Luego de dar un paso fundamental en su rehabilitación al quitarse el cuello ortopédico que mantuvo por 60 días, Tomás Cubelli le contó a A Pleno Rugby los avances logrados y cómo fortaleció la zona afectada. “Mi idea es estar disponible para el Super Rugby”, dijo Cubo que no quiere acelerar el proceso de recuperación.
Con esa sencillez que caracteriza su andar en la vida y apoyado en sus amigos y un inquebrantable núcleo familiar, Tomás Cubelli le hizo frente a una fractura en la quinta vértebra cervical y una hernia discal que lo quitó de las canchas luego de aquel partido ante los All Blacks en Vélez por el Rugby Championship pasado.
Y tras convivir con un collar ortopédico durante dos meses, Cubo cuenta cómo será su reinserción rugbística en el más alto nivel. “Estos fueron los plazos que estableció el cirujano. El Dr. Salvat fue el profesional en Neurocirugía que me atendió y me dio tranquilidad para encarar este proceso”, describe el ex hombre de Brumbies al entrar en contacto con este medio.
– ¿Cómo está la zona afectada?
– La zona está muy bien. Por suerte soldó correctamente el injerto que me colocaron (NdR: le insertaron un pedazo de hueso de la cresta iliaca entre las vértebras afectadas). Eso era muy importante para poder quitarme el cuello y empezar a realizar algunas actividades.
– ¿Y cuándo podrías empezar a correr?
– Estaba haciendo algunos ejercicios, algo de bici y tareas livianas en el gimnasio para quizás comenzar a correr, en forma diferenciada, cuando comience la pretemporada con Jaguares. Para esa fecha tengo que volver a hacerme estudios y el médico me irá indicando cuáles son los pasos a seguir. Con los resultados de esos informes, que se dan cada 15 días o un mes, tendré un panorama mucho más claro.
– ¿Proyectaste un plazo para el ansiado regreso?
– Mi idea es estar disponible en algún momento del Super Rugby. Tengo claro que lo principal es que esa zona sane correctamente, así que sería poco profesional de mi parte poner una fecha porque hay seguimientos médicos y plazos científicos que hay que respetar, pero me encantaría estar para este torneo porque vine a la Argentina con muchas esperanzas de poder jugarlo.
– ¿Te quedó inconscientemente alguna incertidumbre con respecto a las derivaciones que puede tener la lesión?
– No me quedan dudas con respecto a volver a jugar. Tengo entendido que la zona va a quedar más fuerte que antes, así que por ese lado no hay problema. Lo tomo como una situación fortuita del juego, que no pasa muy seguido y que por suerte tuvo solución. No me va a frenar en el resto de mi carrera.
– Lo bueno es que tus compañeros de Jaguares estuvieron siempre acompañando, ¿no?
– Sí, estoy muy agradecido con todos los chicos por cómo respondieron. Pasaron por el hospital o por casa a saludarme y siempre estuvieron presentes con algún mensaje. Todo eso me llenó de ganas para no regalar ni un minuto en mi recuperación y estar lo mejor posible cuantos antes.
– Y en la búsqueda de ese objetivo, ¿pudiste charlar con Mario Ledesma?
– Sí, me mandó mensajes y también lo vi en la Concentración de los Pumitas que fuimos a dar una mano. Hablamos para saber cómo venía y cómo estaba de la lesión. La realidad es que sigo pensando que tengo margen para crecer como jugador, así que estoy con muchas ansias de recuperarme para llegar de la mejor manera a Japón 2019.
Por: Esteban Chamas (@echamas)
www.aplenorugby.com.ar
El apertura tucumano, Nicolás Sánchez, hoy con presente en Tokyo Suntory Sungoliath, equipo de la Top League One, habló con Patricio Fernández en XV Rugby Club sobre su...
Leer Más