Yo pienso que nada es casual en el rugby cordobés. ¿Por qué? Claro, hay asesores, proyectos, gente que habla, gente que habla y propone, gente que escucha, gente que satisface con su respuesta a unos y a otros.
Gente que dirige, que gestiona: en la Unión y en cada uno de los clubes. Algún grupo de gente. Grupos. Críticas. Descarnadas algunas. Individuales no hay, o no los he encontrado. Yo, Jorge Mazzieri, soy individual y no es de ahora. Yo vengo desde hace setenta y un año y seis meses y medio. En 1937 fue mi nacimiento. ¿Infalible? No. “Sacate la careta” (o algo parecido) me dijo un lector tras mi opinión referida al reciente muy resonante episodio de la no autorización de la filmación del partido Tala – La Tablada por TV abierta. ¿Qué pretende? ¿Que me ponga una peluca? De todos modos no opinó, insultó. En este problema, el del partido, el único que se quejó en cordobaxv fue Tala (pongo el nombre del club operando debido a que el correo fue firmado por su presidente: Ariel Mammana, lo que le dio seriedad y formalidad al escrito). De La Tablada, el otro protagonista de la controversia, no hubo nada. En esta página al menos. Qué extraño ¿no? Digo porque, además, se producen hechos, por lo menos, singulares.
Un árbitro que pasa de mostrar diecinueve tarjetas en dos consecutivos partidos de rugby a ninguna en el tercero, también consecutivo. Árbitro internacional (Javier Mancusso). Juez de touch internacional. Otros árbitros con la queja que ni siquiera se los tiene en cuenta. Y por lo que yo he visto podrían entrar tranquilamente en la consideración de los “designadores locales”. Problemas con el auxiliar del fisio del seleccionado porque no cabía en el contingente a Buenos Aires cuando Córdoba viajó por el Argentino 2009.
Páginas que alborozadas señalaban que dirigentes cordobeses viajaron subsidiados por la Unión, también cordobesa. Algo que no sucedió (lo del subsidio). Ambulancia sí. Ambulancia no. Corte de manga. Robo en la secretaría de la Unión. También en la de Palermo Bajo. Infantiles también sin ambulancia. Hubo fractura de brazo de un niño, pero no se asusten, fue llevado en auto por un diligente colaborador y todo se arregló. No se suspendió ningún partido. Tampoco el encuentro interprovincial infantil que se jugaba. ¿Qué pasó con los “fogoneros” de la primera ambulancia? Ah, los atrasados balances del Bajo ya fueron aprobados. . . . Sucedió legalmente. Consta.
Pero todo esto es charamusca. Si usted quiere: no tiene importancia. O muy poca. En otro orden y por pura suposición mía, entre algunas paredes silenciosas, se está preparando un borrador. Sé que también se está dibujando otro proyecto en alguna oficina céntrica. ¿Qué será? Alguien anuncia una Liga Nacional. Otros aseguran que será a dedo. También pueden ser seleccionados regionales. Además será determinante para recibir el “favor” del “dedo” el monto de plata que se arrimará a la “licitación”. Cuando pregunté por el orden deportivo o historial de las uniones o regiones, “tienen que hablar con otras uniones” dijo el interlocutor. Un grupo televisivo está moviendo el escenario, se comenta. ¿Conseguirá levantar el telón? ¿Qué obra se pondrá en escena?
A fin de año, habrá cambio de Presidente (y otros cargos) en Córdoba. También en la Unión Argentina. ¿Tendrá que ver con los borradores?
Por Jorge “Corto” Mazzieri.
El campeón defensor jugará en este 2025 en el Córdoba Athletic, el club más tradicional de la ciudad. La buena voluntad y gestión del club fundado en 1882,...
Leer Más