El Súper 10 llega a su fin. Este sábado en Alta Gracia el rugby cordobés volverá a vivir una fiesta con los encuentros por el tercer puesto entre La Tablada y Urú Curé mientras que Jockey de Córdoba intentará revalidar el título conseguido en la temporada pasada frente a su homónimo de Villa María. Ambos partidos definirán las posiciones de la Región Centro en el Torneo del Interior “A”. ¡Más detalles a continuación en CORDOBAXV!
¿Jockey de Córdoba, Jockey de Villa María, La Tablada y Urú Curé fueron los mejores del año en Torneo “Ricardo Passaglia”? Claramente que sí. Estos cuatro equipos llegaron a la instancia de definición en muy buena ley por eso hoy se han transformado en los representantes de nuestro rugby en la próxima edición del TDI “A”.
Está claro que la competencia local sufrió el coletazo de lo que dejó la ausencia de competencia durante el 2020 y 2021. Sin demasiadas figuras de renombre con un gran recambio en casi todos los planteles, pero con jugadores que fueron marcando el paso durante las 16 fechas disputadas, nadie duda que serán próximamente el futuro de nuestro deporte a nivel nacional y por qué no a nivel internacional.
Para analizar lo que puede llegar a pasar en el cruce final del Torneo “Ricardo Passaglia” entre Jockey de Córdoba, último campeón y Jockey de Villa María, basta con solamente repasar las estadísticas.
Los de barrio Jardín se pusieron el traje de candidatos desde el inicio más allá de la derrota en la primera fecha ante Universitario. El equipo dirigido por Juan Trejo y compañía, entendió cómo jugar las Fase I, II y III por eso su liderazgo de punta a punta.
El actual dueño del rugby cordobés fue de menor a mayor no sólo en su libreto de juego sino en la manera de transitar la defensa del título. En la Fase I solamente cayó en su primera presentación ante Universitario (31-30) venciendo en la fecha 3 a su rival de la final en barrio Jardín (31-13), quedándose con la primera posición de manera merecida.
Ya en la segunda fase, el XV de camiseta roja y blanca mostró algunas dudas después de perder con Jockey de Villa María en condición de visitante por 40 a 13 (fecha 3) resultado que encendió todas las alarmas en la zona sur de nuestra capital. Posteriormente llagarían la derrotas consecutivas ante Tala en Villa Warcalde (29-27) y con La Tablada (20-18) en barrio Urca, sólo que la diferencia que sacó al inicio más un par de victorias en su zona le permitieron ser el primer clasificado a semifinal de manera directa. Ya en semifinales mostró mucha personalidad ante Urú Curé al que superó por un claro 39 a 28.
El “verde” tuvo un andar más irregular. Su inicio fue más que alentador en condición de visitante ante Palermo Bajo (27-13) y después dos traspiés seguidos ante Tablada (28-20) y el Jockey cordobés en el country (31-13), partido bisagra debido a que en esa jornada sufriría varias bajas de peso por expulsión y lesiones para encarar lo que le quedaba de la fase I.
La recuperación llegaría en el clásico de la ciudad ante San Martín (16-6) y más tarde las victorias ante Urú Curé (25-24), derrota sorpresiva ante Córdoba Rugby en barrio Liceo (22-12) y frente a Córdoba Athletic (23-20) mientras que Tala le daría un golpe de knock out ganándole por 51 a 9 en su cancha, sumando así cinco derrotas y cuatro victorias.
En la fase dos el equipo dirigido por Rodrigo Cerutti cambió el chip y algunas cosas se empezaron acomodar. Triunfo categórico ante el campeón por 40 a 13, victorias ante Córdoba Rugby, San Martín y Córdoba Athletic en Villa María le alcanzó para meterse en cuartos de final. En playoffs se reivindicó ante Tala en Villa Warcalde (23 a 21) y en semifinales igualó con La Tablada, pero por ventaja de tries pasó a la final.
El repaso estadístico no es más que una foto de lo hecho por uno y otro en la temporada 2022.
Jockey de Córdoba a priori parece llegar con más argumentos y con otra prestancia. Haber sido líder en la tabla general de la Fase I y puntero tranquilo en la Zona A de la Fase II más el triunfo en semifinales y el regreso de figuras como Santiago Pulella, Franco Molina, Agustín Segura, Martín Bogado y Gonzalo Masin, el equipo de Córdoba capital muestra una serie de credenciales las cuales invita a soñar a la parcialidad roja y blanca a soñar con el bicampeonato, situación que no vive desde 1998 y 1999, cuando se consagró campeón del Torneo del Interior. El punto en contra puede llegar a ser la falta de experiencia en un puesto clave como Nº10, el cual hoy ocupa el joven Manuel Carrara -hizo su debut este año en primera- mientras que revalidar el título también puede ser un extra en lo emocional sin olvidarse que el rival de este sábado fue el único que goleó.
Y si uno habla del significado emocional que tendrá este partido, Jockey de Villa María deberá remontarse a 2009, año en que hizo historia consiguiendo su primer título en el Oficial de Primera tras vencer a La Tablada 12 a 10. De ese plantel repetirán: Andrés Demaría, Rodrigo Bruno, Nicolás Ferreyra, Facundo Boaglio y Francisco Chiaramello.
Solo falta esperar 24 horas para saber si el rugby cordobés tendrán un bicampeón o el “verde” vuelve hacer historia.
Libreto de juego
En cuanto al libreto de juego que puede llegar a mostrar uno y otro, son bastantes parecidos. Hacer siempre una puntada con los delanteros después de una buena obtención en el lineout como en el scrum, ganar metros pegado a la formación y desequilibrar con los backs.
En este sentido los de Córdoba cuentan con muchas variantes en ataque (Julio Deheza, Gonzalo Masin, Martín Bogado, Felipe Mallia, Agustín Segura) mientras que los de Villa María son más cabeza pensante y calidad. Lo que puede llegar a generar Nicolás Ferreyra, Facundo Boaglio, Pedro Brondello o Francisco Chiaramello se puede transformar en un dolor de cabeza para el XV que tiene como capitán a Marcelo Blanco.
Otro aspecto a tener en cuenta será la disciplina ya que tras el protagonismo que tuvo el viento el sábado pasado y la efectividad de los pateadores, puede ser clave a la hora de tener un ganador.
Por Martín Quetglas
Créditos: Unión Cordobesa de Rugby
www.cordobaxv.com.ar