Construir un grupo de rugby, en el Top 14, puede ser un dolor de cabeza donde hay que tener en cuenta muchos parámetros. Entre el número de contratos profesionales, el cumplimiento de la cuota JIFF (jugadores procedentes de la formación francesa), el tope salarial y el equilibrio de perfiles para todas las posiciones, un directivo se enfrenta a menudo a cuestiones importantes.
Es el caso de Christophe Urios en Clermont, que ya ha resuelto varios casos puso la lupa en algunos nombres. Los últimos jugadores afectados por una posible prórroga (o bono de salida) ya están definidos, aparte de Rabah Slimani, que ha expresado su deseo de continuar un poco más su carrera como jugador. Sus últimas actuaciones (convincentes), su importancia en la vida del grupo hacen pensar al staff que puede extender su carrera un tiempo más. Con la llegada de varios pilares la próxima temporada, Slimani también podría participar en el trabajo de entrenador (en el scrum).
En cuanto a los forwards, el club levantará la opción del año de Fritz Lee. El número 8 samoano, de 35 años, llegó como joker medical en 2013 y continuará (y sin duda terminará) su carrera en Clermont.
Lavanini, un rompecorazones para Urios
Tomas Lavanini, el otro jugador del plantel con un año de contrato opcional, correrá una suerte diferente, aunque para el técnico de Clermont su marcha sería desgarradora. A pesar de sus recientes altas actuaciones, el segunda línea de 31 años tendrá que buscar otro club.
Por motivos de JIFF y de tope salarial que hay que respetar, ASM no puede retener actualmente al segunda línea de Los Pumas. Pero según comunicaron algunos medios franceses, la puerta no está del todo cerrada y Christophe Urios podría buscar el arreglo adecuado para quedarse con Lavanini.
En lo que respecta a los tres cuartos, cuatro jugadores cuyo contrato finaliza en junio ya no estarán en el ASM la próxima temporada. Esto ya lo hicieron Jules Plisson y Marvin O’Connor, dos backs que fueron poco o nada utilizados esta temporada.
En los últimos días, también se informó a Julien Hériteau y Thomas Rozière de que no recibirían una propuesta de prórroga.
Por Christophe Burón
www.lamontagne.fr