La Unión Argentina de Rugby explicó los motivos de su presentación a la convocatoria de acreedores; el agente comercial contraataca.
Ayer se desarrolló un nuevo capítulo en la crisis institucional que enfrenta la Unión Argentina de Rugby. La entidad decidió salir a explicar los motivos de la presentación a convocatoria de acreedores que llevó adelante el mes último ante los tribunales comerciales, una medida que deberá ser confirmada por la asamblea extraordinaria que se reunirá el miércoles próximo. A pesar de que el presunto motivo que llevó a adoptar ese recurso quedó resuelto en principio, ya que el millonario embargo que trabó el rugbier cordobés Guillermo Bustamante Sierra fue levantado, y la UAR puede disponer de sus cuentas, los dirigentes, encabezados por el presidente de la entidad, Alejandro Risler, continúan con la idea de sostener el pedido la convocatoria de acreedores.
Esta decisión, además de la intención de cancelar unilateralmente el contrato que los une, generó la reacción de la empresa Sportfive, el agente comercial de la UAR que ahora amenaza con acciones legales si la mencionada asamblea ratifica el rumbo elegido por la cúpula de la Unión.
Ayer, la UAR generó una explicación oficial de los motivos de la presentación a convocatoria, y también respondió a algunas acusaciones de Sportfive, con lo que recrudeció el conflicto que los tiene como protagonistas:
Este es el comunicado textual emitido desde la UAR: “El 10 de abril de 2006, la UAR solicitó la formación de su concurso preventivo de acreedores por encontrarse en cesación de pagos, materializado no sólo en la existencia de una causa judicial en la que fue condenada al pago de una indemnización superior a $ 1.300.000 -más intereses y costas calculados en más de $ 300.000- y en la que le fueron embargadas todas sus cuentas bancarias y los ingresos provenientes de su agente comercial, sino también en la mora en el cumplimiento de diversas obligaciones y en la existencia de un pasivo de más de $ 5.000.000, y patrimonio neto negativo de más de $ 1.000.000 y más de 100 acreedores. El 24 de abril de 2006, el Sr. Juez interviniente, luego de analizar el pedido, dispuso la apertura del concurso preventivo.
“El levantamiento del embargo antes referido no fue dispuesto a pedido del embargante Bustamante Sierra, sino ante una solicitud de la Unión Argentina de Rugby al Sr. Juez a cargo del concurso preventivo, a la cual el embargante se allanó por carecer de argumentos para oponerse. Y si el concurso preventivo se tuviera por desistido, el embargo podría ser trabado nueva e inmediatamente.
“En ejercicio de las facultades que le confiere la ley de concursos, recientemente la Unión Argentina de Rugby declaró resuelto el contrato con prestaciones recíprocas pendientes celebrado el 7 de septiembre de 2004 con su agente comercial Sportfive SA, y que fuera parcialmente cedido por ésta a Sportfive de Argentina SA, una compañía con grandes atrasos en su contabilidad y un importante patrimonio neto negativo. La Unión Argentina de Rugby entiende, basándose en la ley y en la jurisprudencia y doctrina aplicables y en la opinión de diversos asesores legales, que el contrato mencionado tiene prestaciones recíprocas pendientes y que su resolución, por haber sido decidida al amparo de la ley concursal, no generará responsabilidad alguna frente a perjuicios que puedan alegar Sportive SA y/o Sportfive de Argentina SA.
“Desde hace ya varios días Sportfive de Argentina SA. ha estado recurriendo a inusuales métodos para interferir en la asamblea de las uniones de la Unión Argentina de Rugby por celebrarse el próximo 24 de mayo (incluyendo la distribución de información tendenciosa y tergiversada), con el objeto de evitar que en dicho acto se ratifique la continuación del trámite del concurso. Su maniobra más reciente ha sido invitar a dichas uniones a una «charla» que brindará cierto jurista con el claro objetivo de influir en el voto que deberán emitir en dicha asamblea, razón por la cual la UAR cursará las intimaciones del caso para que cesen en tal proceder, advirtiéndoles de la responsabilidad que les puede caber en caso contrario”.
La clave pasa por la Asamblea del 24
La clave del rumbo que tomará la UAR de aquí en más parece estar en la asamblea extraordinaria que se reunirá el miércoles próximo; los dirigentes aspiran a obtener de los representantes de las uniones la aprobación de la decisión de ir al concurso de acreedores; Sportfive pretende “informar” a los asambleístas sobre los presuntos perjuicios de apoyar la iniciativa de la UAR.
Fuente:Diario La Nación