¡Cuánto le costó a Toulouse soltar el festejo en París! El mejor de la fase regular y más ganador de Francia sufrió mucho para quebrar a Montpellier y, de hecho, no consiguió apoyarle un solo try en los 80 emotivos minutos que tuvieron lugar en el imponente Stade de France.
Pero con potencia y paciencia, supo arrinconar a su rival y lo forzó a cometer un penal tras otro. En ese rubro, el que demoró la celebración fue un llamativamente impreciso David Skrela. Sin embargo, en el final llegaron los puntos decisivos y el equipo de Patricio Albacete (jugó los 80′), Nicolás Vergallo y Alberto Vernet Basualdo (no fueron convocados) consiguió su decimoctavo título en el Top 14.
La supremacía de Toulouse se notó desde el arranque mismo del partido, con mucho empuje de los forwards y picante presencia de Maxime Médard y Rupeni Caucaunibuca por las puntas. A los siete minutos, Skrela tuvo la chance de abrir el marcador, pero falló un penal muy accesible y avisó que no sería su mejor tarde.
Del otro lado emergía la figura de Martín Bustos Moyano, uno de los tres argentinos de Montpellier (los otros, Santiago Fernández y Juan Figallo, también titulares), héroe en la semi contra Racing Metro y con una gran temporada como pateador. Pero en su primera oportunidad, tampoco pudo: increíblemente se resbaló y el tiro ni siquiera llegó a destino.
Promediando la primera mitad, Toulouse había bajado un poco la intensidad y Montpellier lo aprovechó: Timoci Nagusa recibió de Francois Thrin-Duc, pasó a Caucaunibuca con un lujoso sombrerito y tras una gran corrida se zambulló debajo de los palos. Espectacular conquista y apertura de un marcador que quedaba 7-0, gracias a la conversión de Bustos Moyano.
Golpeado, Toulouse retomó la iniciativa y tuvo varias chances, por intermedio de su apertura, de descontar la ventaja. Pero Skrela, dijimos, estuvo demasiado impreciso y recién en el cuarto penal logró su primer acierto.
En la última de la mitad inicial, Bustos Moyano fue por la revancha pero desde una posición muy incómoda y tampoco tuvo suerte. Hubiera sido una inyección anímica para Montpellier, que para entonces jugaba con uno menos por la amarilla al try-man Nagusa. Sin embargo, lo que no pudo ser en el final del primer tiempo, tomó forma en los primeros segundos del complemento: Trinh-Duc se hizo el espacio, recibió con comodidad y clavó un drop espectacular que colocaba a su equipo 10-3 arriba.
Con la renovada ventaja y ya de nuevo con 15, todo era soñado para Montpellier. Pero a partir de allí, el juego fue un monólogo de Toulouse. Rápidamente, Skrela acertó a los palos y achicó la diferencia a solo cuatro puntos. A los 13 minutos, tuvo una nueva chance, la sexta, igual de factible que la de los primeros minutos. Pero el apertura volvió a fallar y evidenció en su rostro toda la bronca y la impotencia acumuladas.
Toulouse perdonaba y Montpellier seguía vivo. Pero el trámite del juego continuaba inclinando la cancha. A los 26, Skrela pateó el último penal de su irregular jornada y dejó a su equipo a solo un punto. Tras el acierto, el diez (que cerró su participación con un 37,5% de efectivad, con 3/8 en tiros a los palos) le dejó su lugar a Nicolas Bezy.
Dos minutos más tarde, Bustos Moyano se animó desde muy lejos y su penal se quedó bastante corto. Era el tercer revés para el cordobés, que ya no volvería a tener chances de patear. Quedaban diez minutos en París y la diferencia era mínima.
En la recta final, el que se llevó todos los flashes fue Bezy. El joven apertura, de 22 años, metió dos penales y puso a Toulouse arriba en el marcador por primera vez en el partido. La cosa quedaba 15-10 a favor del campeón de 2008, con apenas cinco minutos por jugarse.
Montpellier, que finalizaría el encuentro con 14 por amarilla a Beneoit Paillaugue, fue por la heroica y, ya en tiempo cumplido, llegó a poner a Toulouse contra su ingoal. Pero para entonces no había margen para el error y una equivocación en el manejo del balón precipitó el final y alivió a todo Toulouse. Triunfo merecido para el mejor equipo de la temporada.
TOULOUSE: 15- Heymans, 14- Médard, 13- Jauzion, 12- Poitrenaud, 11- Caucaunibuca, 10- Skrela, 9- Doussain, 8- Dusautoir (cap), 7- Picamoles, 6- Bouilhou, 5- Albacete, 4- Millo-Chluski, 3- Johnston, 2- Servat, 1- Human
Suplentes: 16- Poux, 17- Lacombe, 18- Falefa, 19- Maestri, 20- Nyanga, 21- Bezy, 22- Fritz, 23- Clerc ou Delasau.
Cambios: PT 31′ Servat por Lacombe; ST 08′ Poux por Human y Maestri por Millo-Chusky; 09′ Fritz por Heymans; 16′ Nyanga por Bouilhou; 25′ Clerc por Caucaunibuca; 27′ Bezy por Skrela; 36′ Falefa por Johnston
MONTPELLIER: 15- Thiery, 14- Nagusa, 13- Mirande, 12- Fernández, 11- Bustos Moyano, 10- Trinh-Duc, 9- J. Tomas, 8- Gorgodze, 7- Matadigo, 6- Ouedraogo, 5- Fakate, 4- Hancke, 3- Jgenti, 2- Rofes, 1- Figallo.
Suplentes: 16- Caudullo, 17- Leleimalefaga, 18- De Marco, 19- Bost, 20- Paillaugue, 21- Berard, 22- Rees, 23- Thiart
Cambios: ST 13′ De Marco por Fakate y Caudullo por Rofes; 18′ Berard por Nagusa; 25′ Paillaugue por Tomas; 27′ Bost por Ouedraogo; 28′ Rees por Mirande; 31′ Leleimalefaga por Figallo; 38′ Figallo por Jgenti
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 26′ Try de Nagusa, convertido por Bustos Moyano (M); 37′ Penal de Skrela (T). Resultado parcial: Toulouse 3-7 Montpellier
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 01′ Drop de Trinh-Duc (M); 07′ y 26′ Penales de Skrela (T); 30′ y 35′ Penales de Bezy (T). Resultado final: Toulouse 15-10 Montpellier
AMONESTADOS: PT 33′ Nagusa (M); ST 34′ Paillaugue (M)
CANCHA: Stade de France, París
scrum.com
Los nominados formarán parte de una lista de invitados brillantes en Mónaco, con generaciones de grandes jugadores de rugby e invitados especiales de la familia global del rugby....
Leer Más