Una tarde en el Jockey Club con clima de fiesta, de por sí, es un espectáculo digno de presenciar. Y si a ese estado le agregamos el plato principal que fue el encuentro Jockey Club-Tigres RC estamos en presencia de un momento maravilloso del Rugby.
Las apuestas no favorecían ciertamente a la visita. El equipo rojiblanco venía precedido de solventes presentaciones que le daban un plus en las evaluaciones previas a la realización de este “nuevo clásico del rugby local” que se afirma cada vez más entre los amantes de la ovalada salteña. Pero el deporte y sobre todo el nuestro demuestra que aunque estemos convencidos del pique de la pelota el capricho de la misma nos puede dejar mal parado siempre.
Y mucho de esto tuvo el juego de hoy, algo que por momentos sorprendía. O que era imposible pensar algo definido que no finalice. Como si estuviéramos viendo la mejor película de intrigas.
Tigres salió a respetar a rajatabla lo impuesto por su cuerpo técnico. Sumar cualquier oportunidad con el pié y realizar una cobertura defensiva exitosa dado los antecedentes ofensivos de su antagonista. Y al principio le salió caro. Tres errores de los felinos y tres tries en contra en 17 minutos. Nos obligaba a pensar “Los de San Lorenzo hacen bien las cosas, pero el hípico es superior”. Y al final del 1er tiempo venía la hora del balance del resultado. Tremenda la eficacia de los dirigidos por Arias Linares-Decavi, si, pero 17 a 8 no era tanta diferencia y para colmo en jugada desafortunada sobre el final, perdía a un hombre fundamental por lesión: el octavo Gonzalo Aldao.
En el segundo parcial Tigres ajustó sus tácticas y empezaron a asomar falencias por el lado de su adversario: No lograba recuperar la pelota y era el resultado que los dirigidos por Huber le escondía la guinda en un sinfín de pases entre sus forwards sin hacer faltas, no pateaba kicks poniendo en juego la misma. Sumado que el dueño de casa no contaba con Aldao, uno de sus principales recuperadores.
Y llegaron momentos de zozobra en las últimas filas del rojo y blanco hasta suceder lo inevitable, la “devolución de gentilezas” 3 tries en 19 minutos que dio vuelta el resultado dejando un 24-30 que fue inapelable hasta el final al margen de los intentos infructuosos por parte del equipo local.
Y si a la postre de los 80 minutos deberíamos elegir “el jugador del partido” debemos darle esa premiación sin duda alguna al cuerpo técnico del ganador por la excelente lectura anticipada del partido y elección de una estrategia arriesgada e inteligente como la de hoy. No es frecuente disfrutar de partidos como el de la fecha, y el que nos ocupa nos va a dar que hablar buen tiempo. Será difícil de olvidar.
Por Horacio Cortés para Norte Rugby.
Jockey Club de Salta: Tomás García Bes, Mateo Lérida, Ignacio Torres, Santiago Galindo, Matías Michelena (c), Francisco Garnica, Alvaro Prieto, Gonzalo Aldao, Estanislao Pregot, Mateo López Fleming, Tomás Juárez, Tomás Galván, Nicolás Dávalos, Baltazar Ozu y Baltazar García.
Suplentes: Lautaro Cardozo, Rogelio Sanmillán, Franco Giacoppo, Tadeo Alegre, Ezequiel Fernández, Agustín Cornejo, Fernando Goytia y Franco Arrostito.
Entrenadores: José Arias Linares y Baltazar Decavi
Tigres RC: Mariano Rojo, Darío Arnedo, Luis Renfijes, Joaquín Zamorano, Lucas Juncosa, Andrés Juncosa, Ignacio Coll, José Calderoni, Evaristo Ramasco, Bernardo Diez Poviña, Justo Patrón Costas, Jerónimo Diez Poviña, Pedro Coll, Nicolás Terán y Jaime Durand.
Suplentes: Fabricio Gallardo, Santiago Lanfranco, Rodrigo Solá Alsina, Ignacio Solá Zambrano, Lautaro Pérez, Ariel Gasparini, Nicolás Henry y Vicente Vélez.
Entrenadores: Mariano Huber.
Tantos 1er tiempo: 2’ penal conv por Bernardo Diez Poviña (T), 9’ try de Estanislao Pregot conv por Baltazar García (J), 15’ try de Tomás Juárez (J), 26’ try de Baltazar García (J), 35’ y 39’ penales conv por Bernardo Diez Poviña (T).
Resultado parcial: Jockey Club 17 – Tigres RC 9.
Tantos 2do tiempo: 10’ try de José Calderoni conv por Bernardo Diez Poviña (T), 16’ try de Estanislao Pregot conv por Baltazar García (J), 23’ try de Ignacio Solá Zambrano conv por Bernardo Diez Poviña (T), 29’ try de Pedro Coll conv por Bernardo Diez Poviña (T).
Resultado final: Jockey Club 24 – Tigres RC 30 (1 – 4).
Árbitro: Iñaki Barraguirre (URT).
Linesman: Fabricio Burgos (URS) y Leandro Ibarra (UJR).
Resultado de Intermedia: Jockey Club 40 – Tigres RC 24 (5 – 0).
Cancha: Jockey Club de Salta en Limache.