En territorio chileno se está disputando el Junior World Rugby Trophy, segundo certamen para menores de 20 años en importancia con la participación de Tonga, Canadá, Italia, Japón, Uruguay, Chile, Uruguay, Portugal y Namibia.
La lluvia en Temuco, en el hermoso sur chileno, es parte integral de su otoño e invierno. Después de unos días de poco sol pero secos en los que los ‘amistosos’ locales prometían que ya va a llover, se cumplió el pronóstico y cae agua de a baldazos. No parece que vaya a parar hasta el viernes. No importa, ocho países están acá para jugar al rugby, para disfrutar de una competencia internacional. Son jugadores menores de 20 años y el hambre de gloria evita que sientan las aguas sobre sus cabezas o espaldas.
El International Rugby Board organiza anualmente una serie de torneos internacionales y el que llegó hasta esta ciudad ubicada a 670 kilómetros de Santiago, la capital trasandina, es el Junior World Rugby Trophy, el segundo torneo para M20 en importancia.
Mientras Los Pumitas ultiman sus detalles finales de cara al Junior World Championship que jugarán en Francia en breve, en Temuco, ciudad sin trayectoria rugbística pero que abrazó este torneo como nunca, desbordan las ganas.
Si el JWC es la división A, entonces el JWRT es la B. Hay ascenso de este torneo al A y el último en Francia jugará este torneo el año que bien. La diferencia es que aquí hay representantes regionales, surgidos de los distintos torneos que en las seis regiones del IRB se juegan, más el descendido del año pasado y el país anfitrión.
Chile entonces recibe a los otros siete países. Uruguay, tercero en Sudamérica, logró su plaza gracias a que Argentina está en el Rugby Championship y el local era de la región. Del norte, de NAWIRA, vino Canadá. De África se encuentra Namibia; Asia está representada por Japón; Europa por el único debutante en el Trophy que es Portugal y el descendido del 2012 es Italia, que acá se conduce como si fueran los campeones del mundo. Aunque eso está por demostrarse.
El Junior World Rugby Trophy se disputa en dos grupos de cuatro, todos contra todos, y tras las tres primeras fechas los mejores definen el trofeo -que es una copa- y el ascenso, luego se definen el tercer, quinto y séptimo puesto.
La primera fecha de este certamen se disputó ayer, muy tarde como para tener los resultados en esta edición de AlRugby, pero habiendo visto a los ocho equipos en su llegada y en la puesta a punto en esta ciudad, la exuberancia juvenil y las ganas de crecer en este deporte son contagiosas.
Cada equipo tiene lo suyo y lo divertido de este tipo de torneos es que se ven diamantes en bruto. Habiendo tenido el placer de trabajar en este torneo en otras tres oportunidades -en el prime-ro en Santiago en 2008, en la intrigante Nairobi, Kenia, un año después y hace dos temporadas en la desconocida Tbilisi, Georgia- es un evento que me encanta. Porque los jugadores tienen hambre, ambición y un compromiso enorme. Y tienen una visión menos cínica del juego, pues son adultos jóvenes, o adolescentes grandes. Sus ojos abiertos y su ingesta de emociones y experiencias al mil por mil.
Está lloviendo y el frío empieza a sentirse. Se juegan los partidos, el corazón se calienta y la adrenalina fluye y hace que uno se olvide de todo. Menos frío tienen los que están corriendo detrás de la pelota y representando los colores. Si eso no les alcanza, no deberían estar acá.
En dos fines de semana, festejará un campeón y habrá siete equipos que soñarán en repetir su participación en el Trophy en 2014. Es un torneo que genera eso. Supo ser un torneo boutique, hoy, en Temuco, queda claro que es un importante escalón para todos.
Por: Frankie Deges (Alrugby.com)
(*) Director de Comunicaciones para el IRB del JWRT 2013.
Para más información, hacer clic aquí…
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más