Falta un día para la apertura del Campeonato Argentino 2012, y más de uno debe estar todavía buscando el Cross Border debajo de la alfombra.
Si usted es uno de ellos, no busque más. El certamen sudamericano no se jugará ni antes ni después del Argentino, sino durante. La inédita medida obedece principalmente a una tendencia de regionalización que se viene observando en los últimos tiempos, y a la intención de jerarquizar el rugby continental de segundo orden (en este caso, chileno y uruguayo).
Este Argentino aggiornado nucleará en su primera fase a las uniones provinciales que habitualmente lo disputan, más los seleccionados de Chile y Uruguay. Los 10 equipos se dividieron en dos zonas de cinco cada una, en base a criterios de proximidad y clasificación en la edición anterior.
En esta primera etapa, los participantes de cada cada zona deberán enfrentarse todos contra todos, a una sola vuelta. Al término de la fase, los ganadores de cada zona serán considerados campeones del Cross Border. Sin embargo, el reglamento los autoriza a concertar una final entre ambos si así lo consideran.
El Cross Border será clasificatorio para la segunda fase, que es el Campeonato Argentino propiamente dicho. A él accederán las tres mejores Uniones provinciales clasificadas de cada zona (es decir, si Chile o Uruguay terminan ubicados entre los primeros tres puestos de sus respectivas zonas, avanzará de fase la Unión provincial que la suceda en puntaje).
En esta segunda parte, llamada “Zona Definición Campeonato”, los equipos volverán a dividirse en dos grupos, de tres equipos cada uno. La modalidad de disputa será nuevamente el de todos contra todos a una sola ronda, al cabo de la cual los que se hayan adjudicado su zona definirán cuál es el monarca argentino 2012.
Vale apuntar que cada victoria sumará dos puntos, los empates uno y las derrotas ninguno. Además, no se otorgarán puntos bonus por apoyar más de cuatro tries ni por perder por menos de siete puntos.
Rey de dos coronas
Cierto es que, si hay que elegir un título, Tucumán prefiere recuperar el del Campeonato Argentino, pero en el fondo le interesan los dos. Así que la “naranja” irá por todo.
Su majestad en los dos frentes es Córdoba. Tras vencer a Tucumán en la definición del Cross Border 2011, en la mismísima “Caldera del Parque”, se alzó con el oro del campeonato nacional al derrotar de local a Buenos Aires.
Mucha agua pasó bajo el puente desde aquel entonces, así que esta vez el escenario será diferente. Habrá nuevas caras, nuevos objetivos y hasta nuevas reglas. Pero la premisa seguirá siendo la misma: llegar a la final y levantar la copa del Argentino, esa que los “naranjas” se cansaron de ganar.
Un misterio
Poco y nada sabe Tucumán del seleccionado chileno. Si bien el país trasandino dista de tener la tradición rugbística del nuestro, el ranking sudamericano lo ubica en tercer lugar, detrás de Argentina y Uruguay. Será un duelo del que se puede esperar cualquier cosa.
El campeón
Córdoba llega diezmado a causa de la afectación de varios de sus hombres a los Pampas y a los seleccionados de seven. Además,
La Tablada (su principal fuente de jugadores) está de gira por Sudáfrica. Pero es el campeón de los dos torneos y sería un craso error darlo por muerto.
Amigo y rival
Pocos secretos hay entre Salta y Tucumán. De hecho, el actual DT “mayuato” es un ex “naranja”: Alejandro Molinuevo. El amistoso más reciente terminó con triunfo tucumano por 43 a 26. La base de los salteños es prácticamente la misma que en 2011, pero hay algunas armas nuevas.
La Cenicienta
A priori, San Juan aparece como el rival más accesible del grupo: viene de perder con Santiago del Estero (33 a 22) y Mendoza (61 a 0). Empezaron a entrenar hace un mes, pero no por ello habría que subestimarlos: en el cuento, la cenicienta es la que al final se queda con el premio mayor.
Lagaceta.com.ar
Mar del Plata fue el gran ganador del Seven de la República porque se consagró campeón este domingo de la Copa de Oro por primera vez en su historia...
Leer Más