Los cuarenta minutos iniciales fueron de mucho estudio y poco juego. Si bien tanto Free State Cheetahs se animó a mover la pelota un poco más, la buena defensa de Airlink Pumas lo privó de llegar hasta su ingoal con claridad. Por tal motivo el tanteador lo tuvo que mover el experimentado Nº10, Ruan Pienaar, con dos penales.
El defensor del título también mostró cosas interesantes tanto en ataque como en defensa, pero les costó muchísimo mantener un nivel parejo de juego. Cada vez que cruzó a campo rival, no pudo meterse en zona de peligro. Su apertura Tinus de Beer fue el encargado en romper el cero con su botín -2 penales- y dejar todo igualado en 6 puntos.
Con el correr de los minutos, Cheetahs fue por más con sus delanteros y cuando se cumplia la media hora de juego, fue su centro, Reinhardt Fortuin, quien apoyaría el primer try de la final.
Los dueños de casa eran mucho más por eso resultado parcial. Y antes del pitazo final de la primera parte, Pumas puso en aprietos a los locales, manejó muy bien una situación cercana al ingoal con sus delanteros para que en un segundo movimiento sea el centro, Ali Mgijima, quien deje su nombre en las estadísticas con la primera conquista de su equipo. Y antes de irse a los vestuarios, Free State Cheetahs aceleró nuevamente, cruzó a campo rival, movió la pelota de costa a costa, para que sea el wing izquierdo Cohen Jasper, quien apoye un nuevo try el cual sería elevado a gol por Pienaar para dejar el parcial arriba a los de Bloemfontein (18-11).
El inicio de la segunda parte arrancó de movida con dos penales del apertura de Pumas, Tinus de Beer, para achicar diferencias rápidamente y dejar las cosas arriba Cheetahs 18-17. Sin dudas que dejando en claro que el último campeón vendería caro la defensa del título.
Cuando todo hacía parecer que Airlink Pumas podía retomar las riendas del juego, Cheetahs reaccionó rápidamente con su juego de manos para que se posicione en campo adversario y sea el medio scrum, Rewan Kruger quien sume la tercera conquista de su equipo, el cual sería elevado a gol por Pienaar para volver a estirar diferencias (25-17).
El XV de Nelspruit buscó por todos los caminos incomodar a Cheetahs, pero su defensa y la experiencia de sus conductores no permitieron que su rival le genere algo de daño ofensivamente. El líder de la fase regular fue trabajando el partido para que los minutos pasen y así quedarse con la edición 85º del principal torneo de rugby provincial sudafricano.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Toyota Cheetahs (25): 15 Tapiwa Mafura, 14 Daniel Kasende, 13 David Brits, 12 Reinhardt Fortuin, 11 Cohen Jasper, 10 Ruan Pienaar, 9 Rewan Kruger, 8 Friedle Olivier, 7 Sibabalo Qoma, 6 Gideon van der Merwe, 5 Victor Sekekete (capitán ), 4 Rynier Bernardo, 3 Conraad van Vuuren, 2 Marnus van der Merwe, 1 Mox Mxoli.
Suplentes: 16 Louis van der Westhuizen, 17 Alulutho Tshakweni, 18 Hencus van Wyk, 19 Jeandre Rudolph, 20 George Cronje, 21 Daniel Maartens, 22 Siya Masuku, 23 Robert Ebersohn.
Tries: Reinhardt Fortuin, Cohen Jasper, Rewan Kruger
Conv.: Ruan Pienaar (2)
Pen.: Ruan Pienaar (2)
Amonestados:
Airlink Pumas (17): 15 Devon Williams, 14 Andrew Kota, 13 Diego Appollis, 12 Ali Mgijima, 11 Etienne Taljaard, 10 Tinus de Beer, 9 Chriswill Septiembre, 8 Kwanda Dimaza, 7 Francois Kleinhans, 6 Andre Fouche, 5 Shane Kirkwood (capitán) , 4 Deon Slabbert, 3 Simon Raw, 2 PJ Jacobs, 1 Corne Fourie.
Suplentes: 16 Darnell Osuagwu, 17 Etienne Janeke, 18 Dewald Maritz, 19 Malembe Mpofu, 20 Ruwald van der Merwe, 21 Giovan Snyman, 22 Gene Willemse, 23 Wian van Niekerk.
Tries: Ali Mgijima
Conv.:
Pen.: Tinus de Beer (4)
Amonestados:
Estadio: Toyota Stadium, Bloemfontein
Referee: Cwengile Jadezweni