Así como la semana pasada el Top 12 de URBA vibraba por el clásico de San Isidro, la novena jornada, este sábado, tuvo otro partido de rivalidad histórica: Alumni vs. Belgrano. Y el equipo porteño golpeó como visitante con un 22-9 y amplió su liderazgo en el torneo. Además, San Isidro volvió a caer: tras perder su invicto la semana pasada, y ante su rival de toda la vida, CASI, sufrió una nueva derrota, en este caso, en otro clásico: su verdugo fue CUBA, que revirtió el tanteador en la última jugada, se impuso por 31-30 y sumó su segundo triunfo consecutivo ante equipos de arriba, ya que venía de vencer Alumni (44-26).
CASI, por su parte, sigue de racha y ganó fuera de casa, al dar vuelta el tablero y terminar derrotando por 28-23 a Champagnat. La fecha incluyó también una goleada de Newman a San Luis, 59-15; un empate en 27 entre dos que pelean abajo, Rosario y Regatas Bella Vista, y un triunfo de Buenos Aires sobre Hindú por 26-17.
Belgrano sigue soñando
Alumni no logró vulnerar ni una sola vez el in-goal de Belgrano, cuya defensa se erige en uno de los argumentos fundamentales para que el Marrón esté arriba en la tabla. Apenas nueve puntos anotaron el conjunto rojiblanco, todos gracias a la patada de Santiago González Iglesias. El visitante, en cambio, fue mucho más contundente: tres tries –dos convertidos– y un penal de Juan Landó le dieron el triunfo y el punto de bonus ofensivo.
Después de casi diez años, Belgrano volvió a ganar en Tortuguitas. Además de la defensa, impasable, el pack de forwards también estuvo sólido durante todo el partido: no sólo se destacaron a la hora de contrarrestar los ataques locales: también fueron fundamentales para llevar la pelota hacia adelante y ganar yardas en ataque. Prueba de ello resultó el try marcado por Justo Durañona, uno de los pilares del equipo de camiseta marrón. Belgrano, entonces, se tomará la semana de descanso sabiéndose puntero y habiendo ratificado en la cancha de Alumni su buen momento.
Además, el líder está a la espera de reforzarse con Santiago García Botta. Pero no sólo él: en Virrey del Pino se ilusionan con el regreso de Tomás Cubelli en caso de que no sea tenido en cuenta en los Pumas. En definitiva, Belgrano gana, puntea y sueña en grande de cara al futuro.
CUBA sigue en recuperación y SIC no se repone
No conforme con la victoria como local sobre Alumni en la fecha pasada, CUBA mantuvo este sábado la estela del triunfo. Y, otra vez su víctima fue uno de los conjuntos de arriba. Nada menos que el campeón, SIC, al que derrotó en Boulogne. Universitario había perdido los primeros seis partidos, empató el séptimo y ganó los dos últimos. La mejora es ostensible, aunque el juego nunca había sido del todo malo.
En Boulogne se jugó un partidazo. En el entretiempo CUBA estaba 24-9 abajo y terminó dándolo vuelta con un gran ingreso de tres suplentes: Rafael Iriarte, Lucas Campion y Joaquín Yakiche, convocado en la semana para los Pumitas. Certificó el triunfo en la última jugada gracias a un try de maul anotado por Enrique Devoto, el hooker titular. La victoria le sirve para dejar de mirar el fondo de la tabla y aspirar a quedar arriba.
Los resultados de la 9ª fecha
Alumni 9 vs. Belgrano 22 (B)
Buenos Aires Cricket & Rugby 26 vs. Hindú 17
Newman 59 (B) vs. San Luis 15
Rosario 27 vs. Regatas 27
Champagnat 23 (B) vs. CASI 28
SIC 30 (B) vs. CUBA 31
La 10ª jornada (sábado 22/6, 15.30)
SIC vs. Alumni
CUBA vs. Champagnat
CASI vs. Rosario
Regatas vs. Newman
San Luis vs. Buenos Aires Cricket & Rugby
Hindú vs. Belgrano
Las posiciones
Belgrano, con 36 puntos
CASI, con 34
SIC, con 30
Alumni, con 27
Newman, con 23
Buenos Aires, con 22
San Luis, con 20
Regatas, con 17
Hindú, con 16
CUBA, con 14
Champagnat, con 11
Rosario, con 5
Por Andrés Vázquez / Nicolás Casanova (Diario La Nación)
Créditos: LA NACION/Rodrigo Néspolo