Tras un parcial en contra de 10-6, el múltiple campeón de Las Delicias, jugando a lo Duendes, dio vuelta la historia para vencer al Jockey Club por 36-10 y coronarse por octava vez campeón del Litoral.
Pareciera que ya se ha dicho todo de este Duendes siglo XXI. Pero siempre nos quedamos cortos. Porque siempre hay algo más para escribir en las doradas páginas de la historia del rugby argentino. Una vez más, el verdinegro se dio un baño de esfuerzo, sacrificio, humildad y solidaridad para quedarse con un nuevo título para sus colmadas vitrinas.
Como en tantas otras finales, no le fue fácil llegar a desatar esa alegría que ya es costumbre en ese rincón sureño de nuestra ciudad. Pero una vez más, como si la adversidad fuera una inyección de actitud, sacó a relucir ese espíritu de imbatible para ganar una nueva batalla.
Jockey fue más en el comienzo. Dueño de la pelota, impuso el ritmo más conveniente a sus intereses. Aprovechando los errores movió el marcador, dominó el terreno y empezó a mostrar pretensiones de cambiar la historia de los últimos años. Su buena obtención, su scrum mejor plantado y el aplomo que mostraba generaba expectativas.
Duendes no lograba hacer pie. Se mostraba dubitativo, impreciso, como si le costara meterse en el partido, en rol más de espectador que de protagonista. Por eso merecido el triunfo parcial del Jockey.
Pero apenas se dio vuelta la página, comenzó a escribirse otro capítulo. Duendes mejoró su scrum, empezó a sacar ventajas en esa dura batalla que se dio el piso, superando con enteresa verse con dos hombres menos. Talvez allí fue el quiebre del partido. Porque Jockey no supo sacar ventaja, ni en el juego, ni en el marcador de esa circunstancia. Fue el momento, tuvo su oportunidad, pero no la aprovechó. Desperdició un par de penales factibles, no anduvo bien con el pie dejando más de una pelota en manos de los hombres del fondo “duendón”, con el peligro que eso significa.
Y cuando pasó el chubasco, apareció Duendes. Salió el sol verdinegro y la orquesta comenzó a ejecutar. De allí en más, en apenas un cuarto de hora, la sinfónica hizo las delicias de su público.
Duendes fue imparable. Dueño del terreno y de la pelota, con mucho control, jugando con precisión sobre el contacto, lanzó el ataque final sobre un rival que ya no tenía respuestas, ni defensivas y mucho menos ofensivas.
Cuando las sombras del atardecer anunciaban el final, las luces rugbísticas de Duendes brillaron más que nunca para alumbrar el camino por donde llegó una nueva copa, para este “rey de copas” que tiene nuestro Litoral. Es sin dudas un campeón con mayúsculas.
Árbitro: Juan Silvestre
Árbitros asistentes: Carlos Poggi y Maximiliano Tempesta
Cuarto hombre: Darío Escobar
Formaciones
Duendes RC: Santiago Sodini (ST.5m.Guillermo Carranza), Juan Prieto y Guido Randisi; Federico Allogio (ST.10m.Nicolás Galatro / 30m. Vittorio Rosti) y Simón Boffelli; Hernán Pavani (ST.22m. Leandro González), Ignacio Fantín y José Basso; Pedro Imhoff (ST.14m. Pedro Escalante) y Santiago Araujo (ST.37m. Mateo Escalante); Juan Rapuzzi, Maximiliano Nannini (cap) (ST.37m. Andrés Amelong), Jerónimo de la Fuente y Tomás Carrió; Román Miralles.
Entrenadores: Gastón Conde, Fernando Bilbao y Gonzalo García.
Jockey Club Rosario: Franco Manavella (cap), Tomás Baravalle (ST.34m. Lucas Vignau) y Gaspar Torres (ST.34m. Juan M. Fernández); Nicolás Rapapport (PT.24m. Andrés Lamas) y Juan M.Suárez; Lisandro Zeno (ST.23m. Ignacio Narvaja), Facundo Lucas y Manuel Baravalle; Ignacio Mackey (ST.37m. Ramiro Baronio) y Gonzalo Crespi; Paolo Mac, Nicolás De Battista, Dan Isaack y Andrés Comba; Patricio Fernández.
Entrenador: Federico Pucciarello.
Tantos
Primer tiempo:
3m. penal Miralles 3-0
8m. penal Crespi 3-3
13m. try Comba, gol Crespi 3-10
19m. penal Miralles 6-10
Segundo tiempo:
1m. amarilla Allogio (DRC)
10m. amarilla Pavani (DRC)
20m. penal Miralles 9-10
22m. amarilla T.Baravalle (JCR)
24m. penal Miralles 12-10
27m. amarilla Mackey (JCR)
29m. try Randisi, gol Miralles 19-10
32m. try Araujo, gol Miralles 26-10
37m. drop Araujo 29-10
41m. try Boffelli, gol Escalante 36-10
Por Carlos E. Bustos (Supertry.com)
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más