba hacer un comentario de eso (risas). El tema de los viajes es muy lindo, conocer lugares, etc., pero la verdad es que uno extraña mucho a la familia y esa es una de las partes difíciles pero bueno son momentos de alegría para mí y por suerte mi familia me apoya a full con todo esto y si no fuera por ellos no podría viajar a ningún lado.
– Tengo entendido que cada vez que acompañas a un seleccionado lo haces de manera voluntaria, es decir cobras viáticos nada más. ¿Esto es así?
– Cobro un viático diario para llamarlo de alguna manera. Es decir no es un sueldo pero ni bien salgo de mi casa me pagan unos viáticos.
– ¿Y esto te sirve como para cuando volves a Córdoba al menos puedas estar medianamente bien económicamente o estás dejando muchas cosas de lado en tu trabajo cada vez que te subís a un avión?
– Por suerte la Unión está muy bien con respecto a los viáticos y bueno no te digo que hago una diferencia grande pero me sirve y por lo menos no pierdo plata.
– ¿Y a David Nalbandian lo seguís bastante o depende de algún circuito en particular?
– Con David estamos dos kinesiólogos y nos vamos turnando. Yo una vez que vuelva de estar con los Pumitas a los cinco días parto con él. El tenis te permite poder armarte bien etonces con mi colega estudiamos un poco el cronograma de partidos de Nalbandian y en base a eso nos turnamos y por suerte nos podemos organizar bien.
– ¿Y que tal es el mundo del tenis?
– El tenis es muy diferente a lo nuestro, es otro nivel, hay mucho más plata, tenemos cosas que nosotros en el rugby no estamos acostumbrados pero bueno los jugadores de tenis lo viven así y realmente hay un lujo increíble y es algo muy lindo.
– ¿Se aprende algo del tenis en cuanto a lo profesional como para llevarlo al rugby o son dos disciplinas muy diferentes en ese sentido?
– No son dos cosas muy diferentes. El tenis es un deporte individual lo cual hace que uno tenga que estar pendiente de una sola persona y eso hace que nuestro trabajo sea mucho más personalizado porque vivís para un solo jugador.
– ¿Digamos que próximamente te vas a Inglaterra y Escocia y posteriormente te subís de nuevo a un avión para irte con Nalbandian a Wimbledon?
– Así es por suerte con mucho trabajo.
Por Martín Quetglas