Tras la humillante derrota de los Springboks frente a los All Blacks (0-19)del pasado Sábado, se viene ahora la definición para los sudafricanos y australianos en un partido donde solo el más apto e inteligente sobrevivirá. Sudáfrica y Australia se juegan su chance de seguir en carrera por la copa Tri Nations
Tras la humillante derrota de los Springboks frente a los All Blacks (0-19)del pasado sábado, se viene ahora la definición para los sudafricanos y australianos en un partido donde solo el más apto e inteligente sobrevivirá.
Es curioso que siendo los Springboks el equipo local en la fase final del tres naciones, hoy dependa casi de un milagro para poder ganar el Tri Nations y justificar su título de campeón del mundo.
Relegado al fondo de la tabla el equipo de camiseta verde tiene la obligación de ganar y sumar punto bonus en los dos partidos que le quedan si es que quiere aspirar a ganar la copa. Objetivo nada fácil de concretar frente a los nuevos wallabies, quienes se tienen mucha confianza para ganar este campeonato con Deans al frente del seleccionado amarillo.
Por el lado de los australianos, pretender ganar los dos partidos en suelo africano es una apuesta muy alta, y sería un gran logro obtener cinco puntos de los dos enfrentamientos con los de la gacela y así estar en condiciones de definir con Nueva Zelanda cuando le toque el cierre de este torneo en Brisbane.
Una vez más los All Blacks son favoritos a quedarse con la corona y pueden seguir mostrando que son el mejor equipo del planeta, mas allá del traspié en Francia 2007. Los de negro estarán mirando atentos el resultado de este partido, ya que una victoria australiana los pondría dejar a un paso el primer puesto una vez más.
Para los springboks volver a perder de local sería un fracaso muy difícil de digerir. La oportunidad de seguir en carrera por lograr el primer puesto en el Tri Nations estará en los próximos 80 minutos de la séptima fecha. Para Australia la gran oportunidad de ganarle a los dueños del rugby mundial está en Durban, ya que Johannesburg siempre ha sido un reducto complicado para los wallabies; una victoria en este partido aumentaría las chances de batir al local en forma consecutiva. Claro que estamos hablando de equipos de excelente nivel, donde solo por pequenos errores se puede pasar de ganador a perdedor aun jugando muy buen rugby.
Sudáfrica va con la base del mismo equipo que enfrentó a Argentina y entran Bekker(4), Burger(6) y du Preez(9). Australia recuperó a su mejor ala Rocky Elsom y también al segunda línea Horwill que estaban lesionados. Mitchell será el fullback y Cordingley de medioscrum en reemplazo de las bajas ante el último partido frente a los All Blacks.
Mañana no será un partido más de apasionante torneo. Dos de los tres mejores equipos del mundo se enfrentan y ambos se juegan la vida para seguir con posibilidades y así no dejar a los de camiseta negra a un paso del título. Dos equipos que quieren lucirse con rugby expansivo y que van a dar lo máximo de sí, no solo por la copa, sino también por el orgullo de defender una camiseta llena de historia y de gloria. Tal vez, como siguiendo la teoría Darwinista, el mas fuerte, el mas inteligente, el mas adaptable al entorno será el ganador. Veremos.
En la Tabla de posiciones:
NZ 14 (5 partidos)
AUS 9 (3 partidos)
SA 5 (4 partidos)
EQUIPOS CONFIRMADOS:
Sudáfrica
1. Tendai Mtawarira, 2. Bismarck du Plessis, 3. CJ van der Linde, 4. Andries Bekker, 5. Victor Matfield (capitán), 6. Schalk Burger, 7. Juan Smith, 8. Pierre Spies, 9. Fourie du Preez, 10. Butch James, 11. Jongikhaya Nokwe, 12. Jean de Villiers, 13. Adrian Jacobs, 14. JP Pietersen, 15. Conrad Jantjes.
Suplentes: 16. Adriaan Strauss,17. Brian Mujati,18. Joe van Niekerk, 19. Luke Watson, 20. Enrico Januarie, 21. Francois Steyn, 21. Percy Montgomery
Australia:
1. Benn Robinson, 2. Stephen Moore, 3. Matt Dunning, 4. James Horwill, 5. Daniel Vickerman,
6. Rocky Elsom, 7. George Smith, 8. Wycliff Palu, 9. Sam Cordingley, 10. Matt Giteau, 11. Lote Tuqiri, 12. Berrick Barnes, 13. Stirling Mortlock (capitán), 14. Peter Hynes, 15. Drew Mitchell.
Suplentes: 16. T Polota-Nau, 17. A Baxter, 18. H McMeniman, 19. P Waugh, 20. B Sheehan, 21. Timana Tahu., 22. R Cross.
Estadio: King’s Park, Durban. Referí: Lyndon Bray (NZ)
Oscar Jimenez
corresponsal Australia