En uno de los encuentros correspondientes a los cuartos de final del Nacional de Clubes, Tucumán Rugby venció a Tala por 25 a 23 y de esta manera el equipo de Villa Warcalde no podrá repetir lo hecho en el 2006.
Lamentablemente los equipos de Córdoba no podrán escribir la historia en el Nacional de Clubes 2007. Tanto Tala como La Tablada, no pudieron con sus respectivos compromisos y de esta forma se despidieron del campeonato más importante del país a nivel de clubes.
El try de Gonzalo Alonso a los cuarenta y un minutos del complemento, demuestra claramente que el XV de camiseta negra y verde, llegó a nuestra ciudad con el único objetivo de sacar el pasaporte a las semifinales del Nacional de Clubes y lo consiguió. Para eso tuvo que transpirar la camiseta los ochenta minutos y por sobre todo no bajar nunca los brazos ya que Tala no fue parada nada sencilla.
Para ganarle a Tala, Tucumán Rugby tuvo que estar concentrado hasta el minuto final porque como se dieron las cosas el partido estaba para cualquiera. En la primera mitad el parcial igualado en 10 puntos demuestra la paridad que hubo en los primeros cuarenta minutos en donde cada uno aprovechó sus posibilidades al igual que los espacios que dejo su rival y de esta manera ambos clubes se hicieron presentes en el ingoal contrario con un try cada uno más un penal de los pateadores quienes sumaron tres puntos más con un penal.
La sensación que daba vueltas por el aire frío de Villa Warcalde, era de que Tala si ajustaba la primera línea defensiva y hería a la hora de tener la pelota en su poder, la victoria estaría al alcance de sus manos. Por el lado del verde y negro parecía estar todo controlado y con solamente ajustar algunos aspectos defensivos más el valor agregado llamado amor propio, el pase a semifinales estaría ahí nomás de conseguirse.
Tucumán Rugby fue más paciente
Ni bien arrancó la segunda mitad fue el dueño de casa fue el que pegó primero con un try bárbaro del fullback Pedro Garzón que luego de varias fases de juego y cambios de frente los anfitriones encontraron los huecos justos para que sus jugadores más rápidos marcaran la diferencia y así pudieran llegar al ingoal contrario. Con ese try, el equipo capitaneado por Leonardo Ortiz, se agrandó y a partir de ahí empezó a marcar el ritmo del partido. Diez minutos más tarde otra vez Garzón volvía a pegarle una cacheta a su rival que con un drop estiró aún más las diferencias. Fue ahí cuando aparecieron un par de gritos del técnico Ricardo Le Fort para sus dirigidos. La consigna fue no desesperarse y no perder el orden. De esa manera los yerba buena con un excelente trabajo de la tercera línea (Agustín Guzmán, Rodolfo Sierra, Benjamín Macome) fueron los que empezaron a marcar el camino con un juego pegado a la formación, lanzando en varias oportunidades a un jugador de punta para ganara la primera línea de tackle a Tala y así poder quebrarlos a los finalistas del Nacional de Clubes 2006.
El try del primera línea norteño, Martín Hernández, acercó un poco más el resultado pero en cada oportunidad que los "tucu" se hacían los locos, Tala reaccionaba. Los minutos corrían y la presión la comenzó a tener el visitante.
Los dirigidos por el cuarteto Gil, Vahanian, Arguello y Lobato, apostaron al juego táctico el cual fue muy bien utilizado por Pedro Garzón que con su pie izquierdo empezó a acorralar a su rival. Pero el libreto propuesto por Tala poco le preocupo a Tucumán Rugby. La pareja de medios tucumana comenzó a manejar los hilos del partido y con buen criterio comenzó a dar juego al resto del equipo. Faltando cinco minutos para el final el pateador Nicolás Paez Salas tuvo la chance de sumar con su botín y no lo desaprovecho y dejo las cosas 23 a 18. Y cuando todo hacía parecer que los de la ciudad mediterránea tenían todo controlado y debían esperar al silbato del porteño Filomena, los tucu, tucu, apretaron un poco más los dientes y se dispuso a pelearle de igual a igual a su adversario. En tiempo cumplido y con el control de la ovalada, la propuesta fue line y maul hasta quebrar a Tala y así anotar el try del empate. Y luego de varios intentos el premio final llegó. El recién ingresado Gonzalo Alonso anotó el try tan deseado por todo el publico del norte y solo había que esperar a la conversión de Páez Salas. El apertura paró la pelota, hizo tres pasos para atrás, dos para los costados y allá fue. Pelota en el aire, banderas arriba y el referee que daba el pitazo final para que toda la alegria fuera verde y negra.
Tucumán Rugby que entró a cuartos de final luego de quejarse en la UAR por una diferencia en la etapa clasificatoria, ganó un partido clave de cara al futuro el cual le dio el pasaporte a la semifinal del Nacional en donde estará cara a cara con Alumni que en esta misma instancia le ganó a La Tablada.
Por Martín Quetglas
Formaciones
TALA RUGBY CLUB
Leonardo Ortiz (c), Martín Ambort (Díaz de Bedoya), Sergio Paez, Fernando Cattaneo, Sergio Schierano (Calamari), Javier Ruíz, José Basile (Sarabia), Cristian Ohanian, Gastón Oviedo, Stefano Ambrossio, Manuel Otero, Lucas Vahanian, Ignacio Albrisi (Soria), Nicolás Rivas, Pedro Garzón. Entrenadores: A. Gil, M. Arguello, M. Vartanian, R. Lobato.
TUCUMAN RUGBY
Carlos Orsi, Lucas Argañaraz, Martín Hernández (Nofal), Luis Guzman, Santiago Lamarca (Alonso), Agustín Guzman (Lamarca), Rodolfo Sierra, Benjamín Macome, Luis Castillo, Nicolás Paez Salas, Anibal Terán (c), Jerónimo De Saosnabar, Santiago Rodríguez del Busto, Gonzalo Peña (Ortiz de Rosa), Sebastián Ponce. Entrenadores: LeFort, Aliena, Montaldi
Tantos
Primer tiempo:
24´penal de Ambrossio para Tala (3-0)
33´try de Paez Salas convertido por él mismo para Tucumán R. (3-7)
38´penal de Paez Salas para Tucumán R. (3-10)
40´try de Rivas convertido por Ambrossio para Tala (10-10)
Segundo tiempo:
5´try de Garzón convertido por Ambrossio para Tala (17-10)
16´drop de Garzón para Tala (20-10)
21´try de Orsi para Tucumán R. (20-15)
27´drop de Ambrossio para Tala (23-15)
35´penal de Paez Salas para Tucumán R. (23-18)
41´try de Alonso convertido por Paez Salas para Tucumán R. (23-25)
Cancha: Tala Rugby Club
Arbitro: Filomena (URBA)
Amonestados: Cristian Ohanian (Tala)