Martín Maineri, medio scrum de Palermo Bajo y el seleccionado de Córdoba, hablo con CORDOBAXV sobre el comienzo de una nueva pre temporada de Los Dogos, actuales campeones del Cross Border y el Campeonato Argentino.
– ¿Cómo estás después de tus lesiones y cómo se encuentra el seleccionado de Córdoba?
– Estoy muy a gusto con esta nueva convocatoria. El equipo está muy bien más allá de que próximamente varios integrantes del plantel de La Tablada se van de gira con su club la cual será una baja importante por dos semanas aproximadamente, pero sacando de lado este punto, el plantel está muy bien, somos un grupo grande con jugadores de experiencia como así también con caras nuevas los cuales seguro que con el tiempo se irán dando cuenta a donde están jugando.
– Cuando uno repasa las pre temporadas anteriores de Córdoba desde el día uno se nota un gran esfuerzo y muchas ganas de trabajar. ¿Notas lo mismo para este 2012?
– A mí me toca estar en distintos procesos tanto en el 2008 como en el 2009 en donde se obtuvimos campeonatos como también forma parte del plantel del 2010 en donde tuvimos un traspié frente a Tucumán en semifinales del Argentino. El 2011 a partir de poner en práctica un buen juego colectivo, conseguimos los títulos del Cross Border en Tucumán y el Campeonato Argentino en Buenos Aires lo cual no es poca cosa. Esto dejan en claro que Córdoba obtuvo dos triunfos más que importante frente a los dos seleccionados de envergadura y mucha tradición en Argentina. Estos antecedente son más que suficientes para comenzar una nueva temporada planteándola como un gran desafío. Es una gran oportunidad para la gente nueva de conocer lo que significa ponerse la camiseta de Córdoba y para nosotros revalidar los títulos del año pasado.
– ¿A la distancia cómo vez aquellos logros del seleccionado?
– Para mí es como si hubiesen sido ayer. Vivo el rugby con mucha intensidad y cada vez que pienso, tengo grandes recuerdos de aquella final con Buenos Aires en Belgrano; lo que fue ese vestuario previo y la verdad es que lo quiero volver a repetir; no sé si contra Buenos Aires o contra el seleccionado que sea pero quiero volver a vivir la experiencia de esos vestuarios. Me gustaría volver a compartir con los chicos lo vivido el año pasado porque fue muy lindo.
– Muchos jugadores del plantel sienten a la camiseta roja como si estuvieran poniendo la camiseta de tu club. ¿Te pasa lo mismo?
– Es así no me caben dudas. Por suerte ahora tengo un amigo y compañero del club como lo es Saul Aratano, más tres chicos del Bajo que forman parte del seleccionado M21 y ellos sienten lo mismo ya sea en el plantel mayor como en el juvenil. Es muy importante sentirte integrado para aquellos jugadores que se suman por primera vez a este plantel por eso es que uno lo toma como si fuera tu equipo.
– ¿Cómo están tomando esta pre temporada la cual tendrá como primera parada enfrentarse con Tucumán en el Cross Border?
– Estamos teniendo una pre temporada muy dura físicamente o por lo menos así la sentí yo. Vengo de una lesión que me tuvo parado dos meses por eso me costo un poco encontrar el ritmo pero se está trabajando de manera muy dura, seriamente en donde también se han sumado cosas nuevas al juego si lo comparamos con lo del año pasado. Se está haciendo mucho hincapié en la obtención y en un juego integral el cual es pretendido por todos.
– El rugby hoy está compuestos por un sin fin de herramientas que te permiten conocer a tu rival de punta a punta, ¿cómo se saca alguna diferencia en partidos parejos?
– Ese es un tema recurrente en todos los clubes, ya que hasta en el mismo campeonato cordobés uno sabe a que juega un equipo y otro, por esta razón lo que puede marcar la diferencia en un partido es el grado de concentración e intensidad con la cual se entre a una cancha. Acá estamos hablando de que se enfrentan seleccionados por lo tanto es una fija que hay muy buenos jugadores por eso hay que entregarse al juego como para sacar algún tipo de diferencia.
– ¿Crees que los grandes rivales a vencer van a ser los mismos nombres como Tucumán y Buenos Aires o se puede despertar un Mendoza o Rosario?
– Todo al comienzo es muy subjetivo porque a la hora de repasar una lista de los distintos seleccionados, uno no se sorprende mucho porque hay jugadores históricos que ya no están, hay otros nombres de mucha experiencia y caras nuevas, pero estoy convencido de que Tucumán siempre es el gran candidato solamente por ser Tucumán y porque de manera implícita es una unión que sin que te lo digan te mete mucha presión. Rosario y Mendoza siempre muestran buen juego pero son un poco inconstantes por eso hay que estar bien atentos a la hora de enfrentarlos. Estoy convencido que va a ser un Campeonato Argentino muy duro, muy físico, muy estudiado, muy científico, tal cual pasa en las competencias internacionales.
– Cuándo uno repasa el fixture de Córdoba van a debutar en el Cross Border frente a Tucumán el 10 de marzo, ¿pesa arrancar una competencia así ante un rival de estas caraterísticas?
– En este tipo de partidos es irrelevante el tema de la localía porque todo se centra en lo que se puede hacer en la cancha durante los ochenta minutos más allá de donde te toque jugarlo. Tanto a Córdoba como a Tucumán les gusta jugar al rugby, les gusta enfrentarse, por eso va a ser durísimo como lo fueron las últimas semifinales y finales que nos hemos enfrentado a ellos.
– ¿A qué va a jugar Córdoba?
– Buscamos hacer un rugby muy integral en donde todas van a tener que correr, todos van a tener que pensar, por eso este es el desafío más grande que tenemos en pos de la propuesta que nos han hecho los entrenadores. Hoy todos tienen el gran estímulo de sentirse parte de este equipo que sumado a una gran preparación, van a ser suficiente para dar pelea hasta el final.
– ¿Son conscientes de que desde la primera fecha del Cross Border no se podrá regalar nada ya que sumará puntos al Argentino?
– Córdoba durante las primera cuatro fechas deberá mantener la concentración y la intensidad ya que los puntos que se saquen en estos partidos van a ser vitales para la zona campeonato. Vamos a tener muchos viajes lo cual hará que el equipo esté un poco cansado por esta razón hay que estar muy metidos desde el partido 1.
– Se pueden retener las dos coronas conseguidas en el 2011…
– Es lo que nosotros nos propusimos como grupo más allá de que como institución vamos a tener que revalidar los títulos por eso hay que entregarse a full para poner al rugby de Córdoba en lo más alto.
Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV.com.ar
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más