Dándole un vistazo rápido, los equipos que más contentos deben estar son Inglaterra y Escocia. El equipo de la rosa pues evitó jugar en los grupos de los tres grandes del SUR, sabiendo que tienen muchas más chances ahora de ganar la zona….. Luego de tanto hablar del ránking, de los resultados, tenemos por fin las zonas para la próxima copa del mundo.
Dándole un vistazo rápido, los equipos que más contentos deben estar son Inglaterra y Escocia. El equipo de la rosa pues evitó jugar en los grupos de los tres grandes del SUR, sabiendo que tienen muchas más chances ahora de ganar la zona que estando con Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica. Y ni hablar de los escoceses. Ubicados en el puesto 9, podrían haber estado con Nueva Zelanda y Francia. Sin embrago, este equipo escocés que sigue mejorando año a año, sabe que con Argentina tienen 50/50 de chances de ganar, y ya deben estar saboreando el clásico con Inglaterra que nunca se sabe lo que puede pasar.
Ahora, pensaba el otro día, es la primera vez que la IRB decide armar los cabezas de serie acuerdo al ranking del momento.
Y esto, sin dudas, como en el tenis, se hace para que las zonas estén lo más parejas y mejor distribuidas posibles.
Pero pregunto, ¿vale la pena hacer este sorteo a casi 3 años del próximo mundial?
Cuando Roland Garros define las llaves, ¿lo hace con la ubicación de los tenistas en ese año o con la de años atrás? Imagínense sólo el caso del Del Potro, que hace un año no estaba ni entre los mejores 40 del mundo, y lo que cambió en tan sólo 6 meses y dónde está ahora.
Lo mismo pasa en este caso. Cualquier equipo de rugby puede cambiar de blanco a negro en 3 años. Y más todavía a nivel test match.
Los jugadores maduran, explotan, ganan experiencia, roce, se adecuan a la velocidad del rugby internacional, a la presión.
Sin ir más lejos, allá por el 2005, debutaba Juan Fernández Lobbe, ni siquiera titular indiscutido en ese momento, Juan Hernández jugaba de fullback y Horacio Agulla estaba tranquilo en Don Torcuato, por poner sólo algunos ejemplos.
Pensemos en Irlanda. Viene jugando con la misma base de jugadores hace años. Cómo estarán los O’Driscoll, O’Gara, O’Connel, Geordan Murphy, etc., todos jugadores emblemáticos en los cuales descansan siempre los hombres de verde, en tres años?.
Por eso, más allá de todo lo que podamos decir hoy, es difícil hablar de lo que puede pasar de acá a tres años.
Sí podemos decir, que luego de esta ventana de Noviembre, los tres grandes del SUR están un escalón arriba y el único equipo que les jugó de igual a igual fue Gales de todos los países de las islas.
Y que si los equipos del norte quieren dar pelea y desafiar a los siempre candidatos All Blacks y en su casa, a la estrategia, orden y defensa de Australia, y la potencia y efectividad sudafricana, deberán trabajar y mucho en todo este largo tiempo que queda.
Para los PUMAS lo mismo. Son tres años de mucho trabajo.
Como dije antes, espero que los nuevos vayan explotando, se vayan amoldando y que junto con la experiencia y calidad de los nuevos líderes, lleguemos preparados de la mejor manera.
Por Diego Albanese (espndeportes.com.ar)