Córdoba Athletic al igual que en la temporada pasada, volverá a jugar una final con todo lo que eso significa. El equipo de barrio Jardín Espinosa si bien no se lució durante los ochenta minutos, cuando lo hizo, mostró todo su nivel por eso la victoria frente al rival de toda la vida por 28 a 23, termina siendo justa. El próximo 27 de julio estará cara a cara con Urú Curé en el partido más importante del año. De yapa, también se clasificó al TDI “A”.
La pobre “Turtle Cup” no para de caminar de un barrio al otro en la zona sur de nuestra ciudad. Cuando el reptil descansaba tranquila en el hípico, este sábado cambio de manos otra vez y ahora descansa en el club fundado en 1882.
¿Ganó bien el equipo que dirige Carlos “Gordito” Moyano? Y la verdad es que sí, pero tuvo que transpirar la camiseta hasta el final porque su rival lo demandó durante muchos pasajes del segundo cruce de semifinal.
Desde el minuto uno, fue Jockey el que impuso las condiciones de juego. Eugenio Morra hacía sonar el silbato, y en la primera de cambio, Facundo Russo, capitán del 15 inglés, ya recibía una tarjeta amarilla y dejaba a su equipo con uno menos por diez minutos. De esta manera todas las miradas se fueron hacia Santiago Jara, quien puso la ovalada en el tee y su equipo ya ganaba 3 a 0. Pero todo no quedaría ahí. Un par de minutos después y tras una excelente jugada colectiva, iba a ser el turno del wing Martín Bogado, el que apoyaría su primer try de la tarde. Try que dejaría rápidamente a Jockey arriba en el tanteador por 8 a 0. Athletic más allá del golpe que recibió, se mantuvo de pie y empezó a tomar el protagonismo.
A partir de la calidad del octavo, Omar Gutiérrez, la velocidad de cabeza y piernas de Pedro Cane, la inteligencia de Tomás Caffaratti y Joaquín Paz, sumado a la potencia de Facundo López, la escuadra de Jardín Espinosa encendió todas las alarmas roja y blancas. Los tries de López (2) y Cane más la puntería de Caffaratti, fueron claves para que el equipo del león, fuese inclinando la cancha a su favor, pero con argumentos de sobra y con un excelente rugby.
Jockey se empezó a desenfocar de su libreto de juego, pero igualmente no se impacientaba. Para colmo, el Córdoba Athletic mejoraría su line out y esa buena obtención lo llevó a desplegar su mejor juego y el hípico lo sintió. De esta manera se fueron a los vestuarios arriba el puntero del rugby cordobés por 21 a 8.
El complemento fue otro partido. Los dirigidos por Javier Fiori recuperaron la memoria y el protagonismo. En los 20 minutos iniciales, Jockey fue amo y señor del juego. Arrinconó al rival de toda la vida en su ingoal y en la primera que pudo pasar factura, se lo hizo saber. Primero con otro try de Bogado y después por la vía del botín de Jara. Cuando todos pensaban que el rojo y blanco se venía con todo, Athletic se puso en modo play 4, y a cobrar. Los backs armaron una gran jugada la cual terminaría con el “picante”, Joaquín Paz, bajo los palos para volver a estirar diferencias.
Sin dudas que era una semifinal de alto vuelo y con mucho en juego. Jockey sabía que si era inteligente con el juego táctico y ponía al Córdoba Athletic en su campo, podía hacer daño con sus delanteros. Fue así como el hooker, Ignacio Palomeque, dejaría su nombre en las estadísticas que sumado a la puntería de Jara, Jockey quedaba a tiro de try -28 a 23- a minutos del pitazo final.
El 15 de la herradura en la parte final se cansó de buscar los caminos para romper la defensa roja y negra y dar vuelta el resultado, pero los errores de manejo y de quiénes debían tomar buenas decisiones, lo privaron de llegar al ingoal rival, por eso Athletic sólo tuvo que esperar a que Morra indique el centro de la cancha y así desate toda la alegría en la parcialidad de barrio Jardín Espinosa.
Por Martín Quetglas
Foto: Córdoba Athletic
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Córdoba Athletic: 1-Facundo Russo, 2- Exequiel Leonangili, 3- Jeremías Tarter, 4- Germán Estévez, 5-Diego Bustos, 6-Jerónimo Costa, 7-Nicolás Giacomino, 8- Omar Gutiérrez, 9- Pedro Cane, 10-Juan Escobar, 11-Facundo López, 12- Tomás Caffaratti, 13- Joaquín Paz, 14- Ignacio Rizzi, 15- Mateo Sánchez.
Ingresaron: Juan Sánchez por Facundo Russo, Exequiel Nievas por Germán Estévez, Gastón Abellán por Diego Bustos, Facundo Bursa por Jerónimo Costa, Santiago Mansilla por Facundo López, Augusto Guillamondegui por Juan Escobar, Leopoldo Herrera por Ignacio Rizzi.
Entrenador: Carlos Moyano
Jockey Club Córdoba: 1- Gonzalo Hugues, 2- Ignacio Palomeque, 3- Facundo Devoto, 4- Matías Goren, 5- Lautaro Ramírez, 6- Marcos Perea, 7- Augusto Cugnini, 8- Guillermo Maldonado, 9- Marcelo Blanco, 10- Ignacio Plans, 11- Horacio Urtubey, 12- Gonzalo Massin, 13- Julio Deheza, 14. Bogado Martín y 15- Santiago Jara.
Ingresaron: Fabricio Supichiatti por Facundo Devoto, Mateo Urani por Matías Goren, Lucas Busdrago por Horacio Urtubey.
Entrenador: Javier Fiori
Amonestados: Facundo Russo, Exequiel Leonangilli (CAC), Guillermo Maldonado (JCC)
Tantos
Primer tiempo:
1m penal de Santiago Jara -JCC- (0-3)
6m try de Martín Bogado -JCC- (0-8)
15m try de Facundo López convertido por Caffaratti -CAC- (7-8)
29m try de Pedro Cane convertido por Caffaratti -CAC- (14-8)
36m try de Facundo López convertido por Caffaratti -CAC- (21-8)
Parcial: Córdoba Athletic 21-8 Jockey de Córdoba
Segundo tiempo:
13m try de Martín Bogado -JCC- (21-13)
16m penal de Santiago Jara -JCC- (21-16)
19m try de Joaquín Paz convertido por Caffaratti -CAC- (28-16)
33m try de Ignacio Palomeque convertido por Jara -JCC- (28-23)
Final: Córdoba Athletic 28-23 Jockey de Córdoba
Cancha: Alta Gracia RC
Árbitro: Eugenio Morra
Asistentes: Emanuel Nuñez y Fitz Maurice
4to árbitro: Santiago Corvalan
TMO: Gustavo Paulin
Asesor: Oscar Dominici
El miércoles 27 de noviembre será la siguiente fecha del torneo juvenil, en la que se desarrollarán los cruces tanto de Zona Campeonato y Zona Ascenso para determinar...
Leer Más