El Seleccionado Nacional de Rugby entrenó en doble turno y con equipo confirmado de cara al enfrentamiento ante Sudáfrica, que se llevará a cabo el sábado 17 de agosto, en Soweto, por la primera fecha del Personal Rugby Championship 2013.
Juan Manuel Leguizamón, quién será titular en la tercera línea de Los Pumas en el debut ante Sudáfrica, señaló: “Es una semana importantísima para nosotros. Es el primer partido después de una exigente preparación. Ser parte del equipo en ésta oportunidad es un orgullo enorme y la idea es aprovecharlo al máximo, disfrutarlo mucho y afrontarlo con mucho compromiso para hacer las cosas de la mejor manera. Sabemos que Sudáfrica es uno de los mejores equipos del mundo y para que todo salga bien tenemos que buscar la perfección”.
El plantel argentino comenzó la jornada por la mañana, cuando se trasladó hacia la University of Witwatersrand, donde efectuó el primer entrenamiento del día, el cual consistió en ejercicios de defensa y de limpieza de rucks, mientras que los forwards trabajaron en line-out y los backs ensayaron kicks tácticos y patadas a los palos.
El santiagueño, que acumula 46 partidos oficiales y 35 puntos con Los Pumas, analizó como llega el equipo al debut: “Aprovechamos éstos días para afinar nuestros movimientos. Tuvimos dos partidos exigentes ante New South Wales Barbarians, en donde el segundo partido fue más positivo, pero sabemos que siguen habiendo cosas para mejorar tanto en ataque como en defensa. Es un período en el cual semana a semana vamos mejorando, y es por eso que buscamos llegar de la mejor manera al sábado”.
Además, hizo referencia a la notable ausencia que tendrá el Seleccionado Nacional por la lesión del capitán, Juan Martín Fernández Lobbe: “Que no esté el capitán nunca es un punto fácil de digerir, pero sabemos que no podemos quedarnos pensando en eso. En su lugar entrará en el equipo Pablito (Matera), que está muy bien para jugar. Tenemos mucha confianza en las armas que tenemos y en lo que vamos a buscar hacer dentro de la cancha. Es una lástima que ‘Corcho’ (Juan Martín Fernández Lobbe) no pueda estar con nosotros y liderarnos, pero igualmente apuntamos a tener nuestro mejor partido”.
Tras el almuerzo, el conjunto Nacional se dispuso a dar inicio al segundo turno de entrenamiento. Antes de comenzar la práctica, el Head Coach de Los Pumas, Santiago Phelan, confirmó la formación para el debut. Argentina formará con: 1- Juan Figallo, 2- Agustín Creevy, 3- Matías Díaz; 4- Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete; 6- Pablo Matera, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Leonardo Senatore; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Juan Imhoff, 12- Felipe Contepomi (capitán), 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho; 15- Juan Martín Hernández. Mientras que como relevos estarán Agustín Creevy, Nahuel Lobo, Juan Pablo Orlandi, Mariano Galarza, Julio Farías Cabello, Tomás Cubelli, Santiago Fernández y Horacio Agulla.
La práctica vespertina se desarrolló de manera diferenciada para los forwards y los backs, quienes trabajaron las salidas y el scrum y jugadas de ataque, respectivamente. Posteriormente, también divididos en dos grupos, los jugadores trabajaron en el gimnasio.
Por su parte, el hooker Eusebio Guiñazú, quien también fue confirmado como titular para el debut, expresó: “Estoy muy contento por haber sido nombrado titular, ya que de alguna manera es un voto de confianza al trabajo realizado el año pasado. Trabajé mucho para esto y estoy ansioso porque llegue el sábado”.
Tras finalizar la actividad deportiva, los jugadores Patricio Albacete, Juan Manuel Leguizamón, Manuel Carizza y Eusebio Guiñazú realizaron entrevistas individuales con los medios de prensa que se hicieron presentes en el hotel.
“Llevamos más de dos meses juntos trabajando y es hora de afinar los detalles específicos del partido ante Sudáfrica. Después, tenemos que centrarnos en lo mental, en tener una actitud positiva y en generar una mentalidad ganadora dentro del grupo”, destacó el primera línea mendocino, quién se mostró confiado de cara al enfrentamiento ante Sudáfrica: “Vamos a dejar todo y a salir a ganar. Tenemos una confianza extrema en nosotros y saldremos a ganar”.
Con la formación ya confirmada por Santiago Phelan, Los Pumas se centran en lo que será su debut en el Personal Rugby Championship 2013. Mañana, miércoles 14 de agosto, el equipo Nacional tendrá la jornada libre, mientras que el jueves retomarán la actividad con un turno de entrenamiento.
El sábado, el enfrentamiento entre Los Pumas y Sudáfrica será parte de la celebración que se realizará en el país africano en conmemoración del Mandela Sport & Culture Day. Guiñazú, quien vivió y conoce la cultura del país, no fue ajeno a lo que representa semejante celebración: “Está buenísimo jugar con un marco así. El hecho de que sea el debut en el Rugby Championship ante Sudáfrica ya es especial para mí porque viví un año acá. Encima, estar en una celebración así, jugar en Soweto, que de alguna manera fue un lugar mítico para Sudáfrica porque fue el símbolo de su reivindicación social, y a su vez, en un día en representación a una persona como Mandela, que fue un ejemplo y una persona impresionante. Está muy bueno el contexto del partido, pero nosotros tenemos que concentrarnos en lo que pasa dentro de la cancha”.
UAR
*Se adjuntan los audios de Juan Manuel Leguizamón y Eusebio Guiñazú.
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más