En el primer cruce de semifinal del rugby galo, fue victoria de Castres por 24 a 18 sobre Toulouse y de esta manera habrá un nuevo campeón en Francia.
El primer cruce de semifinal del Top 14 arrancó a todo ritmo. No se jugaban ni dos minutos y la dinámica de Toulouse se ponía de manifiesto con su medio scrum, Antoine Dupont, para que después de ahí sea el wing, Matthis Lebel quien rompa el cero con su try, sumado a la conversión de Thomas Ramos para dejar rápidamente el 7 a 0 parcial. Castres parecía dormido y sorprendido por la propuesta de su rival. Toulouse nunca dejó de acelerar por eso Castres sintió el golpe con otro penal de Ramos y así estirar diferencias.
Castres en las pocas que tuvo para marcar lo hizo por la vía del argentino, Benjamín Urdapilleta con dos penales. Toulouse a pesar de tener el control de todas las acciones, cayó en un pozo en los últimos minutos sobre todo en las indisciplinas, el local se agrandó, poniéndose a tiro en el resultado con el tercer penal del apertura de Los Pumas.
De esta manera se fueron a los vestuarios con el equipo del cordobés, Juan Cruz Mallía arriba en el marcador 10 a 9, resultado parejo por lo hecho durante los cuarenta minutos iniciales.
El inicio del segundo y último capítulo de la primera semifinal, Castres que jugaba con un jugador más, pasó rápidamente factura con el try del uruguayo Santiago Arata el cual sería elevado a gol por Urdapilleta y poner a su equipo arriba en el tanteador por primera vez 16 a 10. Justo por cierto.
El try de Arata fue como un despertador para la visita que ni bien pudo, se armó desde el fondo y con un libreto colectivo perfecto, terminaría con Romain Ntamack apoyando en el ingoal local y dejar todo a tiro (16-15). Unos minutos después y en momento del partido un tanto confuso en la propuesta de juego, fue Toulouse quien se puso arriba en el marcador con otro penal de Ramos y a falta de once minutos para el final, la efectividad de “Benja” Urdapilleta con su botín zurdo, puso otra vez a Castres arriba en el marcador con otro penal (19-18).
En la parte final cada pelota empezó a valer oro, una infracción de un forwards de Castres le dio la posibilidad a Ramos de volver a sumar con su botín, pero se fue por un costado. Después de ahí el local se las empezó a ingeniar para que pasen los minutos y así asegurarse el triunfo.
El ganador de Montpellier y Union Bordeaux-Bègles -se enfrentarán este sábado en la otra semifinal- será el rival de Castres en la final.
Urdapilleta determinante
El ex CUBA con presente en el seleccionado argentino termino siendo determinante en la victoria de Castres. Cada vez que el 10 argentino tocó la pelota marcó claras diferencias.
Formaciones
Castres (24): 15. Julien Dumora; 14. Geoffrey Palis, 13. Thomas Combezou, 12. Vilimoni Botitu, 11. Filipo Nakosi; 10. Benjamín Urdapilleta, 9. Santiago Arata; 8. Teariki Ben Nicholas, 7. Nick de Crespigny, 6. Mathieu Babillot (c); 5. Tom Staniforth, 4. Florent Vanverberghe; 3. Wilfred Hounkpatin, 2. Gaetan Barlot, 1. Quentin Walcker.
Suplentes: 16. Paula Ngauamo, 17. Wayan de Benedittis, 18. Loic Jacquet, 19. Baptiste Delaporte, 20. Jérémy Fernandez, 21. Adrea Cocagi, 22. Antoine Zeghdar y 23. Levan Chilachava.
Tries: Santiago Arata, Julien Dumora
Conv.: Benjamín Urdapilleta
Pen.: Benjamín Urdapilleta (4)
Amonestados:
Toulouse (18): 15. Thomas Ramos ; 14. Juan Cruz Mallía, 13. Pierre Fouyssac, 12. Pita Ahki, 11. Matthis Lebel; 10. Romain Ntamack, 9. Antoine Dupont; 7. Rynhardt Elstadt, 8. Selevasio Tolofua, 6. Anthony Jelonch; 5. Richie Arnold, 4. Rory Arnoldo; 3. Charlie Faumuina, 2. Julien Marchand, 1. Cyril Baille.
Suplentes: 16. Peato Mauvaka, 17. David Ainu’u, 18. Emmanuel Meafou, 19. Thibaud Flament, 20. Alban Placines, 21. Baptiste Germain, 22. Nelson Epee y 23. Dorian Aldegheri.
Tries: Matthis Lebel, Romain Ntamack
Conv.: Thomas Ramos
Pen.: Thomas Ramos (2)
Amonestados: Richie Arnold, Julien Marchand
Cancha: Allianz Riviera
Árbitro: Ludovic Cayre
Por Martín Quetglas
Créditos: rugbyrama.fr
www.cordobaxv.com.ar