El Campeonato Argentino llegó a su fin. Tucumán venció a Rosario de visitante por 19 a 13 y de esta manera consiguió su título número 9 en su historia. Otra vez los naranjas tuvieron en su apertura, Nicolás Sánchez, como la gran figura de la final y del torneo.
Las finales por lo general son partidos muy cerrados en donde planificar una estrategia de juego se torna un tanto complicado ya que muchas veces en este tipo de instancias se juega más con el corazón e inteligencia que con juego. En este sentido el plantel de camiseta naranja supo entender este mensaje tanto en semifinales como así también en la final.
Si bien Rosario se le plantó de igual a igual al nuevo campeón argentino, la falta de efectividad de su pateador, Román Miralles y algunos errores a la hora de manejar la pelota le dieron la posibilidad a Tucumán de mostrarse más efectivo en ese sentido.
Los Ñandúes pegaron primero con dos tries del wing Juan Imhoff pero no se dio el caso de que el que pega primero pega dos veces. Los tucumanos nunca se pusieron nerviosos y fueron pacientes. Otra vez se apoyó en el juego táctico de jugadores claves como Sánchez, Ascárate y Barrera Oro, quienes siempre estuvieron bien parados y pusieron a través de su pie a Rosario en su campo. De esta manera provocó que los dueños de casa cometieran varias infracciones y así poder sumar de a tres.
En la segunda mitad los locales empezaron un poco mejor pero nunca pudieron capitalizar esa supremacía. En el line, Rosario fue muy superior y en el scrum hubo una cantidad innumerable de infracciones lo cual imposible analizar esa formación. Los del Litoral tenían el control de la pelota pero nunca supieron encontrar los caminos para herir a su rival. Los naranjas siguieron a la perfección el libreto de juego y por la vía de sus jugadores más pesados pudieron ganar metros y así equilibrar la balanza.
Los minutos pasaban y ninguno de los dos incomodaba a su rival con jugadas de riesgo y para colmo los tucumanos perdieron a su jugador más importante (Nicolás Sánchez) por tarjeta amarilla. A pesar de esto Rosario no pudo sacar diferencias y Tucumán entendió que el juego pasaba por los jugadores más pesados y por esa vía guardaron la ovalada hasta que Javier Mancuso dio el pitazo final y el conjunto dirigido por Oscar Prado, Javier Martínez Riera, Leonardo Gravano, Julio José Paz y José Chavanne, pudo tocar el cielo con las manos.
Por Martín Quetglas
A continuación se detalla la síntesis del encuentro:
Rosario: Santiago Sodini, Franco Manavella, Jerónimo Negrotto; Pablo Bouza (capitán), Aníbal Schiavo; Galo Dellavedova, Pablo Colacrai, José Basso; Pedro Escalante, Mateo Escalante; Juan Imhoff, Alejo Fradua, Nicolás Gatarello, Pablo Iguri; Román Miralles.
Ingresaron: 40’, Simón Boffelli por José Basso; 73’, Federico Amelong por Nicolás Gatarello; 74’, Matías Massafra por Santiago Sodini; 78’, Tomás Carrió por Mateo Escalante y Walter Alderete por Franco Manavella.
Suplentes: Manuel Baravalle y Magin Moliné.
Entrenadores: Ricardo Imhoff y Gustavo Minoldo.
Tucumán: Juan Ávila, Edgardo Herrera, Bruno Cuezzo; Juan Pablo Lagarrigue, Gabriel Pata Curello (capitán); Antonio Ahualli de Chazal, Agustín Guzmán, Ignacio Haustein; Diego Ternavasio, Nicolás Sánchez; Aníbal Terán, Gabriel Ascárate, Ezequiel Faralle, Juan Manuel Ponce; Lucas Barrera Oro.
Ingresaron: 48’, Felipe Bettolli por Juan Ávila; 57’, Roberto Tejerizo por Edgardo Herrera; 61’, Patricio Jiménez por Juan Pablo Lagarrigue; 65’, Germán Araoz por Bruno Cuezzo; 77’, Nicolás Centurión por Gabriel Pata Curello.
Suplentes: Luis Castillo y Álvaro López González.
Entrenadores: Oscar Prado, Javier Martínez Riera, Leonardo Gravano, Julio José Paz y José Chavanne.
Síntesis:
Primer Tiempo: 2’, try de Juan Imhoff (R); 6’, penal de Nicolás Sánchez (T); 12’, penal de Nicolás Sánchez (T); 25’, try de Gabriel Ascárate, convertido por Nicolás Sánchez (T); 29’, try de Juan Imhoff (R); 39’, 6’, penal de Nicolás Sánchez (T).
Incidencias: 23’, sin bin Franco Manavella.
Resultado Parcial: Rosario 10 – Tucumán 16.
Segundo Tiempo: 16’, penal de Román Miralles (R); 40’, penal de Nicolás Sánchez (T).
Incidencias: 65’, sin bin Nicolás Sánchez (T).
Resultado Final: Rosario 13 – Tucumán 19.
Jueces de Touch: Francisco Pastrana (U.R.B.A.) y Federico Anselmi (U.R.B.A.)
Cancha: Jockey Club
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más