Marcelo Pilara, árbitro de Buenos Aires, habló con CORDOBAXV. El referee si bien ya no forma parte del Circuito Mundial de Seven, sigue a paso firme en su unión dictando cursos.
– ¿Cuál es tu presente dentro del referato?
– Sigo como referee activo para esta temporada, esperando poder dirigir algún partido del campeonato argentino de uniones, a partir de abril en el campeonato de la URBA y las designacines que puedan llegar a surgir, también sigo como profesor de uno de los cursos para referees que se dictan en la ARURBA.
– ¿Cómo viste el nivel de juego y referato en la temporada pasada?
– Creo que el juego esta trabajando para crecer después de varias temporadas donde los mejores jugadores emigraron al exterior, de parte del nivel de referato (te puedo hablar del nivel de URBA que es el que veo todos los dias), estamos trabajando con muchas ganas para poder acercarnos al juego, cada año que pasa, nosotros los referees nos actualizamos y trabajamos para elevar el nivel , el número de referees y en la unificación de criterios, que tan difícil es, pero creo que vamos por el buen camino.
– ¿Seguís unido de alguna manera con la Unión Argentina de Rugby?
– Sigo considerandome referee de la UAR y mi referee manager sabe que estoy disponible, sea dentro de una cancha cumpliendo funciones de referee, referee asistente o 4º ó 5º hombre, como también colaborando en la formación y entrenamiento de los referees jóvenes que están apareciendo.
– ¿Porqué motivo no formas parte del Circuito Mundial de Seven?
– La IRB toma este tipo de eventos para observar y empezar a desarrollar a jóvenes referees que puedan llegar a estar en los diferentes paneles internacionales, por esa razón, ya con 42 años mi carrera internacional esta por terminarse, pero todavía creo que tengo estado físico como para seguir.
– ¿En cuánto afecta en esta actividad la edad de un árbitro?, te lo pregunto porque de manera constante uno escucha que la IRB cada vez busca más referee jóvenes.
– Principalmente y no solo en el ámbito internacional, la edad del referee tiene relación con la edad de los jugadores, pensa que un jugador a los 22/23 años esta jugando en el primer nivel nacional e internacional y un referee en ese nivel tiene aprox 35/40 años. La preparacion fisica del jugador es mucho mayor que la del referee y el ritmo de juego y volumen de juego es muy grande y eso se siente. Esto no quiere decir que los referees estamos mal entrenados, al contrario, nos entrenamos como ellos, pero no es lo mismo un fisico de 20 que uno de 40.
– Después de tanta experiencia en el Circuito Mundial de Seven, ¿estás dando clínicas como para volcar todos esos conocimientos?
– No es que doy clinicas, sino que recibo invitaciones de varios de los amigos que tengo en el rugby y que organizan diferentes torneos y yo me ofrezco a darles una charla no solo a los referees que participamos del evento, sino también a los jugadores y entrenadores, de esta manera, trato de transmitir mi experiencia en el referato y lograr que unifiquemos criterios y que los jugadores y entrenadores comprendan y sepan interpretar las leyes.
– ¿En que nivel a tu criterio se encuentra el referato argentino a nivel internacional?
– El nivel de los referees argentinos es alto y esta a nivel de los extranjeros. Los referees argentinos no tenemos que envidiarles nada a los extranjeros, si vamos tiempo atrás, tenemos a Efraim Sklar en los mundiales del 91 y 95 y en su época considerado uno de los mejores referees del mundo, Pablo Deluca que no solo estuvo en los mundiales del 99 y 2003, sino que dirigió 6 naciones, Asistente en el Tri Nations, varios test matches (por ejemplo Francia vs Sudáfrica), dirigió la final del mundo de seven en el 2001, dirigió la final de Hong Kong, etc. Federico Cuesta en el Mundial 2007, Javier Mancuso en varios mundiales juveniles y el ultimo mundial femenino. A mi me toco estar en mas de 60 partidos del circuito de seven y el último mundial de seven (Dubai 2009), en este momento Francisco Pastrana designado para ir a la Vodacom Cup y Federico Anselmi actualmente en el Circuito Mundial.
Tenemos calidad de árbitros, lo que hay que hacer, es trabajar para darles vuelo a los mas jóvenes.
Lo que nos perjudica a nosotros es el nivel de competencia, no tenemos una competencia de nivel como la Premier Inglesa, el Top 14 de Francia, Currie Cup, Vodacom Cup y eso nos deja muy lejos de los mejores.
A mejor nivel de competencia, se logra tener mejores jugadores, mejores entrenadores y mejores referees, por ahi para el tema, el nivel de competencia.
– A nivel jugadores, Argentina se codea con los mejores. ¿Porqué no pasa esto en el ambiente del rugby?
– Como te respondi en la pregunta anterior, los jugadores se codean con los mejores, porque existe el mercado de los pases, pero eso a nivel del referato no sucede. Lo que necesitamos en una competencia de mayor nivel no solo a nivel clubes, sino tambien a nivel de Uniones Provinciales y Nacionales.
– ¿Qué no veamos muchos árbitros en los paneles internacionales se debe a que la UAR no defiende a capa y espada un lugar o es la IRB la que no nos tiene en cuenta?
La IRB nos tiene en cuenta, pero te paso a enumerar:
1-Nivel de competencia bajo.
2-Union Amateur.
Estos 2 puntos son los que hay que trabajar, tenemos 2 referees profesionales (Pastrana y Mancuso), pero que no dirijen un alto nivel de competencia, nuestro país es reconocido mundialmente pero como una Unión Amateur y así vamos por el camino equivocado.
Esto no quiere decir que todos deben ser profesionales porque es imposible, no hay país en el mundo que todos sus jugadores, entrenadores y referees ganen dinero, sino que habría que encontrar la forma de tener la liga profesional y la liga amateur, eso nos va a organizar mejor y nos va a elevar el nivel, pero….. estamos en Argentina.
Por Martín Quetglas
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más