El ex wing de Inglaterra Ugo Monye se ha negado a dejarse engañar por la exageración que rodea a Irlanda en el puesto número 1 antes de la Copa Mundial de Rugby, y en su lugar nombró a sus rivales de grupo Sudáfrica como sus favoritos para levantar la Copa Webb Ellis en Francia a finales Octubre.
Ahora que es un experto en rugby, el hombre de 40 años comprensiblemente podría haber seguido el consejo el jueves cuando visitó Lansdowne Road de Dublín para asistir a una función de World Rugby EventsCo.
Después de todo, la cancha había sido testigo de que Irlanda se había hecho con el Grand Slam de las Seis Naciones apenas 13 semanas antes con una victoria sobre Inglaterra y gran parte de la conversación desde entonces ha sido sobre el equipo de Andy Farrell que ganó la Copa del Mundo, sin importar que llegara a las semifinales para la primera vez en la historia del torneo.
Sin embargo, Monye hizo referencia a un partido más reciente en Dublín como la evidencia convincente de por qué Irlanda no ganará la Copa del Mundo: la final de la Copa de Campeones hace cuatro semanas, donde Leinster cedió una ventaja de 17 puntos y perdió ante el visitante La Rochelle.
“Irlanda no ganará la Copa del Mundo”, dijo sin rodeos cuando se le preguntó por su predicción de Francia 2023.
“Simplemente no lo harán. Si viste a Leinster contra La Rochelle en Dublín hace un mes, la mayor debilidad de Irlanda es cómo manejan los partidos con presión. Hace 20 años, hace 50 años, el único denominador común que absolutamente necesitas en un juego físico es el poder”.
“Cuando juegan contra Sudáfrica, juegan contra Francia, juegan contra Nueva Zelanda, luchan, por eso nunca han superado los cuartos de final en la Copa del Mundo. Son el equipo número 1 del mundo y con Andy Farrell, que es increíble, aprenden lecciones”.
“En 2018 fueron el número 1 del mundo, Joe Schmidt ganó el premio al Entrenador mundial del año, Johnny Sexton obtuvo el premio al Jugador del año, fueron a Japón en 2019 y fueron eliminados en los cuartos de final. ¿Cómo pueden usar eso como combustible? ¿Qué lecciones pueden aprender para poder convertirlo?”
“Si miras el lado del cuadro en el que están, es realmente difícil. Me sorprendería [si ganaran]. Para mí, los favoritos para ganar la Copa del Mundo son Sudáfrica. Debido a la naturaleza desplazada de nuestras temporadas [norte y sur], en realidad no estamos hablando de los equipos del hemisferio sur porque estamos obsesionados con el rugby que hemos visto que ha sido europeo”.
“Es genial, pero el Rugby Championship comenzará y diremos, ‘Oh, mierda, Argentina es realmente buena en el rugby. Australia lo es [también]. ¿Recuerdas Nueva Zelanda? Son de clase. Sudáfrica, son campeones del mundo, son increíbles’.
“Entonces tienes a Francia. Durante los últimos cinco años, Francia ha conectado todos los puntos. Han unido a la liga, trayendo a Shaun Edwards, y se han adelantado en esto. Mencionas 2007, ellos saben cómo divertirse”.
“La Copa del Mundo de fútbol de 1998, cuando proyectaron la cara de [Zinedine] Zidane en el Arco del Triunfo, había un millón de personas en los Campos Elíseos, saben cómo hacerlo”.
“La mayor herramienta de propaganda que tiene cualquier país es el deporte y Francia tiene el centro de atención sobre ellos y quieren tener un éxito masivo”.
“Si pueden soportar esa presión, no lo sé, pero Irlanda, no creo que lo ganen. Sudáfrica es favorita”.
@rugbypass
Comentarios 1