Desde los Brave Blossoms hasta Gorgodzilla, desde Maradona hasta los hombres-chocolate Malteser, momentos para disfrutar la primera fase de la RWC 2015.
Hay quienes juran que en la Copa Mundial de Rugby la única verdad comienza ahora, en la fase de eliminación directa y los grandes se preparan para hacer ruido.
Lo que es innegable, sin embargo, es que el más maravilloso romance y color en este torneo se han ido a casa junto con algunos de los equipos, los seguidores y las sedes que adornaban la Rugby World Cup 2015 tan espléndidamente estas últimas cinco semanas.
Así, desde Georgia a Japón, y desde Sandy Park a St. James’ Park, vamos a ofrecer nuestra despedida homenaje a quienes pueden haberse ido de Inglaterra 2015, pero que sin dudas no serán jamás olvidados.
LOS ASOMBROSOS BLOSSOMS
Japón iluminó el torneo de una manera que permitió no solo a su propia nación enamorarse de ellos. Al jugar con tanto coraje, corazón y habilidad técnica, ¿quién podía resistir la adopción de los Brave Blossoms como su segundo equipo? El ex internacional galés, Eddie Butler, había alertado antes del torneo que los jugadores de Eddie Jones podrían ser, los mejores del mundo. De pronto, parecíamos querer recoger el guante.
EL TRY QUE SE OYÓ ALREDEDOR DEL MUNDO
El momento en el que Karne Hesketh se zambulló, en el minuto 84, para darle la victoria a Japón 34-32 sobre los poderosos Springboks, se sintió como un momento decisivo en el rugby, un terremoto del deporte para calificar como el de Inglaterra 0 – EE.UU. 1, en la Copa Mundial de fútbol 1950. O Buster Douglas noqueando al supuestamente invencible Mike Tyson, y un grupo de estudiantes universitarios estadounidenses derrotando a la máquina de hockey sobre hielo Soviética, en 1980, episodio conocido como el “Milagro sobre hielo”. Sin embargo, el ‘Milagro en Brighton’ fue perpetrado sólo a partir de una audacia impresionante. Un penal a los palos le hubiera dado a Japón el empate, pero ellos querían y merecían más. Casi se sintió como si esa patada al touch hubiera cambiado el pensamiento del rugby para siempre.
¿QUIEN YO?
Fue uno de los momentos más encantadores de la fase de grupos, tan grande como Mamuka Gorgodze – “Gulliver” para todos los georgianos o “Gorgodzilla” para sus admiradores franceses de Toulón – se sentó en el banco de suplentes en el Millennium Stadium, buscando al mismo tiempo tímida pero claramente encantado cuando su nombre fue anunciado como el mejor jugador del partido en la valiente derrota de Georgia ante los All Blacks. No es que este humilde guerrero tuviera nada de qué avergonzarse. El número ocho con un liderazgo inspirador impresionó por los impactos de su equipo en la RWC 2015, encabezado por su tremenda victoria inicial sobre Tonga.
CANCIONES DE DULCES Y LOS FABULOSOS FIJIANOS
Vinieron, vieron y si no conquistan el grupo de ustedes ya saben qué, todavía dejaron en las costas inglesas la sensación de ser de los mejores equipos de Fiji, habiendo cautivado, emocionado y encantado a las multitudes. Si no eran sus cantos, que encantaron a los turistas en la ceremonia de bienvenida de Hampton Court, o su hospitalidad al personal de trabajadores del estadio, ofreciéndoles puñados de caramelos, ellos sólo estaban cortejando a todos con el rugby impresionantemente. Ese maravillosamente desestructurado try de 85 metros frente a Gales, que pasó a través de cinco pares de manos antes de que Niki Goneva apoyara el try… ¿hubo alguno mejor en el torneo?
ROMANCE ESTILO RUMANO
Rumania pudo no pudo conseguir victorias sobre Francia, Irlanda o Italia. En lugar de ello, ofrecieron algo mucho más romántico, cuando después de su derrota ante los irlandeses en Wembley, el medio scrum Florin Surugiu (foto), delante de todos sus compañeros, se puso de rodillas para pedirle a su novia que se casara con él. Ella dijo que sí, por lo que tal vez Florin no haya escuchado a su entrenador Lynn Howells. “Traté de aconsejarle que no lo hiciera, pero lo hizo”, Howells se encogió de hombros. “Es demasiado romántico para mí”, dijo… hablando como un buen galés.
DESPUÉS DE JPR… DTH
Canadá puede simplemente haber perdido la oportunidad de conseguir una victoria difícil de alcanzar, pero tuvieron uno de los talentos en mejor forma en el hombre nacido en Sudáfrica, Daniel Tailliferrer Hauman van der Merwe. “DTH”, como es mundialmente conocido, hizo más metros (389), que cualquier otro jugador en la fase de grupos ya que se convirtió en el primer jugador de cualquier nación de Tier 2 en marcar un try en cuatro partidos consecutivos. La nueva figura de Scarlets de esta temporada podría ser el mejor conjunto de iniciales en agraciar al rugby de Gales desde los Williams, JPR y JJ, que se mostraban por ahí.
EL HOMBRE DE LA HORA
Si les hubieran preguntado antes del torneo nombrar un jugador que tendría el mayor impacto en este Mundial, ¿cuántos habrían decidido por Michael Leitch, ala nacido en Nueva Zelanda, con pasado en Fiji que probó suerte en Japón después de mudarse allí cuando era adolescente?. De acuerdo con su entrenador Eddie Jones, fue él el mejor número seis del torneo, y además será siempre recordado como el líder inspirador que tomo “la” decisión contra Sudáfrica. “Estábamos listos para ganar o caer luchando. Decidí que queríamos ganar en lugar de empatar”, recordó Leitch. El resto sólo era historia.
Y FINALMENTE, UN TRY
Uruguay, lleno de jugadores amateurs, fue el último equipo en la RWC 2015 en marcar un try. Se las arreglaron para anotar uno contra Fiji, a través de Carlos Arboleya y luego llegó el segundo de Agustín Ormaechea, cuyo padre Diego anotó en la RWC 1999. Por desgracia, Junior luego desdibujó su tarea por una tarjeta roja, hasta la fecha el único del torneo. Agustín no sabía si reír o llorar cuando sus compañeros de equipo perdieron 47-15.
DE MARADONA A LOS CHICOLARES MALTESERS
Echaremos de menos las sedes que han sumado tanto al color al evento. En el Sandy Park de Exeter para el enfrentamiento entre Georgia y Namibia, como Rob Kitson del periódico The Guardian señaló espléndidamente, se puede encontrar “el príncipe Harry, Miss Namibia, hombres con grandes chocolates Maltesers blancos en sus cabezas y seguidores de los Chiefs haciendo el “Tomahawk Chop”. Mientras tanto, en Leicester, donde jamás podrían creer que verían a Maradona agitando la mano de Dios para saludar al número diez Nicolás Sánchez. Grandes arenas, grandes recuerdos…
www.rugbyworldcup.com
World Rugby ha decidido otorgar los torneos masculino y femenino en una sola vez, con un intervalo de dos años entre ellos. Tras la exitosa organización de la...
Leer Más