El campeón del Seven de París Samoa puede ser el favorito para terminar como el clasificado olímpico en el Monaco Sevens, pero antes debe superar un difícil grupo en la primer jornada.
El premio final en Mónaco es enorme, un lugar como el doceavo y último equipo para los Juegos Olímpicos de Río 2016 sumándose a Brasil, Argentina, Australia, Gran Bretaña, Fiji, Francia, Japón, Kenia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y los Estados Unidos en la lucha por las medallas dorada, de plata y de bronce.
En papel, los recientes campeones del Seven de París, Samoa, debería llegar como favorito pero el rugby sevens tiene esa capacidad de desoir la lógica por lo que será atrevido dar por sentado que serán ellos los clasificados.
EL FIXTURE DE MONACO
Los samoanos han mejorado con el pasar de los torneos, llegando a su mejor momento en el Stade Jean Bouin de mayo, pero Canadá y Rusia también jugaron bien en el HSBC World Rugby Sevens Series esta temporada.
“Los jugadores quieren jugar ya,” dijo Damian McGrath, el entrenador, a Radio New Zealand. “Toda la temporada estuvo apuntada a esta semana. La victoria en París fue fantástica, pero nos quitó energía emocional y física para la semana siguiente en Londres. Después tuvimos problemas para regresar a casa.”
Con retrasos en su vuelta a Samoa, pronto viajaron a Brisbane para un campo de entrenamiento en camino a Europa.
“Tuvimos una semana fantástica en Brisbane; estaban todos muy bien concentrados y pudimos sumar a Phoenix (Hunapo-Nofoa), que aporta un factor x al equipo.”
📷One of these sides will be heading to @Rio2016_en! 16 teams, winner takes all! What a prospect in Monaco pic.twitter.com/CJ7QMJrgxq
— World Rugby Sevens (@WorldRugby7s) 16 de junio de 2016
“Estamos cambiando la actitud hacia el sevens,” explicó el irlandés Tom Daly a World Rugby TV. “Por primera vez le pusimos foco al sevens, trabajando a tiempo completo durante el verano.”
“Estuvimos entrenando con España, con triunfos y derrotas, y obviamente miramos hacia la difícil zona que nos tocó.”
Los otros tres grupos serán igualmente competitivos. Canadá encabeza el Grupo B con partidos frente a Alemania, de buen desempeño en Hong Kong, Sri Lanka y un joven equipo de Uruguay. Los canadienses tuvieron una buen temporada y tendrá el regreso de Ciaran Hearn y volverá a basar su juego en las capacidades de Phil Mack, Nathan Hirayama y el capitán John Moonlight.
Rusia jugó lo suficientemente bien para quedar como equipo fijo del HSBC World Rugby Sevens Series para la temporada 2016-17. Encabezan el grupo C con Chile, Marruecos y Tunez.
“Jugamos la semana pasada en Roma y caímos contra un equipo de Brasil muy bien preparado pero nos permitió mejorar algunas cosas, sobre todo en estos últimos días,” dijo el entrenador chileno Edmundo Olfos. “Estamos listos para conseguir la clasificación pero sabemos que es muy difícil con equipos como Samoa, Canadá, Rusia y España. También está Irlanda que es potencia mundial en el rugby de quince aunque no esté enfocado en el seven. Nuestro objetivo es llegar a semifinales y siempre con el sueño de la clasificación.”
“En el seven y en la vida nada es imposible. Queremos salir primeros o segundos del grupo.”
Por último, en el Grupo D está Hong Kong que tendrá a España, México y Corea para enfrentar por un lugar en cuartos de final.
World Rugby