En Boulogne, el San Isidro Club derrotó a Universitario por 34-16; victoria del Cardenal por 19-16.
tra vez SIC. El conjunto de San Isidro resultó implacable ante CUBA, en un clásico del rugby doméstico que siempre es especial. Ambos disputaron la final del torneo de la URBA en 2021, y esa vez el festejo grande fue para Universitario. Pero en lo que va de la temporada, los Zanjeros se están tomando desquite con dos victorias en la etapa preliminar del Top 13. Primero fue en Villa de Mayo, por 30 a 7. Y este sábado repitieron en Boulogne, por 34-16, en el match saliente de la 15a fecha.
CUBA estuvo más sólido en el primer tiempo y por ello no extrañó que se fuera en ventaja por 16-10. Sin embargo, la reacción del SIC en la primera mitad del segundo tiempo fue letal. Dominó con su extraordinario pack de forwards y consiguió nada menos que cuatro tries, tres de ellos mediante el maul. Una topadora en acción en Boulogne.
Para el SIC, que venía de dos derrotas consecutivas, fueron importantes los regresos de los jugadores que estaban actuando en los distintos seleccionados, como Andrea Panzarini, Justo Piccardo, Joaquín Lamas, Mateo Albanese y Agustín Sascaro. En CUBA volvió a la titularidad Benjamín Miguens, uno de sus backs más experimentados.
Con este triunfo, el SIC se afianza entre los que pelean arriba en la tabla, buscando la clasificación para las semifinales. Estaba cuarto, pasó la línea de CUBA, que era tercero, y de Hindú, que tuvo jornada libre. Ambos con 48 puntos.
Mientras tanto, en lo alto del Top 13 se mantiene Newman. Pero tuvo que trabajar bastante para doblegar al renacido Buenos Aires Cricquet & Rugby Club, que tras ganar apenas uno de sus primeros diez partidos, llegaba a esta fecha con tres victorias consecutivas que lo reposicionaron en el objetivo de pelear la permanencia en la categoría. Finalmente, como visitante, Newman pudo doblegar la resistencia adversaria y se impuso por un ajustado 19-16.
Newman contó con el aporte goleador de Gonzalo Gutiérrez Taboada (volvió luego de tres fechas), autor de 12 puntos, mientras que los siete restantes llegaron producto de un try penal. Fue un partido cerrado, intenso, arduamente disputado y en el que tuvo incidencia el clima, con un fuerte viento. Buenos Aires dio pelea, anduvo con problemas de disciplina (recibió tres tarjetas amarillas) y su pateador (Agustín Peirano) no estuvo del todo fino: erró siete puntos factibles.
Alumni aprovechó la fecha para dar un paso adelante en su intención de meterse entre los cuatro primeros. Para eso, hizo lo esencial de su parte: vencer con autoridad a un desdibujado Pucará por 49-15. Así, logró el punto bonus y quedó cuarto, sacando de ese lote a CUBA.
Donde sobraron emociones fue en Plaza Jewell, con un partido que prometía. Y tuvo un desenlace que premió a Belgrano, ganador sobre el final por 18-17 sobre Atlético del Rosario. Algo similar ocurrió en la Catedral, donde con la jugada final el CASI pudo sacarse la angustia y derrotó a San Luis por 25-23.
En un cruce entre los necesitados de puntos, Los Tilos consiguió un valiosísimo triunfo en Bella Vista frente a Regatas por 25-14. El conjunto perdedor no puede salir del fondo de la tabla y el equipo platense tomó algo de aire, aunque todavía está lejos del objetivo.
Los resultados de la 15a fecha
- Regatas 14 vs. Los Tilos 25
- Atlético del Rosario 17 vs. Belgrano Athletic 18
- SIC 34 (B) vs. CUBA 16
- Buenos Aires 16 vs. Newman 19
- Alumni 49 (B) vs. Pucará 15
- CASI 25 vs. San Luis 23
- Libre: Hindú
Próxima fecha (16a) (23-7)
- Pucará vs. CASI
- Newman vs. Alumni
- CUBA vs. Buenos Aires
- Belgrano vs. SIC
- Los Tilos vs. Rosario
- Hindú vs. Regatas
- Libre: San Luis
Las posiciones
- 1º, Newman, con 54 puntos (14 partidos)
- 2º, SIC, con 48 (14)
- 3º, Hindú, con 48 (13)
- 4º, Alumni, con 45 (14)
- 5º, CUBA, con 44 (14)
- 6º, Belgrano, con 36 (14)
- 7º, Rosario, con 29 (14)
- 8º, CASI, con 28 (13)
- 9º, Buenos Aires, con 20 (14)
- 10º, San Luis, con 19 (14)
- 11º, Pucará, con 17 (14)
- 12º, Los Tilos, con 17 (14)
- 13º, Regatas, con 12 (14)
www.lanacion.com.ar
Créditos: Santiago Filipuzzi – LA NACIÓN