Social le ganó a San Martín en una sensacional remontada, que le dio el título en la final del Segundo Nivel de la Región Centro. Los tricolores no pudieron repetir en el complemento lo bueno que habían mostrado en el primer tiempo.
El festejo fue para la visita. En una notable reacción en la segunda mitad del partido Social RC de La Rioja se quedó con el triunfo y el título del Torneo de Segundo Nivel de la Región Centro.
San Martín que ganaba 21-7 al final del primer tiempo, terminó cayendo 28 a 27 frente al equipo riojano, que terminó dando el batacazo, y quedándose de manera impensada con el triunfo y el título, considerado por esa delegación como uno de los logros más importantes de su historia.
La diferencia de jerarquía entre un equipo y otro, expuesta en la fase clasificatoria del torneo, hacía suponer que sería un partido con final feliz.
Comenzó el partido con una sonrisa para los tricolores, ya que tempranamente abrieron el marcador con un penal de Cornaglia y enseguida Ludueña apoyó el primer try para alargar a 8-0 el resultado, en apenas 10 minutos.
San Martín dominaba el terreno e instaló el juego en los últimos metros de su ataque; sobre el cuarto de hora llegó el try de Matéllica, convertido por Cornaglia, para establecer el merecido 15-0.
En los minutos siguientes San Martín se relajó y Social aprovechó la posesión de la pelota y la presión de su scrum para volverse con un try penal, y achicar la diferencia, cuando el reloj marcaba la media hora.
El partido era intenso, sin tregua, con un trámite entretenido y un Tricolor que hacía méritos para volver a sumar. A poco del final y cuando otra vez el “quince” villamariense atacaba y metía presión cerca del ingoal riojano, llegó el try de Destéfanis, para irse al descanso 20-7.
En el comienzo del complemento, casi de movida, Agustín Ludueña rompió la defensa rival y asistió a Diego Beletti para que se luciera con una nueva visita al ingoal riojano, y poner el marcador 27-7, tras la conversión de Cornaglia.
Luego llegó lo impensado. El fullback Gervasio Aldao Vittar aprovechó una distracción defensiva del local y se zambulló debajo de la “h”, para achicar la diferencia. El certero Moreno anotó dos más con la conversión para premiar al esfuerzo riojano.
El partido se hizo más tedioso y lento, San Martín se terminó involucrando en el juego cerrado que proponía su rival y al mismo tiempo cedía el terreno y el dominio de la pelota. La visita empezó a mandar en las formaciones y sobre los 24 m Rosales corrió por la línea para terminar apoyando un nuevo try. Moreno no falló el tablero quedaba 27-21.
Todavía quedaban 15 minutos y los nervios atraparon al Tricolor. El local creció en amor propio y a los 33 minutos enmudeció con un nuevo try, al numeroso público que acompañó ayer al equipo de Luis Russo. Munuce sumó cinco más y la conversión de Moreno le sirvió a la visita para pasar a mandar en el tablero 28-27.
La presión por el marcador en contra, el tiempo que se esfumaba y la desazón por la derrota potenció la confusión general que mostró San Martín en ese tramo. Con más amor propio que ideas y más voluntades individuales que colectivas, intentó la hazaña, pero no le alcanzó.
La visita metió el partido en un freezer en la parte final, a la vez que empezaba a festejar el título de Segunda división, que se llevó a La Rioja.
Gentileza – Gustavo Ferradans
www.eldiariocba.com.ar
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más