El presidente de la UAR, Alejandro Risler mantuvo un extenso diálogo “Super Rugby” sobre las reuniones de la IRB habidas recientemente en Londres, a los efectos de organizar las competencias internacionales, con la presencia regular de Los Pumas.
El presidente de la UAR, Alejandro Risler mantuvo un extenso diálogo "Super Rugby" sobre las reuniones de la IRB habidas recientemente en Londres, a los efectos de organizar las competencias internacionales, con la presencia regular de Los Pumas.
Cuales son los primeros análisis de lo acontecido en Inglaterra?
-"Volvimos con muchas más cosas de las que pensábamos lograr, entre ellas ser aceptados como Tier 1 para la compensación económica por la participación en el último mundial lo cual significará que en marzo la UAR percibirá unos 3 millones de libras esterlinas (son 19 millones de pesos) algo que veníamos peleando desde hace dos años"
¿Y en cuanto a competencia inmediata para el seleccionado?
-"Los Pumas tendrán un mínimo de diez partidos anuales, lo cual ya es de por sí un hecho importante porque se incrementará notablemente la competencia, empezando por las ventanas que se abrirán por el Seis Naciones, entre febrero-marzo. En junio cuatro partidos y uno será con Australia, pero todavía no sabemos si en nuestro país o en el de ellos. También cabe que algunos de esos partidos se puede organizar en el exterior a los efectos de tener una recaudación diferente lo cual le permitiría a la Argentina tener buenos fondos para su desarrollo hacia el profesionalismo.
"Luego estará la ventana de noviembre con partidos en Europa. Pero una de las novedades propuesta al consejo ejecutivo de la IRB es que los partidos de medio y fin de año sean con puntos, de manera tal que los seleccionados de mejor puntaje puedan jugar un partido entre ellos en Europa, con posibilidades de tener un partido de buena recaudación, en estadios como Twickenham o Saint Denis, por ejemplo. Sería algo así como una pequeña copa del mundo, entre los diez mejores, que se disputaría anualmente.
-¿En febrero-marzo, donde jugarían Los Pumas?
-"En el caso de la ventana de principio de año, estamos liberados para hacerlo donde querramos y disponiendo de los jugadores que estarán liberados por sus equipo. Obviamente que no podremos jugar con los europeos que están afectados al Seis Naciones.
-¿Seis Naciones o Tri Nations, como quedó esa posibilidad?
-"En un principio buscábamos tener cabida en el torneo europeo, pero no hubo decisión al respecto, motivo por el cual hubo que empezar a mirar nuevamente hacia el Hemisferio Sur. Surgió así una invitación a participar del Tri Nations expandido que puede llegar a ser de cuatro o de cinco naciones, porque cabría la posibilidad de incorporar al seleccionado del Pacífico (Fiji, Samoa, Tonga).
En este caso el contrato con la TV es hasta el 2010 y la idea entonces es que Argentina juegue un partido con Australia en el 2008, dos en el 2009 con Sudáfrica y Nueva Zelanda, para jugar con los tres en el 2010.
"Por otra parte hemos charlado con las autoridades de la Unión de Rugby de Sudáfrica, para que con las futuras autoridades de la UAR acuerden el ingreso de equipos argentinos a la Currie Cup que es el torneo nacional de uniones de ese país.
También hay una invitación para incorporarnos al actual Super 14, que se transformaría en un Super 20. Es una invitación fantástica, pero al ser jugado en la zona del Pacífico implica una logística complicada, muy difícil de considerar ahora".
-Serían invitaciones para el año próximo o para una incorporación gradual?
-"Lo de la Currie Cup es inmediato y lo del Super 20 si quisiéramos, también. Pero en este último caso tenemos que estudiarlo muy bien porque significa gente moviéndose por Oceanía, durante varios meses, lo cual no es nada fácil armar. A futuro puede ser muy interesante en lo deportivo y también en lo económico, pero por ahora hay que tomarlo con pinzas.
-¿Quienes serían lo seis equipos que se sumarían al actual Super 14?
-"Mirá se piensan en dos equipos del grupo Pacific Islanders, dos de Argentina, uno de Australia y otro de Sudáfrica. Todo lo que se hizo en esos talleres fue ir armando un escenario que supere al próximo mundial en cuanto a competencia globales".
¿Cómo se ve en el mundo la posibilidad que Argentina tenga una competencia regular?
-"Es importante tener en cuenta algo: los ingresos del Norte casi triplican a los del Sur. Esa es una de las razones por la cual emigran tantos jugadores hacia Europa, donde hay mejores sueldos. Por esa motivo al tener una competencia integrada que te permita jugar en el Viejo Mundo en algún momento del año participando de las recaudaciones fomenta mejores ingresos a las uniones de nuestro hemisferio.
Hay una disparidad grande, porque los clubes europeos son cada vez más fuertes, imponen condiciones, cosa que no ocurre con las uniones regionales del Hemisferio Sur. Todo eso configura un panorama interesante para el desarrollo de una competencia donde Argentina pueda tener cabida, porque estamos asistiendo a un rugby que se ha constituído en un gran negocio y así hay que entenderlo".
¿Con relación a la reforma de estatutos de la UAR, se confirma la reunión de presidentes en Paraná?
-"Las reuniones se harán, pero serán en Pilar, en la provincia de Buenos Aires, lunes 10 y martes 11. Ya las uniones están recibiendo las distintas ideas que se han ido armando con relación a la reforma de estatutos, así que tendremos dos días de mucho trabajo para ir puliendo todo, con vistas a la Asamblea Extraordinaria del 28 de diciembre".
-Luego del martes tendremos entonces un borrador de la futura estructura del rugby nacional?
-"En realidad el borrador lo están ya recibiendo todas las uniones, para que lo estudien y luego del Seven de la República concurran a Pilar para seguir discutiendo el tema. En líneas generales algunas uniones nos han hecho saber que quieren una clara diferencia entre rugby amateur y profesional pero viendo una forma de financiación que sea sostenible en el tiempo".
Fuente: Supertry