“Era por el honor”, dijeron algunos. “Queremos terminar de la mejor manera el campeonato”, destacaron otros. Fueron tucumanos. Pero bien también podrían haber sido mendocinos.
Las frases les cabía a los dos. Tanto los Naranjas, como los cuyanos, llegaban a este duelo sin nada que ganar, sin nada que perder. Solo el “honor”. O la satisfacción de no quedar en la última posición del Campeonato Argentino 2012. Ganaron los Naranjas, por 42 a 22, un resultado más contundente en el marcador de lo que fue en el campo. A pesar de los numerosos errores, aprovechó mejor las oportunidades que tuvo para anotar. Lo que no hicieron los mendocinos. Tucumán mereció ganar. Pero la diferencia en la cancha no fue tanta.
Los Naranjas se habían propuesto ganar este partido. Y lo demostraron desde el inicio. Arrancaron con todo, se posicionaron en el campo rival y se adueñaron de la pelota y el juego. Así, en 10 minutos, ya habían quebrado dos veces la defensa cuyana para anotar. Primero facturó el segunda línea José Díaz Romero, a los 5′, y luego el octavo Dino Cáceres, a los 10. La impecable puntería de Federico Mentz aportó cuatro puntos más con sus conversiones y Tucumán arriba por 14-0.
Parecía que sería una tarde tranquila para los tucumanos. Pero no. Como pasó a lo largo del campeonato, aparecieron otra vez los fantasmas y las imprecisiones, hasta en ataque, en especial en el traslado de la pelota, como así también en defensa, en lo que hace a las marcas, y le permitieron a los mendocinos recuperarse y darse cuenta que los tucumanos también eran vulnerables.
Tras dos errores en pleno avance de los naranjas, los cuyanos contratacaron y llegaron dos veces al try. A los 15 anotó Gustavo Gil, y a los 26 Leandro Pérez, ambos, convertidos por Bruno Terrera.
Increíble, Tucumán le permitía a Mendoza ponerse a tiro. Dos penales de Mentz, y otro de Terrera sellaron el parcial para los anfitriones por 20-17.
En esta parte Tucumán había sido mucho más que los tres puntos de diferencia. Pero el mérito de Cuyo fue saber leer que Tucumán daba ventajas y se decidió a presionarlo y, ya con la pelota, a atacarlo por el abierto. Por ahí generó los espacios, ganó metros de ventajas y llegó a los dos tries.
Segundo capítulo aburrido
En el segundo tiempo Tucumán volvió a tomar las riendas del partidos desde el comienzo. Trabajó mejor en los rucks, en la recuperación de la pelota y en las distintas formaciones. Mejoró también la concentración y le encontró la vuelta.
Otra vez, como había pasado en los primeros 40, golpearon con dos tries en menos de 10 minutos. A los 5 facturó Andres Chavanne, más la conversión de Metz, y a los 10 fue el hooker Juan Avila el que logró apoyar en el ingoal cuyano. Otra vez una ventaja de 18 puntos le permitía tomar aire y respirar mejor.
A partir de entonves decayó el ritmo del juego, que se puso chato y aburrido, y con constantes imprecisiones y errores por los dos lados.
A los 33′ se definió el duelo con un muy buen try anotado por el apertura Máximo Ledesma (unos minutos antes había ingresado por Mentz). Con volada incluída. Para la foto, dijeron.
A partir de entonces, y con siete minutos por jugar, el partido fue otro. La suerte estaba echada, los mendocinos sintieron el golpe y el juego se le facilitó para Tucumán. Aunque llegaron los roces incomprensibles, solo en unos cuantos, el try de Franco Viazzo para Mendoza, a los 35, le permitió a la visita achicar otra vez la brecha. Pero a los 37, con un penal, “Machi” Ledesma le bajó el telón a un partido en el que no había nada en juego. O si, quizás mucho. Nada menos que el honor. Como, dijeron los tucumanos. Será para tanto? Y si… la historia de Tucumán así lo exige, contestaron.
Los Naranjas ganaron, aunque quedaron lejos de la conversación por el título. Habrá mucho para reflexionar, para analizar.
Al menos, con una sonrisa, los Naranjas se despidieron del Argentino 2012 con una victoria ante su público, esta vez escaso público presente en cancha de Los Tarcos. No más de 500. Una lástima. Pero esto esto será tema para otra historia.
Por Tomás Gray (tercertiemponoa.com.ar)
Síntesis
TUCUMAN: Andrés Chavanne; Ezequiel Cortés, Santiago Rodríguez del Busto, Federico Haustein (20’ PT Santiago Chavanne) y Macario Villaluenga; Federico Mentz (21’ ST Máximo Ledesma) y Luis Castillo (32’ ST Marcos Intile); Dino Cáceres, Santiago Rocchia (17’ ST Rodrigo Ferro) y Antonio Ahualli; Carlos Cáceres y José Díaz Romero (13’ ST Nicolás Mirande); Martín Hernández (9’ ST Damián Arias), Luciano Proto (22’ ST Sebastián Morell) y Juan Ávila.
Entrenadores: Oscar Prado, José Chavanne, Leonardo Gravano y Pablo Pérez.
MENDOZA: Luis Torres; Juan Pablo Micheli (21’ ST Juan Cruz Linares), Alfonso Villanueva, Franco Viazzo y Patricio Sánchez (6’ ST Pablo Ochipinti); Bruno Terrera y Daniel Roccuzzo; Leandro Pérez, Gustavo Gil (32’ ST José Ramírez) y Pablo Viazzo; Francisco González y Fidel Lamy; Marcelo Muñoz, Pablo Pipistrelli y Emanuel Chirino (28’ ST Patricio Orduña).
Entrenadores: Eduardo Viazzo, Federico Méndez, Roberto Grau y Agustín Orrico.
Tantos
Primer tiempo: 5’ y 11’ goles de Mentz por try de Díaz Romero y Dino Cáceres (T), 16’ y 32’ penales de Mentz (T), 15’ y 26’ goles de Terrera por tries de Gil y Pérez (M) y 39’ penal de Terrera (M).
Parcial: Tucumán 20 – Mendoza 17.
Segundo Tiempo: 5’ gol de Mentz por try de Andrés Chavanne (T), 10’ try de Juan Ávila (T), 33’ gol de Ledesma por try de él mismo (T), 35’ try de Franco Viazzo (M) y 37’ penal de Ledesma (T).
Amonestados: 3’ ST Díaz Romero (T) y Muñoz (M), 39’ ST Pérez (M).
Árbitro: Juan Sylvestre (Rosario).
Cancha: Los Tarcos Rugby Club
Mar del Plata fue el gran ganador del Seven de la República porque se consagró campeón este domingo de la Copa de Oro por primera vez en su historia...
Leer Más