El seleccionado argentino conducido por Rolando Martín, Gustavo Cohen y Alejandro Molinuevo, obtuvo el primer triunfo en el Mundial Juvenil. En el Estadio Marcelo Bielsa, superó a su similar de Irlanda por 24 a 21.
Los Pumitas fueron más actitud que rugby por esa razón se terminaron quedando con la primera victoria en el certamen la cual los posicionará terceros en el grupo “B”. Al ser el mejor tercer clasificado de su zona deberá esperar a los otros resultados para saber si jugará por la 5ta a la 8va posición.
En los primeros cuarenta minutos el conjunto de camiseta celeste y blanca cometió muchos errores de manejo equivocándose demasiado a la hora de trasladar la pelota tanto pegado a la formaciones como hacia las puntas. Se le hizo complicado frenar el ataque irlandés y esto fue muy bien aprovechado por los visitantes. Más allá de prolijidad que proponía Irlanda, Argentina con más amor propio que otra cosa, emparejo la historia cerrando la primera parte con un score igualado en 13 puntos.
En la segunda parte todo fue color celeste y blanco. Los Pumitas se hicieron de la pelota, la cuidaron, y supieron aprovechar cada situación como para posicionarse en campo rival para más tarde mover el tanteador a través de tries y penales. Otro aspecto fundamental en el complemento fue la excelente defensa la cual nunca dejo prevalecer el juego ofensivo verde. Si bien Irlanda nunca bajo los brazos y busco emparejar las cosas, Argentina ya había dejado en claro que al ritmo del partido lo ponían ellos y de esta manera se le hizo imposible a los de verde dar vuelta la historia.
En resumen, fue un excelente triunfo argentino el cual más allá de si sirve o no en este mundial juvenil pensando en el escalonamiento final, sirve y mucho en el espíritu de todo el rugby nacional pensando que al menos la apuesta hecha en los centros de Alto Rendimiento de a poco van mostrando sus frutos.
Por Martín Quetglas
A continuación se detalla la síntesis del encuentro:
Argentina: Francis Errecaborde, Tomás Baravalle, Damián Arias; Martín Chiapesoni, Lucas Ponce; Gonzalo Vila, Tomás De la Vega, Alan Kessen (capitán); Santiago Méndez, Ignacio Rodríguez Muedra; Manuel Montero, Federico Haustein, Brian Ormson, Dan Isaack; Pedro Mercerat.
Incidencias: 40′, Javier Ortega Desio por Martín Chiapesoni y Alexis Barone por Francis Errecaborde; 56, Matías Masera por Dan Isaack; 64′, Eduardo López por Damián Arias;
Suplentes: Esteban Viale, Federico Miranda y Fernando Luna.
Entrenadores: Gustavo Cohen, Alejandro Molinuevo y Rolando Martin.
Irlanda: Jack O’Connell, Niall Annett (capitán), Stewart Maguire; David O’Callaghan, Ben Marshall; Jordi Murphy, Dominic Ryan, Paddy Butler; John Cooney, James McKinney; Simon Zebo, Nevin Spence, Eoin Griffin, Darren Hudson; Andrew Conway.
Ingresaron: 24′, Denis Buckley por Stewart Maguire; 40′, Noel Reid por Darren Hudson; 60′, David Doyle por Jack O’Connell; 62′, Brendan Macken por Simon Zebo; 72′, Brian O’Hara por Dominic Ryan y Michael Heaney por John Cooney; 80′, Brian Hayes por Nevin Spence.
Entrenador: Allen Clarck.
Síntesis:
Primer Tiempo: 10′, penal de James McKinney (I); 15′, try de Ben Marshall, James McKinney (I); 26′, penal de James McKinney (I); 36′, try de Gonzalo Vila, convertido por Santiago Méndez (A); 39′, penal de Santiago Méndez (A); 41′, drop de Ignacio Rodríguez Muedra (A).
Incidencias: 38′, sin bin Paddy Butler (I).
Resultado Parcial: Argentina 13 – Irlanda 13.
Segundo Tiempo: 6′, try de Tomás De la Vega (A); 10′, penal de James McKinney (I); 12′, penal de Santiago Méndez (A); 31′, penal de Santiago Méndez (A); 37′, try de David Doyle (I).
Resultado Final: Argentina 24 – Irlanda 21.
Estadio: El Coloso del Parque, Newell’s Old Boys.
Kick Off: 16:10.
Referee: Pascal Gauzere (Francia).
Jueces de Touch: Joaquín Montes (Uruguay) y Jaco Peyper (Sudáfrica).
Declaraciones:
Rolando Martin (Entrenador de Los Pumitas):
“Creo que los partidos pasados fueron mejores que este, pero es muy importante para nosotros haber ganado hoy. A partir de mañana vamos a empezar a pensar en el próximo rival”.
“Necesitábamos mucho este triunfo y lo más rescatable es que lo logramos. Los chicos nunca bajaron los brazos, creyeron en ellos al igual que nosotros, y eso fue muy importante. No creo que haya otro equipo que tenga la actitud que tienen estos chicos”.
“Este grupo de jugadores tienen una gran facilidad de marcar tries con respecto a equipos pasados, y ese es un punto fuerte. A partir de pelotas recuperadas logramos buenos contraataques, pero tenemos que mejorar la organización defensiva. Mostramos una buena actitud, ya que nuevamente dimos vuelta un partido como ante Francia, a pesar de que en esa oportunidad no logramos el triunfo”.
“Probablemente cuando analicemos las estadísticas se va a notar que mejoramos bastante en el tackle, sobre todo en la calidad, ya que fuimos más ofensivos y logramos someter al rival. Creo que la Zona B tenía cuatro de los ocho mejores equipos del mundo, a pesar de que Irlanda deberá jugar por el noveno puesto”.
Alan Kessen (S.I.C. – U.R.B.A.):
“Es muy importante para nosotros haber ganado hoy, ya que nosotros estábamos pensando en el resultado, porque queríamos jugar por el quinto puesto. Necesitábamos mucho este triunfo tras haber perdido con Francia”.
“Físicamente estuvimos muy bien y no hubo una gran diferencia como sí creo que la hubo con Inglaterra. Partido tras partido se va sintiendo cada vez más el desgaste, pero con actitud y corazón pudimos suplir el cansancio”.
“Con el pasar de los partidos y la competencia todos vamos ganando en experiencia y rodaje, y eso ayuda a mejorar la confianza y a tener más paciencia en situaciones claves del partido, como lo fue el final”.
Tomás De la Vega (C.U.B.A. – U.R.B.A.):
“Nuestra intención era salir a jugar desde el minuto uno, pero ellos se vinieron con todo y nos marcaron 13 puntos. Sin embargo, con una buena defensa logramos aguantarlos y nos fuimos haciendo fuertes, hasta que empezamos a jugar en su campo y ellos no nos lograron contener”.
Santiago Méndez (S.I.C. – U.R.B.A.):
“Sabíamos que ellos iban a venir sobre el final del partido porque al dejar de disputarse el scrum ellos tomaron confianza y volvieron al partido. Los últimos cinco minutos fueron muy duros”.
UAR
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más