En un encuentro que se le presentó adverso durante 70 minutos, Argentina logró imponerse a Escocia por un escueto 13-12 en el tercer partido de ambos por el Grupo B de la Rugby World Cup 2011, que se disputa en el Wellington Regional Stadium.
El juego con el pie fue protagonista en los primeros minutos. Ambos equipos se midieron e intentaron sacarse la presión, además de evitar mover la pelota con las manos en una cancha mojada por la lluvia, presente en toda la jornada en Wellington.
Sin espacios para jugar, Paterson tuvo la primera ocasión y buscó sin éxito los palos desde una posición lejana. Es que Argentina recién hizo pie en el terreno y tuvo la posesión tras batallar fervorosamente para frenar las embestidas de Escocia.
Martín Rodríguez dejó en el camino un drop factible y un penal, pero el capitán Felipe Contepomi se encargó de abrir la cuenta con 19 minutos jugados. Apenas superior en ese pasaje del partido, Argentina logró una ventaja parcial, aunque se vio obstaculizado por la salida por lesión de Fernández Lobbe, clave en su estructura.
Tras la diferencia favorable a Los Pumas, el conjunto del Cardo comenzó a dominar las acciones. Complicó en el scrum y capitalizó las infracciones argentinas. Por eso se fue al descanso en ventaja por 6-3 tras los penales de Chris Paterson, a los 36’, y de Ruaridh Jackson, a los 39 minutos.
Una historia familiar para Los Pumas
En un encuentro decisivo para las aspiraciones de ambos en esta Rugby World Cup 2011, y con un desarrollo tan cerrado, la etapa complementaria guardaba el suspenso y la tensión del partido más trascendente de los últimos cuatro años.
La lluvia se volvió más intensa y el marcador no se alteró en los primeros 20 minutos. En ese lapso, en el que Paterson no pudo acertar un drop y Contepomi un penal, Argentina se mostró dubitativo, sin ideas claras y con demasiados errores individuales, mientras que Escocia, aún sin la pelota, fue más inteligente y práctico.
No varió el desarrollo, por eso la efectividad con el pie resultaba excluyente. Y Argentina intentó hasta la igualdad de su capitán Contepomi. Pero fue apenas por un momento, porque la reacción de Ruaridh Jackson, con un soberbio drop, volvió a establecer la distancia para Escocia, en este caso de 9-6.
El poste le negó la igualdad a Contepomi y Dan Parks, también con un drop, alejó a los escoceses a 12-6. Con nueve minutos por jugar, el panorama para Los Pumas parecía sombrío.
Pero con Argentina nunca se sabe hasta el final. Los backs se animaron y el ingresado González Amorosino, tras romper tres tackles, marcó el único y decisivo try el encuentro. Con la conversión del capitán, Los Pumas pasaron al frente por primera vez, con menos de diez minutos por jugar.
La adrenalina subió al máximo en Wellington. En una historia que bien conocen, los conducidos por Santiago Phelan tacklearon hasta el final. Se encontraron agazapados contra su ingoal y sufrieron con un drop de zurda de Parks, que se fue desviado. Pero el deshago, tras un esfuerzo inmenso y con el sello del corazón Puma, finalmente llegó. Y Argentina sigue en carrera.
El próximo compromiso de Escocia será el sábado 1 de octubre ante Inglaterra, en el Eden Park de Auckland. En tanto, Argentina irá hasta Palmerston North para enfrentar a Georgia el domingo 2 del mismo mes.
es.rugbyworldcup.com
A continuación se detalla la síntesis del encuentro:
Los Pumas: 1- Rodrigo Roncero, 2- Mario Ledesma, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete; 6- Julio Farías Cabello, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Juan Martín Fernández Lobbe; 9- Nicolás Vergallo, 10- Santiago Fernández; 11- Horacio Agulla, 12- Felipe Contepomi (capitán), 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho; 15- Martín Rodríguez.
Ingresaron: 30’, Genaro Fessia por Juan Martín Fernández Lobbe; 36’, Martín Scelzo por Rodrigo Roncero; 63’, Lucas González Amorosino por Martín Rodríguez; 74’, Agustín Creevy por Mario Ledesma.
Suplentes: 18- Mariano Galarza, 20- Alfredo Lalanne y 22- Juan Imhoff.
Entrenador: Santiago Phelan.
Escocia: 1- Allan Jacobsen, 2- Ross Ford, 3- Geoff Cross; 4- Richie Gray, 5- Jim Hamilton; 6- Alasdair Strokosch, 7- John Barclay, 8- Kelly Brown; 9- Rory Lawson (capitán), 10- Ruaridh Jackson; 11- Sean Lamont, 12- Graeme Morrison, 13- Nick De Luca, 14- Max Evans; 15- Chris Paterson.
Ingresaron: 56’, Nathan Hines por Richie Gray; 60’, Alasdair Dickinson por Allan Jacobsen y Mike Blair por Rory Lawson; 68’, Dougie Hall por Ross Ford y Dan Parks por Ruaridh Jackson; 77’, Richie Vernon por Kelly Brown;
Suplentes: 22- Simon Danielli.
Entrenador: Andy Robinson.
Síntesis:
Primer Tiempo: 19’, penal de Felipe Contepomi (LP); 35’, penal de Chris Paterson (E); 38’, penal de Ruaridh Jackson (E).
Resultado Parcial: Los Pumas 3 – Escocia 6.
Segundo Tiempo: 63’, penal de Felipe Contepomi (LP); 64’, drop de Ruaridh Jackson (E); 71’, drop de Dan Parks (E); 74’, try de Lucas González Amorosino, convertido por Felipe Contepomi (LP).
Resultado Final: Los Pumas 13 – Escocia 6.
Estadio: Wellington Regional Stadium, Nueva Zelanda
Referee: Wayne Barnes (Inglaterra)
Árbitros Asistentes: Nigel Owens (Gales) y Chris Pollock (Nueva Zelanda)
TMO: Shaun Veldsman (Sudáfrica)
ESTADISTICAS DE LA RUGBY WORLD CUP
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más