En el último cruce de semifinal del Top 14, Toulouse sin lucirse con Santiago Chocobares y Juan Cruz Mallía como protagonistas, superaron 24 a 21 al Bordeaux-Bègles de Guido Petti y Santiago Cordero.
El campeón de Europa mostró su ADN cuando pudo en la parte inicial. Mucho juego a partir de su obtención, aprovechando su rugby dinámico en los puntos de contacto. En este sentido fue el equipo de camiseta negra y roja el que rompió el cero con un try del apertura Romain Ntamack más tres penales de Thomas Ramos. Bordeaux tuvo una propuesta confusa cada vez que se hizo de la ovalada. Se enredo en su juego a la hora de cruzar a campo rival. Solamente pudo mover el tanteador con un try del ex wing de Hurricanes, Bem Lam, elevado a gol por Matthieu Jalibert, pero nada más. Todo esto pasó en los 40 minutos iniciales en el estadio Ernest-Wallon en donde se fueron al descanso arriba el local por 14 a 7.
El complemento arrancó con Bordeaux proponiendo juego, pero sus infracciones constantes en los puntos de contacto le devolvieron la pelota a Toulouse con un penal. Pero rápidamente fue el equipo visitante con Petti como protagonista, quien recuperó la posesión que terminaría con Jalibert sumando tres puntos dejando todo más parejo. Después de ahí Bordeaux-Bègles recuperó la memoria e hizo desaparecer al campeón de la Heineken Cup. Lam volvió a dejar su nombre en las estadísticas con su segunda conquista para pasar a ganar 15 a 14.
A los 57 minutos Bordeaux se quedaría con un jugador menos por la expulsión del centro, Ulupano Seuteni por un golpe desmedido a Ntamack, quien se vio obligado a dejar la cancha siendo reemplazado por el cordobés, Juan Cruz Mallía. Esa jugada puso a Toulouse arriba en el marcador porque todo terminaría con un penal de Ramos. Un par de minutos más tarde, Jalibert aprovecharía otra infracción para mover el tanteador y poner a su club arriba en el marcador.
Toulouse que alternaba buenas y malas en ataque estaba desconocido. Cada vez que tuvo la pelota en sus manos le faltó cinco para el peso a la hora de quebrar la defensa rival, hasta que Ramos pudo sacarse las ganas y apoyar su try en un momento crucial y dejar Stade Toulousain arriba 24 a 18. Y cuando los relojes marcaban 75 minutos, Jalibert sumó de a tres para quedar a tres puntos de diferencia.
Con este resultado el equipo de los argentinos Chocobares y Mallía volverá a enfrentarse con La Rochelle en una final el próximo viernes 25 de junio en el Stade de France.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Tantos
Para Toulouse (24)
Tries: Romain Ntamack, Thomas Ramos
Conv.: Thomas Ramos
Pen.: Thomas Ramos (4)
Para Union Bordeaux-Bègles (21)
Tries: Ben Lam (2)
Conv.: Matthieu Jalibert
Pen.: Matthieu Jalibert (3)
Expulsado: Ulupano Seuteni
Formaciones
Toulouse: 1- Cyril Baille,2- Guillaume Marchand, 3- Charlie Faumiuna; 4- Rory Arnold, 5- Jerome Kaino; 6- Rynhardt Elstadt, 7 Selevasio Tolofua, 8- François Cros; 9- Antoine Dupont, 10- Romain Ntamack; 11- Matthis Lebel, 12- Pita Ahki, 13- Santiago Chocobares, 14- Cheslin Kolbe; 15- Thomas Ramos.
Suplentes: 16- Peato Maukava, 17- Rodrigue Neti, 18- Yannick Youyoutte, 19- Thibaud Flament, 20- Antoine Miqel, 21- Alexi Bales, 22- Juan Cruz Mallía, 23- David Ainu´u.
Union Bordeaux-Bègles: 1- Jefferson Poirot, 2- Clement Maynadier, 3- Vadim Cobilas; Kane Douglas, 5- Cyril Cazeaux; 6- Cameron Woki, 7- Guido Petti, 8- Scott Higginbotham; 9- Maxime Lucu, 10- Matthieu Jalibert; 11- Ben Lam, 12- Remi Lamerat, 13- Ulupano Seuteni, 14- Santiago Cordero; 15- Romain Buros.
Suplentes: 16- Maxime Lamothe, 17- Lekso Kaulashvili, 18- Thomas jolmes, 19- Louis Picamoles, 20- Yann Lesgougues, 21- Pablo Uberti, 22- Jean Baptiste Dubie, 23- Benjamin Tameifuna.
Estadio: Ernest-Wallon
Árbitro: Monsieur Trainini