Santiago Losada, entrenador de Urú Curé, está transitando su tercera temporada al frente del plantel superior de la “Lechuza” con el objetivo primordial de mejorar la campaña realizada el año pasado.
Falta menos de un mes para que comience la actividad oficial en el Campeonato Cordobés de Primera División y Urú Curé empezó a desandar la parte final de su pretemporada, que comenzó el 28 de enero.
Con dos partidos amistosos ya jugados, goleada ante las Águilas de General Deheza y derrota ante un diezmado Tala, la “Lechuza” se prepara para debutar el primero de mayo.
Dos son los encuentros amistosos que tendrá hasta el comienzo de la Copa Kadicard el cuerpo técnico comandado por Santiago Losada para aceitar movimientos y definir el equipo titular.
Precisamente dialogamos con Losada para conocer el presente de su equipo y la planificación de su futuro.
– Están llegando al final de una pretemporada intensa.
– Estamos en la última parte de los trabajos previos al comienzo del campeonato. Este mes nos vamos a dedicar más a la organización del equipo dentro de la cancha que es en definitiva lo que nos importa en esta parte del año.
– Hicieron una apuesta grande al empezar a trabajar el 28 de enero, sabiendo que este año se atrasó el comienzo del campeonato al primer sábado de mayo ¿Qué respuesta tuvo de los jugadores?
– Tenemos un grupo que está muy bien y ha respondido siempre a todo lo que le hemos pedido. Esperemos seguir de esta forma en este último mes para llegar bien arriba al comienzo del campeonato que es realmente lo que nos interesa. En líneas generales estamos contentos por la forma de trabajar del grupo.
– El primer objetivo de este año es mejorar lo realizado la temporada pasada ¿Qué aspectos del juego piensa que tienen que cambiar para poder conseguirlo?
– Con respecto al año pasado pretendemos mejorar, en cuanto al juego, cuestiones referidas a la obtención de pelota sobre todo en el scrum donde tuvimos un gran déficit. Queremos mejorar en muchos aspectos del juego, por el lado de los tres cuartos se que vamos a mejorar. Después tenemos que apuntar a superarnos en todos los puntos que componen a un equipo de rugby como la toma de decisiones adentro de la cancha, concentración y disciplina, para eso estamos trabajando mucho.
– Es el tercer año suyo al frente del plantel y si bien mantiene algunos componentes de su cuerpo de trabajo ha incorporado a nuevas caras.
– Un cuerpo técnico en la actualidad necesita muchos componentes porque hay muchos aspectos para trabajar. A nivel internacional la división de tareas es fundamental y más en nuestro ámbito donde somos todos amateurs y tenemos mucho menos tiempo para trabajar. En nuestro caso nos vamos organizando de a poco y yo personalmente, al igual que mi grupo de trabajo, estamos contentos con la metodología de trabajo, igualmente sabemos que siempre hay cosas para mejorar y a eso es lo que apuntamos.
– Jugaron dos amistosos en lo que va del año, ante Las Águilas de General Deheza y Tala ¿Qué balance hace de esos encuentros?
– Estos partidos sirven para tener un diagnóstico de donde nos encontramos parados. El análisis que hago es que se vieron cosas positivas y otras no tanto, donde hay que poner más énfasis en el trabajo para mejorarlas. Igualmente no se puede hacer un análisis mayor con este tipo de partidos.
– Antes del comienzo del torneo viajarán a Mendoza para jugar con Teqüe y luego recibirán al San Isidro Club ¿Qué espera de esos partidos?
– Comenzar a aceitar más el funcionamiento del equipo y las unidades de juego. Vamos a preparar estos partidos amistosos que nos quedan de la misma manera que vamos a hacerlo en el campeonato. En cuanto a los jugadores definiremos algunos puestos en los cuales todavía tenemos dudas, es la recta final y seguramente en estas tres semanas trabajaremos de la misma manera que lo vamos a hacer a lo largo de la competencia.
– No hubo bajas importantes en el plantel y si algunas altas importantes como la vuelta de Boehler, Cola y Rivero, además de algunos chicos que suben de la M-19 ¿Eso le da más variantes a la hora de armar el quince titular?
– Se ha ampliado un poco el plantel con relación al año pasado, tener más de una alternativa en cada puesto es a lo que apuntamos, queremos contar con 25 ó 30 jugadores que estén en condiciones de jugar en primera para que se genere una competencia necesaria entre ellos mismos. Tener más de quince jugadores para formar un equipo es en definitiva un lindo problema para cualquier entrenador.
En cuanto a los próximos amistosos del equipo riocuartense, ya está confirmado que el fin de semana del 17 y 18 de abril, viajará a Mendoza para medirse con Teqüe. Mientras que el 24 de abril jugaría en la ciudad ante el poderoso San Isidro Club (SIC).
Gentileza Tristán Amado (Prensa Urú Curé)
En la página de Espartanos, la ONG que revolucionó las cárceles utilizando al rugby como herramienta de educación e inserción social para los presos, hay un video corto...
Leer Más