El tribunal argentino desestimó este martes los cargos de violación agravada contra los jugadores de rugby francés Hugo Auradou y Oscar Jegou, poniendo fin a un período oscuro para la comunidad de rugby del país europeo.
Auradou y Jegou, ambos de 21 años, habían estado bajo investigación desde el 12 de julio por presunta violación agravada, un cargo utilizado por presuntas violaciones en grupo, en la provincia de Mendoza, después de que hicieron su debut internacional.
Los dos jugadores siempre negaron cualquier irregularidad y dijeron que el sexo fue consensuado.
En un comunicado, el Poder Judicial argentino indicó que la jueza Eleonora Arenas decidió sobreseer la causa en su contra sobre la base de que “los hechos investigados no constituyen delito”.
Auradou y Jegou fueron denunciados el 7 de julio por una mujer de 39 años y detenidos al día siguiente en Mendoza, donde se habían enfrentado a la selección argentina de rugby.
El caso fue clasificado como “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”, según el expediente al que tuvo acceso Reuters.
En septiembre, los resultados de las pruebas psicológicas y psiquiátricas concluyeron que había “una serie de inconsistencias y contradicciones” en la versión de los hechos de la mujer.
“Hoy en día, estos temas son muy peligrosos”, dijo Rafael Cuneo Libarona, abogado de los jugadores franceses. “Aquí fue muy difícil, pero lo logramos. Siempre creí en la inocencia de los jugadores”.
Los dos jugadores pasaron varios días en prisión preventiva y casi un mes bajo arresto domiciliario en Argentina. A principios de septiembre se les permitió salir del país y regresar a Francia.
Auradou ha jugado ocho partidos para su club, Section Paloise, desde que regresó al Top 14 el 5 de octubre, mientras que Jegou volvió a jugar el 2 de noviembre con La Rochelle de Ronan O’Gara y ha jugado cuatro partidos.
La Federación Francesa de Rugby, cuyo presidente Florian Grill dijo a Reuters en octubre que Auradou y Jegou no volverían a jugar para el equipo nacional “hasta que se desestime el caso”, dijo que el dúo ahora sería “elegible para la selección” nuevamente.
“La Federación Francesa de Rugby acoge esta decisión con alivio y satisfacción”, afirma en un comunicado.
Reuters