Antoine Dupont salió muy cansado del partido contra Irlanda. El medio scrum del XV de Francia encadenó 2 partidos completos: ¿no se lo está usando en exceso?
Con 46 minutos de tiempo efectivo de juego, este Irlanda-Francia, alcanzó alturas de intensidad, ritmo y ferocidad en los duelos lo cual inevitablemente terminó pasando factura.
El capitán del XV de Francia, Antoine Dupont, no compareció ante la prensa al término del partido al estar “agotado” y víctima de “un golpe en el estómago” según palabras del técnico Fabien Galthié.
80 minutos para Dupont en Irlanda-Francia
Por segunda vez consecutiva en la competencia, el 9 y capitán de los Blues disputó los 80 minutos del partido. Y se lo pudo ver muy activo como nunca hasta el final del partido.
“Le juega mucho a la energía, a su dimensión física y es legítimo estar cansado a veces”, descifra para Actu Rugby Aubin Hueber, ex medio scrum (23 caps), ahora director de rugby del RCTPM (cooperación entre los clubes femeninos de Toulon, La Valette, La Seyne-sur-Mer y Hyères-Carqueiranne) en Elite 2.
“Antoine estaba quemado al final del partido, se veía”, subraya el exseleccionador de Toulon (2003-2006 y 2008-2011) o Francia Sub-20 (2019).
“Ofensivamente estuvo bien marcado, aunque hizo algunas diferencias. Pero dio tanto defensivamente, tackleando que esa situación también desgasta y lo agotó”.
El ex medio scrum internacional tampoco olvida la situación personal de Dupont, quien tuvo que lidiar con un evento familiar la semana anterior a Italia. “Inconscientemente, necesariamente afecta. Esto es algo a tener en cuenta. Esto puede explicar su falta de jugo al final del partido”.
El tiempo de juego del n°9 presente durante el 6 Naciones 2023
Antoine Dupont: 1260 minutos jugados esta temporada
Tomos Williams: 1141 minutos jugados esta temporada
Ben White: 1044 minutos jugados esta temporada
Stephen Varney: 881 minutos jugados esta temporada
Jack Van Poortvliet: 847 minutos jugados esta temporada
Jamison Gibson-Park: 506 minutos jugados esta temporada
Conor Murray: 496 minutos jugados esta temporada
Evitar “quemar” a Dupont
La gestión del capitán de los Blues (26 años; 44 caps) inevitablemente genera interrogantes en este año de Mundial, donde Fabien Galthié incluso llegó a pedir a los clubes que le den más respiro a los jugadores del XV de Francia.
“Sabemos que Antoine es un extraterrestre. Es el mejor número 9 del mundo. Creo que también debería tener su propia gestión personal. Debería analizarlo y decir cuándo necesita un respiro”, dice Hueber. Quien comparte su principal temor a tan solo 7 meses del Mundial: “Tengo miedo de que este jugador talentoso, con una capacidad física enorme, se queme en algún momento”.
“En el GPS, nada debería haber alarmado al personal…”
Dupont pudo marcharse, o pedir ser sustituido, cuando Irlanda selló el partido en el minuto 73 con un try de Garry Ringrose (32-19).
Este último, sin embargo, confía en el plantel tricolor, consciente de lo que hace respecto a la salud de su líder de juego.“Galthié es un fanático de los datos. En el GPS, nada debería haber alarmado al staff. En el borde del campo, William Servat, que siente cosas, tuvo que preguntarle a Antoine si todavía está en forma o no. El jugador tiene que ser honesto, y Antoine lo es creo”.
¿Qué mensaje para la competencia?
Además de exponer a Antoine Dupont en particular, surge otra interrogante en cuanto al mensaje enviado a los “finishers”. Nolann Le Garrec contra Italia, y Baptiste Couilloud contra Irlanda, no entraron en juego cuando podían haberlo relevado en el tramo final de los dos partidos.
“Está bien, Dupont es uno de los pocos que puede hacer una hazaña extraordinaria. Pero cuando tienes al mejor equipo del mundo al frente, no hay más alienígenas. Contra Italia, ya deberíamos haberlo entrenado. Le Garrec tiene talento, y no habría sido un gran riesgo ponerlo. Alinearlo durante un cuarto de hora no hubiera sido frustrarlo”, dijo Hueber.
El natural de Tarbes (Hautes-Pyrénées) cree sin embargo que el plantel debió tener una explicación con los dos implicados. “Es una plantilla bastante honesta en sus decisiones, que dicen las cosas. Sé que no es fácil encontrar la solución adecuada, el equilibrio adecuado, pero cuidado con no frustrar a los jugadores que no encajan”.
“No los frustres, porque para el Mundial, parece casi seguro que Les Blues cuente en sus filas con tres 9. Sería una pena tener uno en el lote que casi nunca se ha usado, y otro con chances. Porque no olvidemos que el Stade Toulousain lo pasará mal si no alinea a Antoine Dupont en los partidos más importantes de su temporada entre abril y junio…”.
actu.fr