Daniel Braid, el tercera línea de los All Blacks, es el primer extranjero en ser contratado por un equipo australiano del Súper 14 bajo la nueva política de aceptación de jugadores foráneos. Daniel Braid, el tercera línea de los All Blacks, es el primer extranjero en ser contratado por un equipo australiano del Súper 14 bajo la nueva política de aceptación de jugadores foráneos.
Recientemente la unión australiana de rugby ha puesto en marcha el plan de captación de figuras extranjeras a fin de darle mas brillo al espectáculo del rugby Súper 14. Daniel Braid -neocelandés- fue contratado por los Quensland Reds y es el primer jugador extranjero que entra en equipo australiano bajo las nueva política de la ARU.
Tras la buena experiencia sudafricana con la contratación del francés Frédéric Michalak, la unión australiana de rugby abre parcialmente su mercado a jugadores no australianos. Por ahora solo se limita a dos extranjeros por equipo, uno debe ser un talento reconocido a nivel mundial y el segundo debe ser un jugador ‘en desarrollo’ con potencial de ser admitido en los Wallabies en algún futuro.
En este caso de Braid, entra en la categoría de jugador estrella y va a llenar un vacío en la tercera línea de los Reds tras el retiro de David Croft. Braid jugó 59 partidos para los Blues de Auckland, elegido jugador del año en el 2007 y actualmente forma parte del plantel de los All Blacks, como suplente de Richie McCaw.
Según David Nucifora, gerente de la unidad de alta competencia del rugby de Australia, la contratación de Braid es un gran beneficio para el equipo de los Reds, y para contribuir con el rugby de Queensland. El talento de jugador y la calidad de persona como David Braid representa, es el tipo de jugador que queremos atraer para que beneficie el juego en los equipos de Australia, dijo Nucifora.
La noticia cobra interés ya que con esta nueva modalidad, ahora existe la posibilidad de que algún jugador argentino pueda ser incorporado a alguno de los cuatro equipos que Australia tiene en el súper 14 de SANZAR. Para ser admitido, debería ser un jugador de importante perfil profesional o un jugador que no haya participado del seleccionado mayor o de Seven.
En lo que queda del año, otro de los equipos podría incorporar un extranjero; particularmente preferidos son los de las islas del pacífico (Fiji, Samoa, Tonga), pero no sería sorpresa que un europeo siga los pasos de Michalak en una aventura por el hemisferio sur.
Oscar Jiménez
corresponsal Australia